Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Estiman concreteros recuperación del 10% en 2021
César Sánchez
Fuente: El Financiero 30-8-2021
La industria del concreto en México espera una recuperación de 10 por ciento en 2021, luego de una caída de entre 20 y 25 por ciento del año anterior, debido a la pandemia derivada del Covid-19.

Erik Arévalo, presidente de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI), quien tomó protesta para ejercer este cargo para el periodo 2021-2022, subrayó que en Nuevo León, a diferencia de otros estados, la recuperación está teniendo un mejor desempeño gracias a la inversión privada.

La reactivación de los proyectos, principalmente de vivienda vertical, dijo, podría permitir volver a niveles pre-pandemia sin embargo el panorama aún es de mucha incertidumbre por lo que hay pocos proyectos de inversión.

"Me queda un reto importante, tenemos una buena tarea, la pandemia nos está afectando, en Nuevo León siguen funcionando parte de las obras y la industria privada y eso nos ha ayudado un poco, y en otros estados hay una situación más crítica&, pero hay incertidumbre y eso frena a inversionistas de la construcción y a la inversión que viene de otros países", expresó.

Por su parte, Emmanuel García, presidente del consejo consultivo de AMCI, señaló que ya cabildean ante la Secretaría de Economía para que los concreteros independientes participen en el desarrollo de obras federales, con al menos entre 20 y 30 por ciento.

"Le pedimos a la Secretaría de Economía que seamos consideramos con una proporción pequeña dentro de las obras federales que por lo regular se las llevan las grandes cementeras", indicó.

Informó también que están buscando la creación de la Cámara Nacional de la Industria del Concreto buscando con ello mayor representatividad del gremio ante la Cofece y combatir cuestiones de competencia desleal.

García Villarreal estimó que las empresas del sector operan actualmente a un 50% de su capacidad instalada.

Refirió que en Nuevo León hay entre 35 y 40 socios de la AMCI, de un total de alrededor de 135 que hay a nivel nacional, y el crecimiento que ven en la entidad vendrá mucho por parte de la construcción de la vivienda vertical.

Pidió al gobierno federal "que los apoyos que ha prometido el Presidente López Obrador para las Pymes se cumplan, que sean reales".

En México existen cerca de 550 empresas concreteras independientes, la mayoría Pymes, las cuales cuentan con alrededor de mil 250 plantas que representan el 60 por ciento del mercado nacional, el resto es dominado por las grandes cementeras que tienen sus propias concreteras.

La AMCI es una asociación civil, legalmente constituida en febrero de 2003, integrada por empresas dedicadas a la producción y comercialización de concreto premezclado, con presencia en toda la República Mexicana.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.