Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso

PRESENTACIÓN DE LA TERCERA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL EN MÉXICO Y DEL ESTUDIO

"HACER POSIBLE LA REFORMA DE LA GESTIÓN DEL AGUA EN MÉXICO"

Martes 08 de Enero del 2013

El pasado martes 08 de enero, en el Museo interactivo de Economía, se llevó acabo la presentación de la Tercera Evaluación del Desempeño Ambiental en México y del estudio "Hacer posible la reforma de la gestión del agua en México"

Fue un evento organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la participación del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Director General de la Comisión Nacional del Agua. 

El secretario Juan José Guerra Abud dijo que la dependencia a su cargo (Semarnat) promoverá el desarrollo económico sustentable y que no será "comparsa" de quienes busquen ganancias a costa de afectar los bosques y mares del país. 

"El crecimiento económico tiene que ser sustentable, esa es nuestra responsabilidad, no vamos a permitir que por generar cierto desarrollo estemos violando las leyes ambientales, esa es nuestra responsabilidad y la vamos a cumplir a pie puntillas", expresó.

 

notap080113.jpg (43431 bytes)
De la misma manera, anunció, que para hacer cumplir las leyes, se fortalecerá a la Profepa., ya que no cuenta con la infraestructura humana y material necesaria para vigilar cabalmente  que se cumplan las normas, por lo cual se trasladará personal de la Semarnat a ese organismo.

El doctor Guerra Abud, destacó que el medio ambiente es un instrumento importante para el desarrollo económico del país, por lo que el Gobierno de la República continuará impulsando políticas que permitan avanzar integralmente en todos los rubros.

Mientras que el Director de Conagua, David Korenfeld,  enfatizó que para continuar en el camino del desarrollo sustentable en materia hídrica, se analizarán, las fortalezas y las debilidades de los organismos operadores de los servicios de agua y de las unidades y distritos de riego, con el fin de lograr un manejo integral de los recursos hídricos.

"Se requiere con urgencia de una profunda remodelación institucional que nos impulse a transitar hacia un nuevo modelo de gestión y nos dé la posibilidad de sentar las bases para responder a desafíos futuros".

"Debemos redefinir las responsabilidades de cada orden y nivel de gobierno, pero también las responsabilidades de participación de la sociedad", indicó.

México registra un severo estrés hídrico, producto del crecimiento demográfico y el agotamiento de fuentes naturales de abasto de agua, y cuenta con una estructura hídrica e institucional que limita las posibilidades de adoptar políticas efectivas para enfrentarlo.

Ese trabajo estará enfocado en cuatro ejes. Primero, lograr que México tenga servicios de agua adecuados y asequibles para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Segundo, que se tenga agua suficiente para garantizar la seguridad alimentaria y convertirla en un elemento que ayude a combatir la pobreza y lograr un México sin hambre.

Tercero, llevar a cabo las acciones necesarias para que el agua en México sea uno de los motores que impulse sostenidamente el desarrollo económico y social.

Cuarto, lograr que México garantice su seguridad hídrica, y que sea capaz de afrontar los retos relacionados con el cambio climático para reducir la vulnerabilidad de la sociedad y su patrimonio.

El país deberá proporcionar servicios de agua potable a 36 millones de habitantes más en los próximos 20 años y servicios de saneamiento a otros 40 millones.

Los estados que afrontarán los mayores retos, son Baja California, Chiapas, México, Jalisco, Puebla y Veracruz.

José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, subrayó que el organismo internacional que preside “está listo para seguir apoyando a México en la implementación de mejores políticas ambientales”, ya que nuestro país le ha dado cada vez más importancia a la sustentabilidad ambiental y ha logrado una mejor calidad de vida para los mexicanos mediante la mejora de servicios básicos de agua, entre otros. Una muestra de eso es que, anticipadamente, se superaron las Metas del Milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas.



Diapositiva2.JPG (35588 bytes)

Hacer posible la reforma de la gestión del agua en México
Diagnósticos y Propuestas

Diapositiva1.JPG (21875 bytes)

Evaluación del Desempeño Ambiental
México 2013

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.