Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso

CON NUEVA TECNOLOGÍA, EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL GENERA INFORMACIÓN MÁS CONFIABLE PARA LA PROTECCIÓN DEL SUR DE MÉXICO

Conagua, 12 de Febrero del 2013

Con la puesta en operación de nueva tecnología en el sur del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), genera información hidro-meteorológica regional más confiable, que permite contribuir al desarrollo social y económico, mediante el fortalecimiento de acciones de protección a la población, bienes y servicios, manifestó el Maestro en Ciencias de la Atmósfera, Juan Manuel Caballero González, Coordinador General de este organismo.

Durante la presentación del pronóstico climático para los próximos tres meses en Tabasco, Caballero González recordó que desde el inicio de operaciones a finales del año pasado del Centro Regional ubicado en Tuxtla Gutiérrez, se contribuye a la toma de decisiones en materia de prevención, toda vez que cubre la cuenca Frontera Sur, que abarca los estados de Chiapas y Tabasco.

Esta tecnología, dijo, forma parte del proceso de modernización y descentralización del SMN para consolidarlo regionalmente con una visión integral para el año 2018 y contribuye a las estrategias regionales de adaptación al cambio climático.

En el marco de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil de Tabasco, con la presencia del Gobernador Arturo Núñez Jiménez y ante representantes de diversas dependencias, puntualizó: “le estamos apostando al desarrollo de capacidades regionales y para el año 2018 se prevé que estén operando 11 Centros Regionales”.

Caballero González dio a conocer que para febrero, marzo y abril se esperan condiciones de lluvia apegadas al promedio histórico en la región, asociado a las condiciones neutras (No niña y no Niño) en la temperatura del océano Pacífico.

Respecto de la prevención, adelantó que en breve entrará en operación el radar de Comalcalco, Tabasco, así como la red de 15 estaciones de superficie, más una de radiosondeo, a cargo del gobierno estatal con apoyo técnico del SMN.

Durante este acto oficial, el gobernador Núñez Jiménez, quien funge como presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, tomó protesta a los integrantes del mismo, entre ellos al Director Local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos Borja.

 

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.