Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso

VIDEOCONFERENCIA CONAGUA-CMIC


El pasado 21 de agosto del 2012, se llevó a cabo la videoconferencia entre la CONAGUA Y CMIC, respecto a la Ley de acceso al agua, considerando los derechos y obligaciones para quienes suministran y hacen uso del recurso.

Entre los asistentes de CONAGUA, se encontrarón:

  • Ing. José Ramón Ardavín Ituarte, Subdirector General de Drenaje y Saneamiento

  • Ing. Roberto Castañeda Tejeda, Director Local en el Estado de Guanajuato

  • Ing Raúl Alberto Navarro Garza, Coordinador General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca.

  • Ing. Antonio Fernández Esparza, Gerente de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado.

  • Ing. Luis Salmones Hernández, Subdirector Técnico B

Mientras que la CMIC, tuvo como representantes:
  • Lic. Gustavo Arballo Luján, Secretario Nacional.
  • Ing. Ramón Guerra Alonso, Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente del Sector Hidráulico y Medio Ambiente.

  • Ing. Jorge Francisco Pineda Arenas, Presidente, Delegación Distrito Federal

  • Ing. Luis Erick Moreno Mejía, Comisionado del Sector Hídrico y Medio Ambiente del D.F.

  • Lic. Rafael Licea Alvarez, Director Técnico.

Las sedes participantes para la realización de esta videoconferencia fueron:

 

Aguascalientes, Baja California , Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz,  Coahuila, D.F., Durango, Estado de  México, Guanajuato, Guerrero., Hidalgo, Jalisco, Michoacán. Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quinta Roo, San Luis Potosí, Sinaloa , Tabasco, Tamaulipas, Tijuana, Tlaxcala, Zacatecas.

2012-08-21 10.19.20.jpg (523377 bytes)

Temas:

Comisión Mixta Estatal.

Temas de trabajo en las comisiones mixtas:

·          Homologación del catálogo de conceptos entre gobiernos de los estados y la CONAGUA

·          CONAGUA invita a la CMIC a participar y opinar respecto a la Ley de acceso al agua, considerando que debe haber derechos y obligaciones para quienes suministran y hacen uso del recurso.

·          La CMIC invita a la CONAGUA a participar y aportar temas relativos a la propuesta de la CMIC de plantear una nueva Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y la Ley de responsabilidades de los servidores públicos, para ello el Ing. Fernández Esparza compilará las opiniones de los directores locales, estados y municipios quienes son los que operan las licitaciones de obra pública.

·          CONAGUA exhorta a la CMIC a pronunciarse en los espacios que correspondan, en favor de que los procesos de auditorías que practican las autoridades se orienten más hacia la calidad y no la cantidad de las mismas.

2012-08-21 10.19.38.jpg (1180492 bytes)

 

 Capacitación (retención de dos al millar)

·          Guanajuato CONAGUA manifiesta la importancia de la oferta en capacitación que tiene la CMIC, pero solicita que ésta se adecúe a los planes de capacitación anuales de la COANGUA, para programar en tiempo y forma.

·          La CMIC proporcionará a la CONAGUA el catálogo de cursos disponibles, a reserva de programar los que a solicitud se demanden. Lo anterior para elaborar el plan anual de capacitación 2013.

·          Puebla CMIC invita a Puebla  CONAGUA a participar en u evento con diputados federales del estado, para proponer temas de política pública de interés para el sector.

·          Para estimular la captación de dos al millar para capacitación la CONAGUA y la CMIC valorarán qué acciones pueden emprenderse. En principio la CONAGUA ofrece incorporar en la relación de anexos que se firman con los gobiernos de los estados y municipios, la cláusula de retención de dos al millar.

·          Chihuahua CMIC propone que los certificados de capacitación sean admitidos por la CONAGUA sólo si provienen de la CMIC y no de otros organismos empresariales, dada la especialización con que cuenta la CMIC.

·          Dos de los cursos sujetos a demandar por la CONAGUA son el de COMPRANET y Bitácora electrónica

 

 

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.