Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente
Ejecutivo.
Lic. Javier Ildefonso
Ballí Martínez

 

Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2014
Tema: "Infraestrcutura Hidráulica, el Gran Reto de México"

Memoria de la RNIH 2014       

  Campeche, Camp. 29 y 30. Oct. 2014

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado y el Municipio de Campeche, realizaron conjuntamente con éxito la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2014, con el tema “Infraestructura Hidráulica, el Gran Reto de México”, la cual se celebró el 29 y 30 de octubre, en el Centro de Convenciones Campeche XXI.


El objetivo de este evento, fue proponer acciones que ayuden a disponer de mayores recursos para la inversión de infraestructura hidráulica, así como impulsar esquemas de financiamiento que permitan una mayor participación privada, para incrementar la cobertura de agua potable y saneamiento, reducir riesgos de fenómenos hidrometeorológicos y tecnificar la infraestructura hidroagrícola.


wpe38.jpg (26504 bytes)

wpe41.jpg (26571 bytes)En esta Reunión Nacional se contó con la participación de personalidades que inciden en las políticas de inversión y que intervienen en la planeación, gestión y ejecución de las obras y con la participación de autoridades de los tres niveles de Gobierno, Directores de Organismo de Cuenca y Directores  Locales de CONAGUA, Comisiones Estatales, Operadores de Agua, cadena productiva, asesores, patrocinadores, constructores de la Cámara, integrantes del Consejo Consultivo y de la Comisión Ejecutiva, Presidentes y Gerentes de las 43 Delegaciones, CMIC e invitados en general.

Asimismo, el 29 de octubre en el marco de la RNIH 2014 se realizó la reunión de trabajo con el Director General de la CONAGUA, en donde se realizaron 13 mesas de trabajo para intercambiar ideas y exponer la problemática de los estados con agendas puntuales y se contó con la participación de:

wpe39.jpg (26268 bytes)

  • wpe44.jpg (27278 bytes)Directores Generales de Cuenca de CONAGUA.
  • El Subdirector o Coordinador General de CONAGUA.
  • Directores locales de CONAGUA que corresponden a la Cuenca.
  • Integrantes de Comisión Ejecutiva, CMIC.
  • Presidentes de las 43 Delegaciones CMIC, que corresponden a la Cuenca (Integrantes del Comité Directivo de las Delegaciones CMIC).
  • Secretarios de mesa que tomaron los acuerdos.

 

 

wpe3D.jpg (23433 bytes) Después de la bienvenida del Ing. Luis Zárate Rocha, Presidente Nacional, CMIC y del mensaje del Dr. David Korenfeld Federman, Director General de CONAGUA, se realizó las Mesas de Trabajo con las siguientes agendas:
  • Firma del Convenio de Colaboración y Comisión Mixta a nivel Estatal.
  • Retención del Dos al Millar para empresas que acepten la retención.
  • Participación de las empresas afiliadas de las 43 delegaciones CMIC, en las licitaciones de obra de las Direcciones Generales de Organismo de Cuenca.
  • Promoción de la capacitación a través del “ICIC” e “ITC”, en las masas de trabajo.
  • Orientación de cómo acceder a programas federales, Proyectos Estratégicos/Compromisos Presidenciales y Proyectos de Inversión Pública-Privada.
  • Orientación de Reglas de Operación, Mecanismos de Financiamiento que otorga el Gobierno Federal y los Esquemas del FONADIN.
wpe3E.jpg (21230 bytes)

 

Reunión de Trabajo CMIC-CONAGUA 29 Oct. 2014

CUENCA N° HOJA DE   ACUERDOS MESA DE TRABAJO
CUENCA N° I wpe85.jpg (15592 bytes)wpe86.jpg (15778 bytes)

       Acuerdos Mesa 1:

-Se acuerda que por la inasistencia involuntaria del Director General del Organismo de Cuenca de Baja California, quien asistió a otra reunión asignada por el  Director General de CONAGUA, la reunión se efectué y programe en oficinas centrales de la CMIC en fecha próxima.
-Convenio de colaboración y comisión mixta cumplido.
-No existe convenio pero se cumple parcialmente.
-Se participa en todas las licitaciones de CONAGUA.
-Se promueve la capacitación, se está efectuando cada vez que es necesario y solicitando que -se incremente.
-Se busca algún mecanismo y estrategia para integrar en mayor medida a las Mipymes de la -CMIC a los proyectos y obras de CONAGUA.
-Se anexan tres solicitudes con tres acuerdos efectuados entre la Delegación CMIC Tijuana -Gobierno del Estado y CONAGUA sobre la problemática de San Quintín.
-Se anexa recordatorio del apoyo de la CONAGUA a la CMIC Baja California Sur para ejercer el respaldo total para las empresas.
-Se acuerda realizar una reunión con el director de la Cuenca Baja California con los presidentes CMIC en oficinas centrales, fecha por definir.
-El Ing. Lorenzo Ricardo García de León Coria, Presidente de la Delegación CMIC Baja California Sur, desea dejar constancia del agradecimiento a la CONAGUA, por el apoyo a los socios de la Cámara, para que estos efectúen los trabajos de reconstrucción por los daños ocasionados por el huracán Odile, en la zona de los Cabos y en el resto de los municipios del estado de Baja California Sur.


CUENCA N° II wpe84.jpg (15591 bytes)

Acuerdos Mesa 2

-Por la ausencia del Director General del Organismo de Cuenca Noroeste, se realizará una reunión especial en la ciudad de México para revisar estos temas.
-Se acordó que la retención del 2 al millar será para las empresas que contraten trabajos con la CONAGUA.
-Invitación a empresas afiliadas a CMIC en licitaciones de invitación restringida  con los montos más importes (hasta 10 millones de pesos).
-Se ofrece y se invita a funcionarios de la CONAGUA a  los cursos de capacitación que ofrecen el ICIC e ITC.


CUENCA N° III  

Acuerdos Mesa 3

-Se solicita a la CONAGUA el seguimiento y resultado en cuanto al convenio.
-Se solicita a la CONAGUA informe sobre los proyectos de inversión.
-Se solicitó un informe sobre el alcance del convenio y sobre la contratación de empresas locales.
-Montos de adjudicación directa y licitación pública.

-Se solicitó el seguimiento atención y colaboración, así como compartir información.
-Se solicitó que la CONAGUA informe cuáles son los proyectos autorizados.
-Se solicitó que la CONAGUA indique cuales son los anexos técnicos publicados en su página de internet.
-Se comentó que Dr. Ignacio Arreguín es el encargado del programa FEPI/FIPE.
-Recursos asignados a los de DR, los UR responsables de contratación de las obras, esquema de adjudicación directa.
-CONAGUA propone tener un acercamiento con los presidentes de asociaciones de DR y UR para participar en las obras que ejecutan.
-Solicitud de no restringir a la selección de un proveedor en caso de tuberías.
-La CMIC propone realizar una reunión bimestral de seguimiento con el Director de Cuenca.
-Se explique la forma de pedir apoyo para el drenaje sanitario que dé solución al drenaje de Mazatlán.
-Proyecto de desvío “Dren Juárez”.


CUENCA N° IV wpe7F.jpg (11156 bytes)

Acuerdos Mesa 4

-Por cada entidad se elaborará conjuntamente el convenio de colaboración para la aportación del dos al millar para capacitación.
-Analizar la viabilidad jurídica de incluir en bases de licitación la comprobación de certificación de capacidades en materias objeto de los contratos de obra.
-Dar a conocer el programa de obras al inicio del año.
-Generar reuniones en donde se plantee por parte de la CONAGUA la planeación hídrica para que a su vez la CMIC proponga soluciones técnicas que deriven en proyectos ejecutivos.-Revisión jurídica de la propuesta del convenio para la integración de la Comisión Mixta a nivel Estatal.
-Organizar talleres para orientar a la CMIC sobre cómo acceder a los programas federales, proyectos estratégicos y compro
misos presidenciales.

CUENCA N° V  

Acuerdos Mesa 5

-La Delegación Oaxaca y Guerrero se compromete en hacer llegar el martes 4 de noviembre, el Convenio de Colaboración y Comisión Mixta.
-Se acordó dar prioridad a empresas afiliadas a la Cámara de la Delegación Oaxaca y Guerrero para las obras de agua potable alcantarillado y saneamiento en estos estados, esto se hará mediante procesos de licitación o adjudicación directa.
-Se acordó que se promoverán cursos de la CONAGUA primero y se verá con la Cámara después.
-El proyecto de Impacto Ambiental se tarda mucho tiempo se tarda mucho tiempo en ser  preponderado.
-El Gobierno del Estado debe tener una relación de los proyectos que rigen para dar prioridad a la concesión del agua y la descarga de aguas negras.
-La AMAGUA se compromete a tener una reunión con SEMARNAT para tener acuerdos de agilidad en los trámites de los proyectos.
-Con respecto a los anticipos de obra se buscará el enlace y la tramitología entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.
-Se presentará un tabulador zonificado para cada estado (Oaxaca y Guerrero).
-Realizar una reunión con organismos de agua de Oaxaca y Guerrero para plantear la operación de los programas apoyo para la operación de plantas de tratamiento, buscando que dichos organismos sean un factor en estos programas.


CUENCA N° VI wpe82.jpg (15844 bytes)

Acuerdos Mesa 6

-Por la ausencia del Director General del Organismo de Cuenca, se realizará una reunión especial en la ciudad de México para revisar estos temas. Se plantea la necesidad de contar con la presencia del Director del Organismo de Cuenca en la reunión próxima para tratar el tema hidroagrícola.
-A petición de la Delegación Chihuahua se dará seguimiento a la asignación de recursos para el encauzamiento y rectificación de cauces su Estado.
-Se tiene planeado invertir en Coahuila para la construcción de una presa rompepicos.
-Se propone la realización de infraestructura para rescatar los acuíferos, sobre todo en los cauces que cruzan por las zonas urbanas.
-Se propone instalar una ventanilla única para la realización de todos los trámites de autorización y permisos de proyectos.
-Se plantea dar una base de datos con toda la información de las diferentes dependencias a las que se les solicita permisos.
-Se plantea crear un mecanismo que provoque el aumento de la participación de empresas CMIC en  los contratos de la CONAGUA.
-Se propone crear metas conforme a porcentajes para que estas aumenten.


CUENCA N° VII wpe76.jpg (17882 bytes)wpe77.jpg (17603 bytes)

Acuerdos Mesa 7

-Zacatecas enviará su modelo de convenio a cada Delegación CMIC para revisarlo y adaptarlo a sus estados y condiciones particulares, dicho envío se hará el día 4 de noviembre del 2014.
-Se comenta que la retención de 2 al millar se hace en CONAGUA central y se entrega a CMIC.
-Se acuerda que el 2 al millar se aplique a todos los contratistas de CONAGUA y que dicho acto debe quedar registrado en el convenio y las bases de licitación.
-Se acuerda que las obras por asignación directa le serán asignadas a empresas de CMIC, asimismo para las licitaciones por invitación restringida siempre y cuando cumplan con los criterios de legibilidad de la CONAGUA.
-Se acordó que en el Convenio debe quedar plasmada la promoción de la capacitación.
-Se acordó que la CONAGUA dará difusión de sus programas de trabajos y compromisos de gobierno, a través de las mesas de trabajo de cada Delegación y sus comisiones mixtas.
-Se acuerda que la CONAGUA en conjunto con BANOBRAS, darán difusión de programas federales y compromisos de gobierno a través de mesas de trabajo y sus comisiones mixtas.


CUENCA N° VIII wpe7C.jpg (19031 bytes)wpe7E.jpg (17144 bytes)

Acuerdos Mesa 8

-Se analizará afectaciones a terceros para viabilidad de trasvases de la Presa Plutarco Elías Calles de Aguascalientes.
-Se establece como plazo el 31 de diciembre de 2014 para que en las delegaciones locales de las cuencas, firmen los respectivos convenios CONAGUA-CMIC y se retenga la aportación para el ICIC, lo anterior aunque no estén afiliadas a la CMIC.
-Se plantea la integración de las Comisiones Mixtas.
-Se analizará en mesas de trabajo CONAGUA-CMIC y con el Organismo de Cuenca, los términos jurídicos posibles para conseguir que en los grandes proyectos de cuenca, se obtenga la colaboración de empresas no nacionales para que contribuyan con la aportación de 2 al millar para el ICIC, a cambio de hacerles extensiva la oferta de capacitación a su personal, por consiguiente se incluirán a las APP’s.


CUENCA N° IX wpe88.jpg (14394 bytes)

Acuerdos Mesa 9

-Como no asistió el Director de Cuenca Golfo Norte, se agendará otra reunión con todos los Presidentes de la CMIC y representantes de la CONAGUA.
-Se acuerda tener reuniones regionales para ver a fondo los programas federales y las reglas de operación del FONADIN.
-Se buscará a Directores Generales de Cuenca y Directores Locales para firmar el convenio.
-Se plantea se informe sobre la inversión en área hidroagrícola de la Cuenca Golfo Norte (nacionalmente 10 millones de pesos).
-Se solicitó que promuevan con todas las empresas de CMIC, la participación en las licitaciones con recursos de CONAGUA en todos los estados.


CUENCA N° X  

Acuerdos Mesa 10

-Definir como sé elaborará la Comisión Mixta y el Convenio Colaboración, se consultará con el área jurídica si será por estado o por cuenca.
-Las empresas de CMIC que trabajen en las Cuencas Golfo Centro están de acuerdo en la retención de 2 al millar.
-Se promoverá la participación de los socios de las delegaciones de CMIC Veracruz en las obras de la Cuenca Golfo.
-Se solicita por parte de la CMIC el programa de las próximas licitaciones autorizadas en el programa de inversión 2014 y el 2015.
-Se buscará una mayor vinculación entre CMIC y CONAGUA en la capacitación, especialmente en el área de seguridad y medio ambiente.
-Las mujeres empresarias de la CMIC Veracruz, hacen una petición para tener mayor participación en las obras.
-Se hace la propuesta por parte de la CMIC para cambiar o modernizar  las reglas de operación con los estados y municipios, ya que  en el estado de Veracruz no se ha aportado el porcentaje que le corresponde y se tiene un adeudo importante con los socios de la CMIC desde hace varios años.
-En la Cuenca Golfo Centro no existen proyectos de participación público privada y sin embargo hay una gran necesidad de plantas de tratamiento y sistemas de abastecimiento de agua que operen correctamente.


CUENCA N° XI wpe74.jpg (13166 bytes)wpe75.jpg (15171 bytes)

Acuerdos Mesa 11

-CONAGUA solicitá el proyecto de convenio el cual será analizado y enviado por correo aproximadamente en 20 días donde se plantea realizar una reunión.
-CONAGUA manifiesta que en los próximos contratos se anexara en las cláusulas correspondientes el 2 al millar.
-Se planteó que las licitaciones son públicas a nivel nacional para que participen, CMIC propone que se tomen en cuenta el análisis de la evaluación y se otorgue cierta puntuación a  los locales que cuenten con experiencia.
-CMIC propone a CONAGUA sus instalaciones para capacitar a su personal.
-No existen programas con CMIC, todo se manejan con Gobierno del Estado y Organismos Operadores Municipales.
-Se enviarán las reglas de operación a la CMIC.
-CONAGUA manifiesta que cuando se vaya a efectuar una obra en zona federal, ésta deberá contar con el permiso correspondiente, CMIC solicita a CONAGUA el envío por escrito de esta propuesta.


CUENCA N° XII wpe7A.jpg (17364 bytes)

Acuerdos Mesa 12

-Existe comisión mixta en Yucatán, Quintana Roo procederá a su establecimiento al igual que Campeche.
-En Yucatán existe la retención de 2 al millar, Quintana Roo proceder a su establecimiento, lo mismo que la Delegación Campeche.
-En cuanto a la participación de empresas de CMIC, no existen trabas para la inscripción al padrón.
-La CMIC propone dar preferencia a empresas locales.
-Se propone que la certificación de las empresas CMIC sea una calificación adicional a tomar en cuenta por la CONAGUA.
-Se propone al ICIC  para dar cursos a la medida de CONAGUA.
-La CONAGUA propone que se realicen los proyectos ejecutivos para la inversión a través de la CMIC.
-Con respeto a las reglas de operación, la CMIC propone se den a conocer que a través de las Comisiones Mixtas.
-La CMIC sugirió que la CONAGUA cuente con más presupuesto para la ejecución de obras licitándoles directamente.


CUENCA N° XIII wpe72.jpg (19773 bytes)wpe73.jpg (14482 bytes)

Acuerdos Mesa 13

-Capacitación: Colaboración entre la CONAGUA y el ITC para capacitar a sus   empleados.
-Se dará un espacio al ITC en oficinas de CONAGUA para promoción del ITC.

-Comisión mixta: Revisión del convenio hasta el 2015 y de sus avances. Mantener contacto con Comisiones Mixtas.
-Obras para empresas de la CMIC/sindicatos: Desayuno de presentación del convenio entre el sindicato/CONAGUA/Presidencia CMIC
-Compromisos presidenciales y nuevo AICM: Revisión por parte de CONAGUA de las próximas obras del aeropuerto para conocerles y prepararse para la ejecución.
-Sistema Hidrológico: Licitaciones y obras en curso de varios túneles, falta el dren general del Valle y 3 ptars regionales.
-Empresas certificadas y comisión mixta: Mandar padrón de empresas certificadas a la CONAGUA.
-Medio ambiente: La CMIC entregará a CONAGUA el plan de manejo de residuos para incorporarlo en las bases de licitación de obras.

     

  

Ceremonia Inaugural

Inauguración de los stand en la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2014

wpe8A.jpg (34994 bytes) wpe8F.jpg (25956 bytes)

En la inauguración de la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2014, el Lic. Fernando Eutimio Ortega Bernés, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, señaló que los retos que México afronta en materia hidráulica, obligan a priorizar, definir y programar mejor las obras, para lograr altos niveles de desarrollo, bienestar social y subrayó que es necesario que los actores del sector de la construcción mantengan el esfuerzo de consolidar la infraestructura hidráulica, la cual contribuye a seguir moviendo a México.

wpe8C.jpg (33198 bytes)

Asimismo, convocó a los empresarios del ramo a seguir aportando sus experiencias, ideas y proyectos para generar soluciones de fondo que generen mayor bienestar a la sociedad.

wpeA5.jpg (28227 bytes)Externó su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto y al Director General de la CONAGUA, por el respaldo que han otorgado a Campeche con la construcción de obras trascendentes que propician mayor bienestar y progreso, como son el acueducto paralelo de Chicbul-Carmen y el megadrenaje de la ciudad de Campeche e hizo énfasis en el esfuerzo conjunto que ha permitido a Campeche desarrollar por primera vez en décadas, esquemas de drenaje pluvial que reduzcan los riesgos de inundación principalmente en la capital del estado, donde se concentra al mayor número de población de la entidad y es el centro de su actividad económica.

 

wpe90.jpg (45858 bytes)El Ing. Luis Zárate Rocha, Presidente Nacional de la CMIC, señaló que las reformas estructurales que impulsó la actual administración federal, otorgan la oportunidad de generar recursos para desarrollar la infraestructura hidráulica que el país necesita. “La política hídrica que impulsa el Presidente de la República llama a lograr un México próspero y sustentable que permita  mejorar la calidad de vida”, destacó que la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica es un foro idóneo que favorece la coordinación con la CONAGUA para intercambiar ideas y opiniones, así como exponer problemáticas hídricas particulares y encontrar las soluciones más óptimas para cada región.

 

wpe9B.jpg (25824 bytes) wpe9D.jpg (27152 bytes)

wpe98.jpg (43577 bytes)

Por su parte, Ing. Francisco Martín Romero Perdomo, Presidente de la Delegación Campeche CMIC, reconoció que debido a las acciones de gestión que ha encabezado el gobernador Fernando Ortega Bernés, hoy son una realidad en Campeche, obras de infraestructura de gran impacto colectivo, como el acueducto paralelo Chicbul-Carmen y el megadrenaje de la ciudad de San Francisco de Campeche.

wpe92.jpg (23351 bytes)

wpeA1.jpg (97082 bytes)La Lic. Ana Martha Escalante Castillo, Presidenta Municipal de Campeche, aseguró que invertir en infraestructura genera crecimiento económico, brinda seguridad y mejora la calidad de vida de los habitantes. “Llevar prosperidad a más familias implica la necesidad de innovar en tecnología y formar una mejor alianza entre el  sector privado, el sector público y todos los ciudadanos”.

 

wpe9E.jpg (28038 bytes)

wpeA3.jpg (28523 bytes)

El Dr. David Korenfeld Federman, Director General de CONAGUA, aseguró que para superar los retos del sector, las autoridades de gobierno ni los empresarios están solos, pues cuentan con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha destinado una inversión sin precedentes para la construcción de wpeA7.jpg (30683 bytes)infraestructura hidráulica, con la plena seguridad que ésta coadyuvará a transformar la calidad de vida de los mexicanos”. Asimismo, expresó que el comportamiento del clima, las precipitaciones y los escurrimientos que se registran, han cambiado los antiguos esquemas de construcción y están obligando a la evolución de las estrategias para hacer frente a las nuevas condiciones hídricas del país.

wpeA4.jpg (28296 bytes)Por lo que solicitó a la CMIC continuar trabajando de manera coordinada con la CONAGUA y seguir desarrollando sus capacidades humanas y tecnológicas para mantener su competitividad y continuar respaldando la gran tradición constructiva del sector hidráulico mexicano.

Hoy el escenario es más difícil que nunca señaló, ya que las complejidades hidráulicas han evolucionado igual que la sociedad y traen consigo la mayor demanda de la historia de nuestras ciudades, industrias y campos productivos, porque cada vez se requiere de mayor tecnología y capacidad de imaginación para transformar a las ciudades y detalló que en el nuevo contexto, la planeación de la obra pública debe incluir seis puntos fundamentales:

 

1

1- Aplicación de las nuevas tecnologías en el diseño y la operación de las obras, con el fin de reducir sus costos y hacerlas más sustentables. Ejemplo de ello, es la cogeneración de energía para aprovechar fuentes naturales como el sol, el viento y el mar.

2- Desarrollo y construcción de proyectos financieramente sostenibles que consideren esquemas mixtos y tomen en cuenta las capacidades reales del municipio, lo cual favorecerá la adecuada conclusión, operación y mantenimiento de las obras.

3- Esquemas de inversión público privados con análisis financieros que permitan la construcción en tiempo y forma, de la infraestructura, así como su manejo adecuado, técnico y administrativo.

4- Elementos de resiliencia y adaptación a las nuevas condiciones establecidas por el cambio climático, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la población frente a los fenómenos hidrometeorológicos.

5- Visión integral de largo plazo, tanto en el diseño como en la construcción, que favorezca la solución de la problemática hídrica desde su origen y, por lo menos, por un periodo de 25 años.

6- Esquemas de financiamiento no sólo para construir, sino también para rehabilitar y modernizar la infraestructura existente. Ello contribuirá a mantener la capacidad instalada y ampliarla para satisfacer las crecientes demandas.

0

wpeA6.jpg (32264 bytes) wpeB5.jpg (33101 bytes)

Aunado a la construcción de obras bajo esquemas innovadores, David Korenfeld también expuso que se requiere la corresponsabilidad de los tres órdenes de Gobierno, por lo que el Estado y la Federación apoyan a los municipios, instancias encargadas de prestar los servicios de agua directamente a la población.

wpeB7.jpg (30389 bytes) wpeC0.jpg (30068 bytes)

Finalmente, el titular de la CONAGUA reiteró el apoyo para estados y municipios, así como para los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, con el fin de que, de manera coordinada se desarrolle más y mejor infraestructura que contribuya a establecer condiciones de agua más óptimas en el país.

wpeC1.jpg (30414 bytes)

 

Conferncia Magistral

 

wpe4C.jpg (31201 bytes)

En la conferencia magistral el Conferencista fue:

-Dr. David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua.

wpe3F.jpg (27679 bytes)

Los Comentaristas fueron:

-Lic. Fernando Eutimio Ortega Bernés, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche.
-Ing. Luis Zárate Rocha, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El objetivo de la sesión fue conocer las estrategias para contribuir a los objetivos específicos del Plan Nacional de Desarrollo en cuanto a infraestructura hidráulica.

wpe4D.jpg (29694 bytes)

Los temas eje a tratar fueron:

• La presentación de Programas y proyectos 2014-2018 de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento y de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA y el avance del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (Proyectos estratégicos y Compromisos Presidenciales) con lo que se va a:

 

wpe47.jpg (30050 bytes)-Asegurar agua suficiente y de calidad adecuada para garantizar el consumo humano y la seguridad alimentaria.
-Incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
-Sanear las aguas residuales con un enfoque integral de cuenca que incorpore a los ecosistemas costeros y marinos.
-Fortalecer el desarrollo y la capacidad técnica y financiera de los organismos operadores para la prestación de mejores servicios.
-Reducir los riesgos de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos por inundaciones y atender sus efectos.
-Rehabilitar y ampliar la infraestructura hidroagrícola.

 

Panel 1: Contratos de Asociaciones Público y Privado (APP's), para la infraestructura hidráulica y esquemas de financiamiento que permitan una mayor participación de la iniciativa privada.

Los Conferencistas fueron:

-Mtro. Óscar Jorge Hernández López, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA
-Lic. Carlos Andrés Puente López, Subdirector de Agua, Energía y Medio Ambiente del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) en BANOBRAS.

wpe58.jpg (26190 bytes)

Los Comentaristas fueron:

-Ing. Carlos Méndez Bueno, Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente de ICA Infraestructura.
-Ing. Sergio Eliseo Ramírez Lomelí, Director de Agua y Energía de la empresa IDEAL.

wpe55.jpg (21988 bytes)

El Presidente de Panel fue:

-Ing. Héctor Manuel Castellanos Frank, Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente Sector Banca de Desarrollo y APP´S de la CMIC.

wpe50.jpg (28616 bytes) El objetivo de la sesión fue:

Difundir los mecanismos de contratos de asociación público privada, que permita a los estados y la federación desarrollar la infraestructura hidráulica que se requiere en las diferentes regiones del país, así como las alternativas de solución técnica y financieramente viables para una mayor participación de la iniciativa privada, identificando los requerimientos de infraestructura que respondan las necesidades de la población y la planta productiva.

 

wpe5B.jpg (29940 bytes)Los temas eje a tratar fueron:

Programas y proyectos 2014-2018 de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA y obras hidráulicas que realizarán en el nuevo Aeropuerto Internacional  (Proyectos Estratégicos y Compromisos Presidenciales).
Contratos de Asociación Público - Privada (APP´s) a desarrollarse en el sexenio de: Agua Potable y Saneamiento, Acueductos, Plantas de Tratamiento, Manejo Integral de la Gestión e Infraestructura Hidroagrícola.
Programas que operan con aportación de la Federación administrados por la CONAGUA y con aportaciones de los Estados, Municipios y Organismos administradores de los servicios.
Proyectos Estratégicos financiados por el FONADIN a nivel estatal.
Características y marco jurídico de la Ley de Asociaciones Público Privadas.
Identificación de posibles proyectos y contratos de Asociación Público - Privada (APP´s) y convenios de colaboración entre estados y CONAGUA, para inscribirlos en la SHCP y en el FONADIN, para generar infraestructura contra la sequía, construcción de presas de almacenamiento, drenaje pluvial y proteger las regiones susceptibles de sufrir algún tipo de inundación.
Casos y factores de éxito en APP´s de infraestructura hidráulica, como detonantes para el crecimiento y desarrollo de la región, con el fin de lograr mayor cobertura de agua potable, saneamiento, tratamiento de aguas residuales, infraestructura Hidroagrícola, drenaje pluvial y crear obras de protección contra inundaciones.
•Visión del Sector Privado sobre los contratos de asociación público privada APP´s de infraestructura hidráulica, teniendo en todo momento como prioridad el ordenamiento territorial, la preservación cuidado del medio ambiente y el incremento de la calidad del agua.

 

Panel 2 Desarrollo de la capacidad técnica, financiera y jurídica de los Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento.

Los Conferencistas fueron:

-Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Subdirector General de Planeación de la CONAGUA
-Ing. Roberto Olivares, Director General de ANEAS de México, A.C.

wpe5D.jpg (24962 bytes)

Los Comentaristas fueron:

-Dr. Hernán Mateus Valdés, Director de Desarrollo de Negocios de Veolia México (Proactiva Medio Ambiente México  S.A. de C.V.)
-Ing. Humberto Blancarte Alvarado, Gerente General de Proactiva Medio Ambiente CAASA
-M. en I. Fernando González Cáñez, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM)
-Ing. Ramón Aguirre Díaz, Director General de Sistema de Aguas de la Ciudad de México, SACMEX.

Como Presidente de Panel:

-Lic. Gustavo Arballo Luján, Secretario Nacional de la CMIC.

El objetivo de la sesión fue:
Mejorar el esquema de administración de los Organismos Operadores de Agua, así como el liderazgo de los municipios para la gestión financiera federal, estatal y privada, que les permita suministrar eficientemente los servicios de agua potable y saneamiento a toda la población, con sustentabilidad social y financiera, incrementando la inversión pública y privada en infraestructura urbana.

wpe5E.jpg (22086 bytes)

Los temas eje a tratar fueron:

•Fortalecer Técnica, Financiera y Jurídicamente a los Organismos Administradores de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento.
•Perspectiva de los Organismos Operadores del Agua del país, en su fortalecimiento y operación.
•Programas que operan con aportación de la Federación, administrados por la CONAGUA y con aportaciones de los Estados, Municipios y Organismos administradores de los servicios.
•Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua (PROMAGUA), para entrega de Agua en Bloque (acueductos), para el Tratamiento de Aguas Residuales (Plantas de Tratamiento) y para Manejo Integral de la Gestión (MIG) (Mejoramiento físico y financiero del Sistema).
•Identificar los requerimientos de infraestructura para responder a las necesidades de la población y la planta productiva en materia del recurso hídrico.
•Iniciativas legislativas para mejorar la administración de los servicios de agua potable y saneamiento, que coadyuven en disponer los recursos necesarios para la inversión y mantenimiento en infraestructura hidráulica a nivel federal, estatal y municipal.
•Recaudación de los servicios de agua potable y saneamiento, para cubrir costos de operación y los recursos que permitan aportar la contraparte para los Programas Financieros Federales y/o Estatales,  así como la contratación de créditos para la Infraestructura.
•Conservación, ampliación y modernización de la infraestructura existente y el desarrollo de nuevos proyectos, teniendo en todo momento como prioridad el ordenamiento territorial, la preservación cuidado del medio ambiente y el incremento de la calidad del agua.


Panel 3 Participación de las MIPYMES en la infraestructura hidráulica del país.

El Conferencista fue:

-Ing. Jorge Malagón Díaz, Director General del Organismo de Cuenca Balsas de la CONAGUA.

El Comentarista fue:

-Ing. Sergio Eduardo Luján Ávalos, Director General, VAZLU S.A. (Empresa Mipymes).

El Presidente de Panel fue:

-Lic. Alejandro Ramírez Sánchez, Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente de Apoyo a Mipymes y Difusión de la CMIC.

wpe5F.jpg (20670 bytes)

Objetivo de la sesión fue:

Coadyuvar a incrementar la participación de las MIPYMES en la infraestructura hidráulica del país, lo que permitirá lograr mayor cobertura de agua potable y saneamiento en el país, ampliar la capacidad de tratamiento de aguas residuales e industriales y crear obras de protección contra inundaciones.

wpe60.jpg (28852 bytes)

Los temas eje a tratar fueron:

• Porcentaje mínimo de contratación de MIPYMES.
• Participación de Subcontratistas Designados y vinculación entre los Contratistas Designados y lo que sucede.
• Propuesta de aumentar la puntuación que se otorga en la calificación de empresas grandes, por incorporar empresas chicas.
• Mayor número de concursos o división de estos, para aceptar a más empresas pequeñas y medianas de acuerdo a la ley, así como realizar concursos de acuerdo al tamaño adecuado de las empresas.
• Proponer esquemas que permitan una mayor participación de consorcios con empresas chicas y medianas nacionales, en el desarrollo y ejecución de infraestructura para la CONAGUA.
• Contratación de MIPYMES en inversiones conjuntas entre el sector público y privado, que sean aplicadas de forma eficaz en sectores estratégicos.
• Contar con un marco legal que ofrezca claridad en la participación y responsabilidad de todos los involucrados y mejorar la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno y las dependencias federales para priorizar las obras de infraestructura que requiere el sector en tiempo y forma.
Ofrecer los servicios de empresas afiliadas a “LA CMIC, validadas en la ejecución y supervisión de proyectos, para que las obras de infraestructura se realicen en apego a la normatividad, bajo los estándares de calidad establecida y con base en principios, valores y prácticas éticas.
Participación de MIPYMES en:

-Infraestructura para incrementar la oferta de agua potable y la capacidad drenaje y saneamiento.
-Infraestructura para modernizar e incrementar la oferta de agua destinada a la agricultura durante el periodo 2014-2018, para contar con mayor y mejor infraestructura para el riego de los campos agrícolas.
-Construir infraestructura para protección contra inundaciones para reducir los riesgos de inundación.

Conclusiones y Clausura.

El mensaje de Responsabilidad Social fue por parte del Ing. Nicolás Mariscal Torroella, Coordinador Ejecutivo de Responsabilidad Social, Sustentabilidad y Desastres Naturales de la CMIC.

wpe61.jpg (23519 bytes)

Las Conclusiones fueron por parte del Ing. Manuel Becerra Lizardi, Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente de Infraestructura Hidráulica de la CMIC.

wpe62.jpg (25899 bytes)

La Clausura fue parte del Dip. Edgar Román Hernández Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del H. Congreso del Estado Campeche.

wpe63.jpg (31771 bytes)

wpe65.jpg (26039 bytes)

 

 

 


Ponencias

 

Miércoles 29 de Octubre de 2014
Actividad
Presentación
Reunión de Trabajo Funcionarios de CONAGUA-CMIC
Mesas de Trabajo con Directores Generales de Organismo de Cuenca y Locales de CONAGUA, con representantes de Delegaciones CMIC y con un secretario de mesa



23,268 kb

Jueves 30 de Octubre de 2014
Actividad
Presentación
Ceremonia Inaugural
-Ing. Francisco Martín Romero Perdomo,
Presidente, Delegación Campeche, CMIC

-Lic. Ana Martha Escalante Castillo,



46,284 kb


Versión Estenográfica:

Conferencia Magistral
Dr. David Korenfeld Federman
Director General, CONAGUA


63,057 kb


Versión Estenográfica:

Panel 1: Contratos de Asociaciones Público y Privado (APP´s), para la infraestructura hidráulica y esquemas de financiamiento que permitan una mayor participación de la iniciativa privada.
Mtro. Óscar Jorge Hernández López,
Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, CONAGUA.


3,042 kb


5,309 kb

Lic. Carlos Andrés Puente López,
Subdirector de Agua, Energía y Medio Ambiente del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) en BANOBRAS


6,095 kb
Mensaje
Ing. Nicolás Mariscal Torroella, Coordinador Ejecutivo de Responsabilidad Social, Sustentabilidad y Desastres Naturales, CMIC.

 
Audio del Panel 1


83,102 kb


Versión Estenográfica:

Panel 2: Desarrollo de la capacidad técnica, financiera y jurídica de los Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento.
Ing. Roberto Olivares, Director General,
ANEAS de México, A.C.


409 kb

Ing. Emiliano Rodríguez Briceño,
Subdirector General de Planeación, CONAGUA


1,321 kb

Audio del Panel 2


66,623 kb


Versión Estenográfica:

Panel 3: Participación de las MIPYMES en la infraestructura hidráulica del país.
Ing. Jorge Malagón Díaz,
Director General del Organismo de Cuenca Balsas de la CONAGUA


1,863 kb

Lic. Alejandro Ramírez Sánchez,
Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente de Apoyo a Mipymes y Difusión de la CMIC


1,307 kb


1,116 kb

Audio del Panel 3


34,290 kb


Versión Estenográfica:

Conclusiones y Clausura
Conclusiones
Ing. Manuel Becerra Lizardi,
Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente de Infraestructura Hidráulica, CMIC.

Clausura
Dip. Edgar Román Hernández Hernández,
Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del H. Congreso del Estado Campeche.

8,244 kb


Versión Estenográfica:


Para descarga de las ponencias y audio de click aquí
Para saber mas sobre la RNIH-2014 de click aquí


Elaborado por la Gerencia de Sectores de Infraestructura Hidráulica, Turismo, Educación, Edificación y Seguridad.

Visita No. Contador de visitas a la página


Para mayor información del Sector consulte nuestra pág. de internet:

http://www.cmic.org.mx/comisiones/Sectoriales/infraestructurahidraulica/

Estamos a sus órdenes para mayor información:

Gerencia de Sector Hídrico, Turismo, Edificación, Educación y Seguridad

Ing. Jorge Esparza Santiago
Arq. Miguel Ángel Gutiérrez García
Arq. César Antonio Hernández Contreras

(55) 5424-7400 ext. 7208, 7080 y 7254

O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.