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Las estrategias de las 3 empresas de la construcción que más crecieron en 2020
Fuente: Obras.expansión 24-9-2021
El ranking Obras100 que recoge a las empresas de la industria de la construcción más importantes de México muestra la profunda crisis que vive la industria, agravada por los efectos de la pandemia. En el conteo global, todos los indicadores reportaron cifras negativas: un descenso de 5.7% en los ingresos por ventas de las principales compañías del sector, una caída de 22% en la utilidad de operación y 8.1% menos en generación de empleo.

Pero el panorama no fue igual para todos. Hubo compañías que no solo lograron mantenerse estables, sino que tuvieron crecimiento a doble dígito, y en algunos casos, a triple.

¿Cuáles fueron los mercados por los que apostaron las tres compañías con mayor incremento de ingresos?

Los ingresos de la compañía desarrolladora crecieron 255.6% de 2019 a 2020, lo que posiciona a la empresa como la que acumuló más incremento en la entrada de dinero.

Su especialización es la venta de terrenos y la comercialización de naves industriales, uno de los segmentos que ha tenido mejores resultados durante los últimos dos años, principalmente por el aumento del e-commerce -lo que incrementa la demanda de espacios de almacenamiento y logística-, así como la puesta en marcha del T-MEC y la llegada de más inversiones asiáticas a la frontera norte de México.

Este acierto en el mercado al que se dedican se sumó con una estrategia de diversificación, ahorro y reducción en los costos de sus proyectos. "Fuimos empáticos con el tema económico y sacamos productos que fueran accesibles. Generamos tiempo para el pago de terrenos y naves, para el industrial y para el habitacional. Al momento de extender el tiempo de pago tuvimos acceso a más cantidad de gente", dijo Ricardo Medina, fundador de la Ccima, en entrevista con Obras en junio.

Es decir, su objetivo fue vender a menor costo, pero a más clientes.

Los resultados causaron que este año sus metas fueran más ambiciosas y voltearan a ver la expansión. Durante el segundo semestre del 2021 trabajan en llevar sus operaciones a Colorado, primera ciudad con la que comenzarían a desarrollar naves industriales para el comercio electrónico en el extranjero.

Kainsa

Con un crecimiento de 94.9%, la compañía establecida en Puebla se dedica a la edificaicón, infraestructura y desarrollo inmobiliario, cartera de servicios que le permitió mantenerse activa durante el primer año de la pandemia.

Además, participó en edificaciones de hospitales Covid-19. Uno de los más reconocidos fue La Margarita, elaborado de la mano de Movil Technologies.

En tan solo 60 días, se construyó un hospital de 17,000 metros cuadrados y 40 camas, además de certificación EDGE por sus medidas de sustentabilidad.

Fibra Storage

También con una larga trayectoria en el desarrollo de espacios de almacenaje, el fideicomiso propietario de la marca U-Storage, incrementó 68.6% sus ingresos en comparación a lo reportado en el ranking anterior. Su estrategia para lograrlo se basó en dar facilidades para atraer a clientes.

Al 31 de diciembre de ese año, su portafolio se componía por 21 activos inmobiliarios destinados a la renta de minibodegas de autoalmacenaje en el Estado de México y la capital del país.

En el cierre del cuatro trimestre del año, los datos presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicaban una ocupación de 75.3% en sus espacios, elemento que creció en comparación con el 1T20, cuando se colocaba en 67.5%.

Esto fue impulsado por promociones en las tarifas, como el primer mes del arrendamiento de los espacios gratis, lo que incrementó la demanda de inquilinos. Para quienes ya se encontraban arrendando los espacios, se mantuvo el mismo costo que en el último trimestre del 2020.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.