Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Caintra trabajará con el próximo gobierno de Nuevo León en elevar la competitividad y mejorar la Infraestructura
Fuente: El Economista 8-9-2021
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León dialogó con el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda y coincidió con él, en que el principal reto para el estado, será elevar la competitividad por falta de infraestructura, pues ello limita el crecimiento y la capacidad industrial, afirmó Rodrigo Fernández Martínez, presidente del organismo.

"Estamos trabajando arduamente con él en armar una agenda para apoyar a las pymes del estado, donde abordaremos temas como la restricción al desarrollo económico por la falta de infraestructura, el suministro de agua, la energía eléctrica, restricción al transporte de mercancías y transporte urbano; pero vemos apertura por parte del gobernador electo", recalcó el dirigente.

Por ejemplo, en el tema de competitividad relativo a los precios de energía, refirió que una pyme en México, contra una pyme en Estados Unidos tiene un diferencial de impuesto del 80% y si se compara con el estado de Texas, el diferencial es de 130 por ciento.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Municipal de Nuevo León, cuya última versión data de 2019, indica que los municipios de San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Monterrey ocupan los primeros lugares en el índice.

Monterrey destaca en los subíndices vinculados con trámites para permisos de construcción y apertura de negocios; San Pedro Garza García es el primero en servicios básicos, capital humano, ambiente de seguridad y desempeño administrativo; y San Nicolás de los Garza, tiene como cualidades sus servicios básicos y capital humano.

Paquete económico

En cuanto al paquete económico que se va a presentar esta semana, la Caintra hizo varias propuestas encaminadas a reducir la carga administrativa y fiscal de las pymes, "confiamos que un modelo de simplificación (de trámites) haya sido incluido en este paquete fiscal de 2022", con ello se reducirían a la mitad los trámites.

"Creemos que debe aumentar la base gravable y debe ser prioridad, porque la actual sigue siendo pequeña, así se puede captar mayor cantidad de impuestos, que permita reinvertir en el bienestar de la población (&), también esperamos que las herramientas fiscales para promover la reactivación económica a través de gasto contracíclico, y la inversión, a través del combate a la informalidad, estén por encima de la necesidad de incrementar los impuestos", enfatizó.

Fernández Martínez aseguró que ya se han puesto en contacto con la nueva legislatura del Congreso, con el mensaje de que hay que cuidar a las pymes y simplificar sus trámites fiscales, así como incentivar la inversión, por medio de las deducciones aceleradas sobre las inversiones que se realicen.

Panorama económico

Sobre el panorama económico, el dirigente dijo: "tuvimos un año complejo en 2020 por la pandemia y esperamos una recuperación en Nuevo León al cierre del año, con un Producto Interno Bruto del 7%, impulsado por la recuperación del sector exportador, creemos que llevará al PIB de manufactura a niveles superiores al 10%. Por otro lado, vemos que los empleos nuevos totales para el estado podrían estar cercanos a 70,000, de los cuales 50,000 serían del sector de manufactura".

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.