CMIC - Sector APP´s

Volver atrás

Comisión de Asociaciones Públicas Privadas

Coordinador Nacional de APP´s.
Lic. Othón Pérez Martinez

“Tercer Seminario de Proyectos de Asociación Público-Privada de México: Impulso al Desarrollo de Infraestructura para la Sociedad”

Oficinas de la SHCP

27 al 31 de marzo de 2017


Liga de Presentaciones de la SHCP:pdf.jpeg (5084 bytes)

Programa del 3er Seminario APP´s:pdf.jpeg (5084 bytes)

 
/cms/uploads/image/file/268334/dia_1.jpg /cms/uploads/image/file/268335/dia_2.jpg /cms/uploads/image/file/268336/dia_3.jpg /cms/uploads/image/file/268337/dia_4.jpg /cms/uploads/image/file/268338/dia_5.jpg /cms/uploads/image/file/262946/Descargar_agenda.jpg

IMG-20170331-WA0024.jpg (70793 bytes)

 

Participantes:
• Lic. Fernando Galindo Favela, Subsecretario de Egresos de la SHCP.
• Lic. Úrsula Carreño Colorado, Titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP.
• Lic. Carlos Guevara Vega, Director General Adjunto de Proyectos APP de la SHCP.
• Sr. Duncan Taylor CBE, Embajador del Gobierno del Reino Unido en México.
• Sr. Olivier Evans.- Jefe Adjunto y Ministro Consejero de la Embajada Británica en México.
• Sra. Verónica Zavala Lombardi.- Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para México.
• Dr. Gerardo Corrochano.- Representante del Banco Mundial (BM) para México y Colombia.
• Lic. Alfredo Vara Alonso.- Director General del Banco Nacional de Obras.
• Mtra. Vanessa Rubio Márquez, Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.
• Lic. Javier Encinas, Director del Departamento Internacional del Infrastructure and Projects Authority (IPA), del Ministerio del Tesoro del Gobierno del Reino Unido.
• Otros participantes fueron: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Sector Financiero y Organismos Multilaterales, así como, Funcionarios Públicos de los Gobiernos Estatales y Administración Federal, representantes de las Cámaras de los Organismos del Sector Privado, Ponentes, Empresarios de la Construcción, Consultores y participantes en general.

Intervenciones:

En la inauguración el Lic. Fernando Galindo Favela, Subsecretario de Egresos de la SHCP, comentó que el Gobierno Federal tiene el propósito de fortalecer el desarrollo de la Infraestructura pública del país mediante el esquema de la APP´s, para ello, el pasado 9 de marzo el Secretario de Hacienda y Crédito Público, presento la “Estrategia de impulso de las APP”, que busca fortalecer los procesos de preparación, Licitación, supervisión de los Proyectos Estratégicos y señaló que ese mismo día se presentó el Bloque Nº 1 compuesto por 12 proyectos que están en procesos de Licitación o próximos a licitar y también se anunciaron 18 nuevos proyectos que están en etapa de preparación para el Bloque Nº 2, los cuales se estima licitar durante el segundo semestre del 2017, el monto total de licitación del Bloque Nº 1 es alrededor de 22, 000 MDP y el del Bloque Nº 2 asciende a 36, 500 MDP.

En razón de lo anterior y para alcanzar los objetivos, la SHCP organizó el “Tercer Seminario de Proyectos de Asociación Público-Privada de México: Impulso al Desarrollo de Infraestructura para la Sociedad”, con el apoyo con del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Sector Financiero Nacional y la Embajada Británica en México. Asimismo, señaló que este seminario contará con destacados miembros de los Gobiernos de Colombia, Perú, Reino Unido, así como las Entidades Federativas del todo el País y de los Gobiernos Municipales, también se contará con la opinión de expertos en el Organismos Unilaterales, de Empresas Constructoras, Desarrolladoras del Sector Privado involucradas en las etapas del desarrollo del proyecto.

Asimismo comento, que con obras de infraestructura en donde participe el Sector Público y Privado, se busca incrementar la calidad de bienes y servicios públicos que demanda la población y sociedad Mexicana, así como, el crecimiento económico y la generación de empleos, conforme a lo señalado en el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar”. Posteriormente agradeció a cada uno de los expositores que estarán en el Seminario, por compartir sus conocimientos y experiencias e indicó que los temas a tratar en este seminario, representan una oportunidad para:

1.    Incrementar el conocimiento y el entendimiento del tema APP´s
2.    Identificar los avances, retos y desafíos que cuenta el esquema en México a nivel local como federal. En el tema del marco constitucional, normatividad, regulación, Promoción, Financiamiento del desarrollo y ejecución de los Proyectos.
3.    Intercambiar nuevas prácticas como internacionales como las que se han desarrollado en nuestro país.
4.    Conocer la perspectiva y las propuestas de del Sector Privado en los diferentes etapas del desarrollo de los proyectos APP´s.
5.    Socializar los apoyos en los esquemas que ofrece la Banca de Desarrollo del gobierno federal y de los organismos multilaterales para este tipo de proyectos.

Al concluir su mensaje, señaló que el Gobierno Federal continuará ejerciendo la inversión de forma oportuna y eficaz con todas las herramientas que están en nuestro alcance, fortalecimiento la transparencia de los recursos.

Seminario de APP´s 28-03-2017 (6).jpeg (118888 bytes)

IMG-20170328-WA0011.jpg (142258 bytes)


 

Presentaciones_Seminario_APP_SHCP

• Lic. Úrsula Carreño Colorado, Titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP. • Lic. Carlos Guevara Vega, Director General Adjunto de Proyectos APP de la SHCP

pdf.jpeg (5084 bytes)
La importancia de los proyectos de Asociaciones Público Privadas para el desarrollo de la infraestructura de México

pdf.jpeg (5084 bytes)
México: Impulso al Desarrollo de Infraestructura para la Sociedad"

pdf.jpeg (5084 bytes)
Estrategia para el impulso de los APP´s

El “Tercer Seminario de Proyectos de Asociación Público-Privada de México”, ha proporcionado a los participantes la oportunidad de conocer:

1) La importancia de las APP en el desarrollo de la infraestructura.
2) El Marco Institucional y regulatorio de los proyectos APP.
3) La experiencia y recomendaciones en el Desarrollo de Infraestructura Pública, a través del esquema APP, en el Reino Unido, Colombia, Chile, Perú, Brasil, etc.
4) El papel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
5) Los principales elementos para la determinación de un proyecto APP.
6) La situación actual y perspectivas del modelo de APP. (Inversión, diseño, construcción, operación y operación).
7) El papel de los diferentes participantes en el desarrollo de los proyectos de APP.
8) Las alternativas disponibles en el mercado, para el financiamiento de proyectos APP, por medio de la Banca de Desarrollo y Organismos Multilaterales y alternativas para la inversión, modernización, gastos de operación y mantenimiento de la infraestructura.
9) Fuentes de financiamiento Público de BANOBRAS (FONADIN).
10) Fuentes alternas de fondeo para proyectos de infraestructura APP.
11) Bonos Verdes como alternativa de financiamiento.
12) Metodologías para la preparación, evaluación y autorización de proyectos APP.
13) Elementos que requieren la banca comercial y los mercados de capitales para el financiamiento de los proyectos APP.
14) Identificación, valoración y gestión de riesgos en los proyectos de APP y la provisión de recursos financieros para la gestión de riesgos.
15) Principales riesgos que enfrentan las Instituciones en los proyectos de APP.
16) Formas de garantizar una clara distribución de riesgos, entre el sector público y privado.
17) Desarrollo de Proyectos de APP´s en el sector hidráulico, carretero, salud y educación.
18) Transparencia y rendición de cuentas y obligaciones contractuales en los APP.

Al final del Seminario se presentó:
19) Los sectores clave y proyectos APP del Gobierno Federal.
20) Los proyectos APP del Gobierno Federal en proceso de licitación actual y próxima.
21) Los proyectos APP del Gobierno Federal en etapa de preparación.

Seminario_APP_s_ (9).jpeg (111139 bytes)

Seminario_APP_s_ (2).jpeg (150764 bytes)


Clausura:

En su intervención la Lic. Úrsula Carreño Colorado, Titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, comentó sobre el papel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e indicó que el Gobierno de México reconoce que una adecuada provisión de infraestructura, es una condición necesaria para alcanzar mayores tasas de crecimiento económico y con ello elevar el bienestar de la sociedad.

La prestación eficiente de servicios que conlleva la infraestructura contribuye a que un país o región pueda desarrollar ventajas competitivas y alcanzar un mayor grado de especialización productiva. Con ello se estimula la generación de empleos y mayores ingresos para la población.

El país requiere ampliar los niveles de cobertura en el territorio nacional de los servicios públicos modernizar su infraestructura de acuerdo con los estándares tecnológicos internacionales para satisfacer con eficacia las necesidades de servicios de públicos de los diferentes agentes económicos y reducir las brechas regionales en la dotación de capital físico para tener una sociedad más equitativa.

Asimismo señaló que en México al igual que muchos otros países, no cuenta con los recursos públicos suficientes para realizar el gasto de inversión que permita distribuir la brecha generada por una creciente demanda de bienes y servicios públicos por parte de la sociedad.

Por ello desde hace tiempo el Gobierno de México ha creado relaciones de colaboración con el sector privado para enfrentar dichos retos de forma más exitosa. Bajo diferentes esquemas el sector privado ha participado en el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de nuevas obras de infraestructura, así como la ampliación y modernización de infraestructura ya existente.

Las figuras jurídicas de participación público-privada van desde la primera generación de concesiones, carreteras los proyectos extrapresupuestarios del sector energía posteriormente transformados en Proyectos de infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pridregas) la primera generación de proyecto APP, conocidos como proyectos de Prestación de Servicios los Contratos de Prestación de Servicios, entre otros.

Por lo anterior en el marco del “acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección a la Economía Familiar”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha implementado la “Estrategia Integral de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada, para potenciar el esquema en el desarrollo de la infraestructura que demanda el país, en un contexto de mayor competencia transparencia y rendición de cuentas con base en las mejores prácticas nacionales e internacionales, con la finalidad de garantizar las mejores condiciones de contratación.

•    Contar con una cartera de proyectos APP, robusta oportuna y de alto impacto social y económico.

•    Promover y difundir los proyectos APP del Gobierno Federal ante el público inversionista, organismos gremiales y la sociedad mexicana.

•    Garantizar que los procesos de licitación adjudicación y contratación de los proyectos APP se realicen de forma competitiva, eficiente y bajo principios de transparencia y rendición de cuentas.

•    Supervisar el desarrollo de los proyectos APP en sus diferentes etapas para garantizar que se alcancen los objetivos, metas y beneficios previstos.

Seminario_APP_s_ (7).jpeg (118895 bytes)

IMG-20170331-WA0023.jpg (75963 bytes)

Otros temas que la Lic. Úrsula Carreño Colorado,

incluyó en su presentación el primer día del Seminario:

·        Ventajas del esquema APP:

i)                 Distribución adecuada de los riesgos entre el sector público y privado.

ii)                Incorporación ágil de los avances tecnológicos e innovadores.

iii)              Flexibilidad operativa para enfrentar diversas situaciones.

iv)              Uso de las mejores prácticas en las diferentes etapas del desarrollo de los proyectos.

·        Promoción de los proyectos APP con un total de inversión de: 21,800 MDP.

ü  Cinco proyectos del Sector carretero con una inversión de: 10,800 MDP.

ü  Cuatro proyectos Hospitalarios del IMSS con una inversión de: 6,900 MDP.

ü  Tres proyectos Hospitalarios del ISSSTE con una inversión de: 4,100 MDP.


·        Se están preparando 18 proyectos APP del sector salud, transporte, carretero, educación y seguridad con un monto de inversión de: 36,500 MDP.

ü  Seis proyectos del Sector Carretero con una inversión de: 17,100 MDP.

ü  Seis proyectos del IMSS con una inversión de: 8,400 MDP.

ü  Cuatro proyectos del Sector Hidráulico con una inversión de: 5,400 MDP.

ü  Un proyecto del Sector Educativo para la rehabilitación, conservación y mantenimiento de planteles con una inversión de: 2,100 MDP.

ü  Un proyecto de Seguridad con una inversión de: 3,500 MDP.

 

·        También anunció la difusión de un nuevo Reglamento para Contratar Deuda en APP y la estandarización de los procesos, lineamientos y los requisitos de las APP.

En la clausura el Lic. Gustavo Arballo Luján, Presidente Nacional de la CMIC, agradeció a la Lic. Úrsula Carreño Colorado, por la oportunidad de participar en este Seminario, indicando que fue semana muy intensa de trabajo, en la que reconoce el gran esfuerzo que está realizando la Secretaria de Hacienda, con el fin de que en nuestro país siga alcanzando los niveles de competitividad, que tanto se ha mencionado. Además indicó, que como sector privado y representante de la Cámara de la Construcción, se puede decir que el esfuerzo es en conjunto y las ejecuciones Financieras Internacionales, es un factor determinante.

Asimismo, indicó que esta seguro que este seminario nos van a poner en el camino correcto para seguir haciendo la tarea con el propósito de generar los principales APP´s, del Primer y Segundo Paquete y quizás para generar las propuestas de “Proyectos No Solicitados", para que también tengan la oportunidad de participa las Empresas Pequeñas y Medianas de diferentes partes del país, en consorcios con las dependencias que aquí se dieron cita.

En la CMIC como Sector de la Construcción, nos quedamos con el compromiso de generar las propuestas y trabajar en conjunto con la Secretaria de Hacienda y Credito Público (SHCP), el Sector Financiero y Organismos Multilaterales, así como, con Funcionarios Públicos de los Gobiernos Estatales y de la Administración Federal

IMG-20170331-WA0013.jpg (65958 bytes)

Seminario_APP_s_ (12).jpeg (150041 bytes)


Propuestas:

Como se ha dicho en el Seminario, es importante que:
a. Se mejore el Marco regulatorio para proteger al Sector Público y Privado (inversionistas, constructores, operadores, etc.).
b. Contar con la estandarización de los procesos, requisitos y los mecanismos de pago.
c. Tomar en cuenta el derecho de vía y el impacto ambiental que generan sobre costos y cambios en los proyectos y establecer la solución de controversias.
d. Tener contratos seguros y evaluar bien los riesgos. (Gestión y mitigación del riesgo).
e. Garantizar que los procesos de licitación adjudicación y contratación de proyectos APP, se realicen de forma competitiva, eficiente, con transparencia y rendición de cuentas.
f. Supervisar el desarrollo de los proyectos APP en sus diferentes etapas, para garantizar que se alcancen los objetivos, metas y beneficios previstos.
g. Establecer una cartera de proyectos APP, robusta y de alto impacto social y económico.
h. Se requiere trabajar en un banco nacional de proyectos, a nivel estatal para modernizar la infraestructura de acuerdo con los estándares tecnológicos internacionales, para satisfacer las necesidades de servicios de públicos y reducir las brechas regionales, con el propósito de tener una sociedad más equitativa.
i. Adoptar figuras claras de resolución de controversias, que ayuden al cumplimiento de los proyectos y empoderen al funcionario público.
j. Mejorar los procesos para la liberación del derecho de vía.
k. Lograr una más eficiente distribución y administración de riesgos.
l. Buscar esquemas que permitan la precalificación de empresas en licitaciones.
m. Se requiere trabajar en una planeación a largo plazo, para establecer un banco nacional de proyectos estructurados en los tres niveles de gobierno.

Como los proyectos APP´s son el futuro del desarrollo y mantenimiento de la infraestructura en todo el país, los afiliados de la CMIC estamos preparados para hacer alianzas y formar parte de consorcios, con el propósito de participar en Proyectos APP´s.

FOTOGALERÍA

imag0717.jpg (1354670 bytes) imag2017.jpg (1322911 bytes) IMG-20170328-WA0006.jpg (135378 bytes)
imag2029.jpg (1349266 bytes) IMG-20170331-WA0009.jpg (110825 bytes) Seminario_APP_s_ (1).jpeg (112142 bytes)
Seminario_APP_s_ (8).jpeg (156393 bytes) Seminario_APP_s_ (3).jpeg (153578 bytes) Seminario_APP_s_ (6).jpeg (142193 bytes)
Seminario_APP_s_ (4).jpeg (121084 bytes) IMG-20170331-WA0015.jpg (63408 bytes) Seminario_APP_s_ (10).jpeg (138393 bytes)
IMG-20170328-WA0009.jpg (137561 bytes) IMG-20170329-WA0017.jpg (151559 bytes) IMG-20170329-WA0020.jpg (122920 bytes)
IMG-20170329-WA0019.jpg (114478 bytes) imag1785.jpg (1290414 bytes)

Elaborado por la Gerencia de Sectores de Infraestructura Hidráulica, Educación y APP´s.


Para mayor información del Sector consulte nuestra pág. de internet:

http://www.cmic.org.mx/comisiones/sectoriales/APPs/

Visita No.: Contador de visitas a la página
Estamos a sus órdenes para mayor información:

Gerencia de Sectores de Infraestructura Hídrica, Educación y APP´s.

Ing. Jorge Esparza Santiago
Arq. César Antonio Hernández Contreras

(55) 5424-7400 ext. 7208 y 7080

O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.