Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso

Dan banderazo a sistema de bombeo El Purgatorio

 

Arrancó la construcción del sistema de bombeo El Purgatorio-Arcediano para el aprovechamiento del Río Verde, que según cálculos de autoridades en materia hídrica, garantizará 30 años más de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El proyecto, cuya conclusión se estima para 2016, tendrá un costo exacto de seis mil 823 millones de pesos; 50% de esos recursos serán concedidos por el Gobierno Federal, y el resto lo pagará el Gobierno del Estado durante los próximos 20 años, en conjunción con iniciativa privada.

imagen1.png (233141 bytes)

El evento de arranque de obras fue encabezado por el gobernador, Aristóteles Sandoval, y el titular federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman. Previo al banderazo de inicio, se explicó que el sistema de bombeo (costeado en cuatro mil millones de pesos durante la administración pasada, aunque con características distintas) beneficiará a cuatro millones cuatrocientos mil habitantes.

Con El Purgatorio en funciones, se prevé que el Río Verde distribuya suficiente agua a la ciudad, de tal forma que pueda disminuir la cantidad de agua extraída al Lago de Chapala y los mantos freáticos, de tal forma que se abone a la recuperación del vaso lacustre y el nivel de agua subterránea.

Su función inicial será "impulsar" el líquido proveniente del Río Verde (fuente de abastecimiento que por vez primera gozará esta metrópoli) y de la Presa El Salto (que a esta fecha no conecta con ningún lado), permitiendo así que ingrese un caudal adicional de líquido a potabilizar en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Esto permitirá dar "un respiro" al Lago de Chapala, y disminuir la cantidad de agua extraída a esta fuente para abasto de un gran porcentaje de habitantes en la Perla Tapatía (60%, aproximadamente).

Firma de convenio CONAGUA – Gobierno de Jalisco.

002_5.jpeg (54024 bytes)

Durante la firma del convenio de colaboración entre la CONAGUA y el Gobierno de Jalisco para realizar diversas obras hidráulicas, el Doctor David Korenfeld, Director General de la Dependencia destacó que la zona metropolitana de Guadalajara es la segunda más grande del país, por lo que su crecimiento ha detonado un aumento en la demanda de agua.

Por ello, enfatizó que con las obras que se realizarán se aportarán 5.6 metros cúbicos por segundo adicionales a los 9.3 que actualmente se suministran, con lo que la capacidad de abastecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara se incrementará en más de 60%, lo que permitirá que continúe creciendo y desarrollándose.

En su intervención, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, señaló que con las diversas obras que se realizarán se cristaliza un esfuerzo del Presidente Peña Nieto, que es el derecho al consumo de agua, con la planeación, ejecución, mantenimiento de la infraestructura y operación comprometida de los tres niveles de gobierno y de diversos sectores sociales.

Agregó que para Jalisco el convenio garantiza la realización del Sistema de Bombeo Purgatorio, que incluye una presa, plantas potabilizadoras y de bombeo, un tanque de almacenamiento, así como infraestructura hidráulica indispensable para dotar de 5 mil 600 litros de agua cada segundo a la zona metropolitana de Guadalajara.

 

Comunicado de Prensa No. 301
Inician Obras en Jalisco para abastecer de agua
los proximos 30 años a la Zona Metropolitana

vermas.gif (170 bytes)


Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.