Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso

CONAGUA dotará de 200 mdp  a concesionaria de SOAPAP

Puebla, Puebla 24.Sept.2013
Fuente: Diario Cambio
   

La empresa que gane la licitación para el servicio de agua potable en la zona metropolitana de Puebla también tendrá acceso a una bolsa superior a los 200 millones de pesos para la operación de programas federales tan sólo en la ciudad, reveló el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez.

El recurso se podría incrementar al doble si consideramos que la reforma a la Ley del Agua del Estado de Puebla también incluyó en la privatización a municipios como Cuatlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc, Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Tlaltenango, Tehuacán, Atlixco, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan.

De igual forma, la particular que sea la concesionaria del agua en la capital y sus municipios colindantes heredará las contrapartes económicas que necesita aportar al gobierno federal para ser incluidos en los programas nacionales, las cuales en el 2012 rebasaron los 22 millones de pesos.

“De acuerdo con la constitución y la ley de aguas nacionales, tendremos que coordinarnos muy estrechamente con los ayuntamientos para ir coordinando que los recursos vayan bajando para ir mejorando la infraestructura y permita darles un mejor servicio a los ciudadanos. Lo importante de señalar es que todos los programas federales conllevan una contraparte estatal y municipal, o de los organismos operadores, independientemente de su condición público o privado, tendrá que aportar su contraparte”.

En entrevista con Diario CAMBIO, el funcionario federal explicó que con la privatización del agua que aprobó el Congreso del estado, los ayuntamientos seguirán siendo las autoridades responsables de recibir los subsidios federales y a su vez canalizarlos a la empresa que sea la concesionaria del servicio.

“Hay que recordar que quienes constitucionalmente tienen la obligación de brindar el servicio del agua son los ayuntamientos, de acuerdo al artículo 115 constitucional. De acuerdo con esto y con la ley de aguas nacionales, tendremos que coordinarnos muy estrechamente con los ayuntamientos para que los recursos vayan bajando para ir mejorando la infraestructura y permita darles un mejor servicio a los ciudadanos”.

De acuerdo con información oficial del SOAPAP en este año la obtención de recursos federales fue de 152 millones de pesos a través de los programas Prodder y APAZU. Mientras que por Protar el sistema operador recibió 65 millones de pesos.

Para que los gobiernos estatal y municipal sean contemplados en los programas federales de la Comisión Nacional del Agua necesitan cubrir contrapartes anuales. En el 2012 el SOAPAP erogó 19.5 millones al Protar y 2.7 millones al APAZU, recursos que ahora tendrán que ser aportados por la empresa que preste el servicio.

 

 

 


Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.