Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso

NOTA INFORMATIVA

Tema: Asistencia al evento “Haciendo Posible la Reforma del Agua en México”, en la Cámara de Senadores, que realizaron la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Asistentes:

•    Dr. José Angel Gurría Treviño, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
•    Ing. José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua.
•    Lic. Ernesto Cordero Arroyo, Presidente del Senado.
•    Lic. Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
•    Lic. Aarón Irizar López, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores.
•    Lic. Gerardo Gaudiano Rovirosa, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.
•    Dip. Kamel Athie Flores, Presidente de la Comisión de Agua potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados.
•    Lic. Raúl Rodríguez Márquez, integrante del Consejo Consultivo del Agua.

Temas:

El Dr. José Angel Gurría, presentó el documento con las recomendaciones para el abasto de agua en México, así como una evaluación respecto de la reforma que en materia de gestión del agua requiere México, en la cual destaca que deben flexibilizarse las políticas para sentar las bases que permitan responder a los retos del futuro. Asimismo, señaló que los estados que afrontan mayores retos en la materia son: Baja California, Chiapas, México, Jalisco, Puebla y Veracruz indicando que con el incremento de la población, la poca disponibilidad y la mala distribución del agua, en los próximos 20 años México deberá proporcionar servicios de agua potable a 36 millones de habitantes más, y servicios de saneamiento a otros 40 millones. En México se tiene la oportunidad de crear su propio modelo de gobernabilidad del agua e impulsar un plan de acción para implementar un enfoque de gobierno que promueva la coherencia de políticas públicas con la agricultura, el sector energético y el desarrollo territorial, clarificando el marco regulatorio con el fin de asignar responsabilidades a cada orden de gobierno y otorgar independencia a los consejos de cuenca, así como dar autonomía a esos organismos a fin de que puedan diseñar y aprobar políticas adaptadas a su contexto regional, desarrollar planes y generar los recursos necesarios que les permitan llevar a cabo sus tareas y obtener acceso a otras fuentes de financiamiento. Indicó que en enero del 2013, se realizará un seminario de políticas públicas.


Lic. Ernesto Cordero Arroyo: señaló que el agua es un tema fundamental y su dotación de forma sustentable, representa un reto para el país, indicando que se trata de un problema que requiere conocimiento técnico, innovación y tecnológica, por lo que con este análisis se contará con las mejores prácticas a nivel mundial, para que México desarrolle sus políticas públicas.

Lic. Emilio Gamboa Patrón
, manifestó que la reforma en materia de agua "va a requerir de un enorme y talentoso trabajo por parte de las senadoras y senadores" y reconoció el trabajo realizado por la OCDE representa las mejores propuestas de políticas públicas para México "con un temario importante que servirá para el desarrollo del país".

wpe14.jpg (13575 bytes)

Lic. Raúl Rodríguez Márquez, demandó desarrollar una nueva cultura en el uso de este recurso, que se apoye en el marco legal vigente, pero "convenientemente" modificado por políticas públicas y legislación. Resaltó que el estudio de la OCDE es importante, pues su enfoque es claro, objetivo y con visión de largo alcance que fortalecerá el diálogo y corresponsabilidad entre los distintos sectores y la sociedad civil. Recomendando que en la toma decisiones se requiere de la participación pública y ciudadana, de la legislación, educación y particularmente del poder legislativo. El significativo crecimiento nacional y la concentración desordenada, el implemento de cultivos en zonas rurales y el inadecuado uso del suelo, han afectado de manera radical los recursos hídricos del país, lo que ha ocasionado que buena parte de las cuencas hayan sufrido el impacto provocado por la contaminación y es prioritario conjuntar esfuerzos para alcanzar el equilibrio entre el agua y nuestras necesidades.

Lic. Gerardo Gaudiano Rovirosa, expresó que en México se debe poner más atención a la eficiencia del gasto público y en especial de las decisiones de inversión relacionadas a la gestión del agua, porque no sólo con aumentar los presupuestos relacionados con el agua se podrán solucionar los problemas, también advirtió que las decisiones de las inversiones relacionadas con el agua deben ser tomados de manera coordinada en los distintos órdenes de gobierno, para utilizar los recursos de una manera más eficaz. Indicó que en nuestro país se tiene que fomentar la inclusión social y el desarrollo local.

Ing. José Luis Luege Tamargo, indicó que la OCDE agrupa a diversos países en el mundo en materia práctica del agua, lo que permite comparar las políticas de agua en México con la de otros países, asimismo, destacó que una de las primeras recomendaciones fue desarrollar un plan de acción para contribuir con la agenda del agua 2030, como base fundamental de la gestión integral de recursos. Por otro lado, señaló que la OCDE entregó al presidente electo el trabajo de políticas públicas con un temario político, con una gran coordinación y total transparencia entre el equipo saliente y el equipo entrante, debido a la buena disposición del presidente Felipe Calderón y del presidente electo Enrique Peña Nieto.

 

 

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.