Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Sofomes, clave para reactivar a México desde el sector productivo
Rosalba Amezcua
Fuente: Grupo en Concreto 3-9-2021
En el arranque de la 15 edición de la Convención de la Asociación de Sociedades de Objeto Múltiple (ASOFOM), autoridades financieras del país, llamaron a estos prestadores de créditos ser más solidarios de lo que han sido y no cesar en el otorgamiento de recursos para el sector productivos del país para así, reactivar la economía que con la crisis sanitaria, ha sido impactada.

Durante su participación en la inauguración de la convención, a través de un vídeo mensaje, los presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, y Jorge Meléndez Barron, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), llamaron a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), a acompañar especialmente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), para que puedan retomar sus actividades economicas, ya que han sido las más impactadas por la pandemia.

El presidente de la CNBV, señaló que que si bien, el Covid-19 y sus efectos no han terminado, las Sofomes juegan un papel elemental en su reactivación al requerir financiamiento para empresas y familias.

"El sistema financiero es pieza clave para lograr una plena reactivación, y es aquí donde las Sofomes juegan un papel relevante, formando parte de la solución e impulsando la inclusión financiera".

"Hay que seguir trabajando para llegar las poblaciones a la que no lo hacen otros intermediarios; a seguir ampliando los servicios financieros en México para promover la sana competencia en beneficio de los usuarios; a continuar apoyando a través del crédito a las Mipymes y a seguir sumando en favor de la inclusión y el financiamiento productivo de México", señaló.

Graf Noriega, indicó que la pandemia ha afectado las competencias financieras de las personas, el empleo, la falta de ingresos; además, las áreas de oportunidad que tienen las Sofomes es grande, ya que el acceso al crédito, sigue siendo muy limitado.

Por su parte, José Luis Negrín Muñoz, director general de asuntos del sistema financiero del Banco de México (BM), precisó que las empresas se han visto profundamente afectadas por la crisis sanitaria, situación que ha causado una reducción en el acceso de algunos servicios financieros, toda vez que 93% de las empresas sufrieron algún tipo de daño, siendo las pymes las más afectadas por una disminución de ingresos y demanda.

Situación que, explicó, se replicó con las personas donde se observa un marcado rezago en inclusión financiera, en sus distintos tipos de servicio y solo 47.1%, cuenta con un ahorro o depósito en las instituciones financieras.

"Hay importantes áreas de oportunidad para las Sofomes y para su crecimiento: el acceso al crédito sigue siendo muy limitado sobre todo al crédito formal, el impacto de la pandemia ha sido muy importante y en dirección negativa acrecentando así las áreas de oportunidad para la recuperación y las Sofomes, pues están muy cerca de la gente más afectada por la pandemia y que sigue manteniendo un acceso muy limitado a los servicios financieros", mencionó.

En el centro de la agenda del país

En su oportunidad, Enrique Presburger Cherem, señaló que las Sofomes, son la clave para reactivar a México.

"Somos la clave para reactivar a México, estamos en el centro de la agenda del país porque se necesita reactivar a las Pymes en México y nosotros somos las que reactivamos, las Pymes financieras que reactivan a las Pymes no financieras. Nosotros no ayudamos a la inclusión financiera, somos la inclusión financiera. Vamos a posicionarnos y creernos el gremio que esté en el centro de la reactivación", dijo.

Hablamos, agregó, de un gremio de mil 800 jugadores en los 32 estados de la República, con más de 6.5 millones de clientes.

"En ASOFOM agrupamos 205 socios lo que nos convierte en la asociación financiera más grande de América latina que colocan 150 millones de pesos y presentan una cartera vencida del 4.32%; es decir, 50% menos que el promedio del sector fuera de la asociación".

Añadió que la agenda que contemplan para los próximos años, incluye certidumbre jurídica, estabilidad y digitalización, fondeo estable y sostenible para el financiamiento no bancario. "Y estamos convencidos de que una visión de cambio se debe acompañar con una propuesta concreta, eso es lo que haremos en la SOFOM, enfocarnos al fondo y a la forma lograr grandes cambios requiere de una ejecución estructurada", concluyó.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.