Volver atrás


Consulta de Noticias

 

La Secretaría de Economía prepara una iniciativa para el pago oportuno a pymes
Fuente: Expansión 1-10-2021
La Secretaría de Economía está por lanzar una iniciativa para el pago oportuno por servicios o productos a las pequeñas y medianas empresas (pymes), como un mecanismo para evitar su desaparición por el tiempo que actualmente tardan en llegar los pagos de sus clientes, dijo el jueves la titular de la dependencia, Tatiana Clouthier.

"Estamos queriendo ir por 30 o 40 días. Pensamos que no tendrían por qué esperar más días para recibir sus pagos", pues algunas empresas tardan hasta 120 días en pagar a sus proveedores pymes, explicó Clouthier durante su participación en la Cumbre de Emprendedores 2021 organizada por la Asociación de Emprendedores de México.

En México, las pymes generan alrededor del 80% de los empleos formales y aportan el 80% del producto interno bruto, dijo en mayo a Expansión Juan Carlos Simón, socio líder de servicios a empresas familiares de PwC.

"El mundo se ha dado cuenta que si no fortalecemos a las pequeñas y medianas empresas, las economías no se van a mover a pasos más acelerados. Hay varias maneras de hacerlo: una es lograr proveedurías de parte de estas empresas", subrayó la secretaria Clouthier, destacando el compromiso de las empresas grandes, tractoras, de no asfixiar a las pymes pagándoles en un lapso corto.

La secretaria recordó que el capítulo 25 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está dedicado a las pymes. En ese sentido, dijo, se trabaja en sumar a las pymes a las cadenas de proveeduría y de valor para fortalecerlas, y no solo ayudándolas a crecer, sino también a no dejarlas morir a través de capacitación y facilitación para su creación.

La funcionaria federal recordó que el gobierno federal también trabaja para que las empresas que están dadas de alta a nivel municipal, ahora lo hagan a nivel federal y completen su registro ante la Secretaría de Hacienda.

Banca de desarrollo

Al preguntarle sobre el papel de la banca de desarrollo para con las micro, pequeñas y medianas empresas, Clouthier señaló que se trabaja en programas de modernización de empresas agroalimentarias y rurales, esto en el marco del impulso al T-MEC.

Además, se ha financiado a pequeñas y medianas cableras interesadas en llevar internet a zonas en las que actualmente no hay cobertura de internet. Agregó que el gobierno se ha acercado a la banca tradicional, señalándoles la necesidad de flexibilizar sus mecanismos.

También se trabaja con las fintech y con bancos internacionales "para poder fortalecer esta parte de garantías", señaló.

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.