Volver atrás


Consulta de Noticias

 

CMIC pide lineamientos específicos para el sector
Patricia Romo
Fuente: El Economista 2-9-2021
Riesgo de complicaciones y retrasos en obras, así como posibles problemas de interpretación de la ley, advierte la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, con la entrada ayer en vigor del Registro de Prestadores de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE).

Tras aclarar que el sector apoya la reforma laboral para eliminar esquemas de outsourcing ilegales, el presidente de CMIC Jalisco, Carlos Del Río Madrigal, dijo a El Economista que la industria de la construcción requiere lineamientos específicos debido a que es un sector "sumamente complementario".

El dirigente empresarial explicó que las contrataciones que se dan entre empresas constructoras "no son esquemas de outsourcing o de subcontratación de personal, son esquemas de prestación de servicios o esquemas mercantiles donde se contrata una empresa con otra".

"Una de las cosas que más nos preocupan en la ley es que para poder deducir un pago se requieren dos condiciones: que el contratista esté registrado en el REPSE y que, además, ambos no tengan una actividad económica semejante lo que en la construcción es prácticamente imposible. En una obra puede haber 40 o 50 especialidades diferentes y muchas son muy similares, no podrías diferenciar en un registro la actividad de una empresa y otra", subrayó Del Río Madrigal.

Además, dijo, para desarrollar las grandes obras que se realizan en el país, como el Tren Maya, las obras carreteras o proyectos de movilidad y transporte, es necesario que varias empresas con la misma especialidad recurran a esquemas de asociación para cubrir el tamaño de esos retos.

"Para enfrentar los diversos retos y los tamaños de las obras a las que llegamos, es muy común la asociación y la complementariedad de la subcontratación por especialidades donde el personal no se pone a disposición del contratista general, sino que se le entrega un servicio o una parte de la obra terminada", dijo el presidente de la CMIC en Jalisco.

Mipymes

Carlos Del Río advirtió que con el registro, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) resultarán las más afectadas, toda vez que no cuentan con personal administrativo especializado para realizar los trámites y la contabilidad excedente que supondrá el REPSE.

"El 95% de las empresas que conforman el sector de la construcción son micro y pequeñas; o sea, son empresas que tienen una capacidad administrativa muy limitada donde muchas veces el mismo director de la empresa y un familiar son quienes llevan el tema administrativo; estoy hablando de carpinteros, herreros, personal que hace trabajos especializados dentro de las obras, los pintores, la gente que les da acabados".

Aunque no se tiene un censo de las empresas constructoras que han logrado concretar el registro, el presidente de CMIC afirmó que la cifra es muy baja debido a que, aunque quieran las empresas, es difícil cumplir debido a que no queda claro, dijo, por dónde deben caminar.

"Sí existe un riesgo de que se generen complicaciones y retrasos en algunas obras si no se define esto, o que incluso se generen problemas de interpretación en la ley y al rato estemos en manos de las interpretaciones que den quienes estén realizando las inspecciones", puntualizó el dirigente de la cúpula constructora.

Según cifras preliminares de Inegi y Banco de México, el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción en Jalisco durante el 2020 ascendió a 103,924 millones de pesos.

De acuerdo con el Directorio Estadístico de Unidades Económicas publicado por Inegi, con datos a mayo del 2021, en Jalisco hay 1,916 establecimientos que se dedican a edificación, construcción de obras de ingeniería civil y trabajos especializados para la construcción.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.