Proyecto Presa y Acueducto Zapotillo

Volver atrás

Proyecto Presa Zapotillo y el Acueducto Zapotillo-Altos de Jalisco-León Guanajuato

Ing. Ramón Guerra Alonso Vicepresidente Nacional

Proyecto Presa El Zapotillo para abastecimiento de agua potable a Los Altos de Jalisco, a la Ciudad de León, Guanajuato y regulación de volúmenes para La ZCG

Presentación del Proyecto Presa Zapotillo y el Acueducto Zapotillo-Altos de Jalisco-León Guanajuato
Presentación.pdf
5523 KB

Importante: Para mayor facilidad se recomienda guardar el archivo en su disco duro haciendo 'click' derecho sobre el título del documento, elegir la opción de 'Guardar como' y posteriormente visualizarlo.


8 de agosto de 2008, a las 08:30 a.m.
Hotel Radisson
Salón Paraiso "B"

Asunto:
Reunión celebrada con el Ing. Antonio Fernández Esparza, Gerente de Estudios y Proyectos Agua Potable y Redes Alcantarillado de la CONAGUA, para la presentación del “Proyecto de Río verde con la Presa Zapotillo y el Acueducto Zapotillo-Altos de Jalisco-León Guanajuato”, que el Ing. Raúl Antonio Iglesias Benítez, Director General del Organismo de Cuenca, Lerma-Santiago-Pacífico, presentó el 08 de Agosto de 2008, a las 08:15 a.m., en el Radisson Paraíso Hotel, Salón Paraíso “B”, Cúspide Nº 53, Junto a la CMIC.

Asistentes:
CONAGUA
-Ing. Antonio Fernández Esparza, Gerente de Estudios y Proyectos Agua Potable y Redes Alcantarillado de la CONAGUA.
-Ing. Raúl Antonio Iglesias Benítez, Director General del Organismo de Cuenca, Lerma-Santiago–Pacífico.
CMIC

-Ing. Federico Martínez Salas, Vicepresidente Nacional, CMIC. (Anfitrión)
-LAE. Francisco de Anda Garza, Tesorero Nacional, CMIC. (CE)
-L.A.F. Alejandro Sierra Villafaña, Presidente de la Delegación Guanajuato, CMIC.
-Ing. Lorena Limón González, Vicepresidenta Nacional, CMIC, (Invitada especial)
-Ing. Ramón Guerra Alonso, Coordinador de la Comisión Mixta CONAGUA-CMIC, CMIC

Temas:

El Ing. Federico Martínez Salas, Vicepresidente Nacional de la CMIC, dio la bienvenida e indicó que esta presentación se realiza dentro del marco del convenio celebrado entre la CONAGUA y la CMIC, para cumplir el objetivo de proporcionar a nuestros agremiados, información relevante de los proyectos estratégicos del sector, recordando que en la CMIC ya se presentaron los proyectos de la planta de tratamiento de Atotonilco, la de Agua Prieta y la del Ahogado, por lo tanto agradeció nuevamente el apoyo y colaboración de los distinguidos invitados.

080808_5.jpg (84835 bytes)

Al ofrecer su mensaje, insistió que la infraestructura hidráulica representa una de las principales áreas de oportunidad en nuestro país, ya que es un tema imprescindible para alcanzar las metas gubernamentales, consecuentemente, la activa participación de los constructores organizados mexicanos será indispensable durante la planeación, ejecución y seguimiento de los proyectos hidráulicos planteados en el programa nacional de infraestructura, debido a que tenemos la capacidad y experiencia para: planear, desarrollar, supervisar y construir la infraestructura e instalaciones que demandan proyectos tan especiales, además de que conocemos la normatividad.


080808_2.jpg (50663 bytes)Recordó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ha tenido una relación estrecha con la CONAGUA con el firme propósito de colaborar en los proyectos estratégicos del sector, por lo tanto, actualmente estamos proponiendo instalar Comisiones Mixtas a nivel estatal, para impulsar los objetivos de la comisión Mixta Nacional y proporcionar a los afiliados oportunidades de negocio, herramientas para mejorar la operación de su empresa, además de programas de obra pública, licitaciones, fallos de las dependencias federales y estatales, ya que el futuro de la construcción de la infraestructura hidráulica, depende del financiamiento, de la capacidad institucional, de la corresponsabilidad de los estados, de la tecnología, de los aspectos sociales, de la importancia y ponderación que se de al mantenimiento preventivo, monitoreo, conservación, rehabilitación y sustitución de equipo. Pero sobre todo, depende de la programación en los estados y que los constructores estén enterados del proceso y funcionamiento de las reglas de operación de cada uno de los Subsectores de la CONAGUA. Por esta razón, el Ing. Martínez Salas, solicitó que nuestros afiliados a nivel estatal, retroalimenten a la Comisión Mixta Nacional en cuanto a la problemática y los temas que se tienen a nivel regional.

080808_1.jpg (86063 bytes)

Como conclusión, el Ing. Martínez Salas, reafirmo que los constructores organizados ratifican el compromiso de incrementar la productividad y la calidad de las obras hidráulicas, contribuyendo a identificar y analizar la factibilidad técnica de los principales proyectos del sector hidráulico, aportando la experiencia y capacidad de empresas especialistas, para emitir opinión técnica sobre la viabilidad de proyectos de infraestructura, logrando así, satisfacer las demandas de la sociedad y de la cadena productiva.

 


En su intervención el Ing. Ramón Guerra Alonso
agradeció a los servidores públicos de la Comisión Nacional del Agua, que han contribuido con las presentaciones de estas magnas inversiones, las cuales se tienen programadas en el presente sexenio, denominados Proyectos Emblemáticos, ya que estas presentaciones pretenden informar a los afiliados e invitados sobre los principales componentes de cada uno de los proyectos, su inversión, su programación, las bases de su licitación, su beneficio, su impacto a nivel regional y nacional y su componente en el Programa Nacional de Infraestructura hidráulica, además recordó que la descripción general de los proyectos emblemáticos, se encuentra en la página principal de la CMIC.

Por otro lado, y con el fin de aprovechar la oportunidad que nos brindan las 080808_3.jpg (58003 bytes)autoridades de la CONAGUA, solicitó a los afiliados e invitados que nos envíen sus comentarios de estas presentaciones y de las actividades que llevamos conjuntamente con la dependencia, así mismo, solicitó sus recomendaciones del esquema de licitación que se ha presentado en estos dos últimos años. También informó que se está integrando un padrón de contratistas en la especialidad de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial y tratamiento de aguas, con el fin de ponerlo a disposición y como apoyo a la CONAGUA, a las comisiones estatales de agua, a los organismos administradores de estos servicios y a los propios afiliados. Este padrón pretende incorporar a todas las empresas afiliadas, según su experiencia, así como a expertos en Dirección en construcción de obras magnas de conducción de agua potable, que en su momento participaron como servidores públicos y que ahora se encuentran en la iniciativa privada.

En conclusión, agradeció al ing. Antonio Fernández Esparza el apoyo que nos ha brindado con la información que nos ha proporcionado y al invitado especial Antonio Iglesias, por presentarnos el “Proyecto Río Verde y Zapotillo”, que abastecerá de agua a la ciudad de Guadalajara, Altos de Jalisco y León, la cual, además del beneficio de agua traerá una derrama de inversión importante en los estados de Jalisco, Guanajuato y en la región.

En el mensaje que ofreció el Ing. Antonio Fernández Esparza de la CONAGUA
, indicó que en la CONAGUA tienen el interés en seguir compartiendo con los afiliados aspectos que son de interés tanto para la CMIC como para la CONAGUA, ya que, como saben dentro del Programa Nacional de Infraestructura existen una gran cantidad de proyectos similares a los del “Proyecto Río Verde y Zapotillo” y reiteró el interés de CONAGUA de estar atentos a los requerimientos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ya que los acuerdos que se han venido firmando y los intereses de ambas partes están totalmente alineados.

Informó que el proyecto el Zapotillo es uno de los proyectos 080808_4.jpg (64895 bytes)emblemáticos del Programa Nacional de Infraestructura y sus características, hacen que sea considerado como uno de los más grandes en materia de agua potable en los próximos años. Este proyecto buscará la sustentabilidad del abastecimiento a la ciudad de León Gto., ya que como sabemos, el abastecimiento de dicha ciudad ha venido sufriendo serios efectos, en cuanto a la fuente actual. Indicó que el acueducto cercano a los 150 km., será para disponer de agua suficiente para la sustentabilidad de los Altos de Jalisco. Por otro lado, informó que este es un proyecto que se ha venido manejando de tiempo atrás, ya desde el año pasado hubo acuerdos entre los estados Guanajuato y Jalisco, con la intención de darle un pequeño giro al proyecto para buscar regular agua para Guadalajara y la zona conurbada en el vaso del Zapotillo, ya que existen posibilidades geológicas que permitían pensar en un incremento de la cortina para disponer de un volumen adicional que permitiera reforzar el agua del proyecto de Arcediano, el cual esta aguas abajo del proyecto del Zapotillo. Este proyecto permitirá a la zona de Guadalajara, disponer de agua suficiente para nuevamente buscar la sustentabilidad de esa otra zona muy importante para nuestro país. Por esta razón, consideramos tanto la Cámara como la CONAGUA, conveniente invitar al Ing. Iglesias, para que compartiera con ustedes esta información con el objetivo de enterarlos sobre los avances, de la situación que guarda el proyecto y de confirmar cuando pudiera concretarse.

El Ing. Fernández Esparza indicó, que actualmente existe el interés entre la Cámara y la CONAGUA de que los afiliados conozcan las características de cada uno de los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura, lo cual, como se mencionó desde la pasada reunión, los resúmenes ejecutivos de todos y cada uno de los proyectos emblemáticos de la CONAGUA en materia de agua potable, alcantarillado y tratamiento, ya están a disposición de los afiliados tanto en la página de la Cámara, como en la página de la CONAGUA, con el objetivo de que conozcan los avances, las fechas estimadas, los programas y ver cuando se lleguen a concretar dichos proyectos.

En su presentación, el Ing. Antonio Iglesias Benítez
sugirió que además de considerarse los proyectos de agua potable, saneamiento y alcantarillado, también se debía informar sobre los proyectos del sector hidroagricola y referente a las grandes presas con todos los sistemas de irrigación que se tienen planeado ejecutar. Regresando al tema, informó que el principal objetivo del proyecto del Zapotillo, es suministrar agua para uso público urbano a la ciudad de  León, Guanajuato y a los Altos de Jalisco, pero también el planteamiento es el regular volúmenes importantes, por que estamos hablando de más de 3 m3xs para la zona conurbada de Guadalajara.

Indicó que el objetivo del proyecto, es garantizar el suministro de agua potable durante los próximos treinta años a los Altos de Jalisco, a la Ciudad de León, Guanajuato y regular 500 millones de m3 para la zona conurbada de Guadalajara, mediante el aprovechamiento  de las aguas del Río Verde para garantizar el gasto firme de ambos estados, mediante el sistema de presas el zapotillo-arcediano. Comentando que lo anterior va a contribuir a la sustentabilidad y recuperación de los acuíferos que actualmente abastecen, tanto a la ciudad de León, como a la de Guadalajara, los cuales presentan abatimientos importantes y de forma acelerada de aproximadamente 3 metros de altura.

El sitio en donde se ubica la presa Zapotillo, se localiza a 100 km. de Guadalajara sobre el Río Verde, entre Yahualica y Cañadas de Obregón, Jalisco y la población que será beneficiada es de más de 2´361,000 habitantes, correspondiendo 316,000 habitantes de 14 municipios de los Altos de Jalisco, 1´095,000 habitantes de la ciudad de León, Guanajuato, y 950,000 habitantes de la zona conurbada de Guadalajara. El ingeniero Iglesias presentó un croquis en el que se puede ver de manera esquemática la ubicación del Arcediano y de la presa del Zapotillo, en aguas arriba del Río Verde. En este también se puede observar la ubicación del acueducto hasta la ciudad de León.

Los antecedentes que se tienen del tema son; que desde 1995 se expidió el decreto correspondiente en el que se reserva el agua disponible en el Río Verde para dos grandes usuarios, para el estado de Jalisco y la Ciudad de León, Guanajuato. Después hubo una pequeña modificación en 1997 y finalmente los volúmenes que se pueden utilizar actualmente quedaron de esta manera: La zona conurbada de Guadalajara 10.4 m3xs, los altos de Jalisco 1.8 m3xs. El total de agua para Jalisco es de 12.2 m3xs y para León de 3.8 m3xs, dándonos un gran total de 16 m3xs y dando el volumen anual superior a los 500 millones de m3, que sería el aprovechamiento que estaríamos haciendo del Río Verde. Además, el 16 de octubre pasado se firmó el convenio de colaboración con el Ejecutivo Federal y los ejecutivos de los Estados de Guanajuato y Jalisco, para poder llevar a cabo un programa especial de estudios, proyectos, construcción y operación de lo que es el sistema el Zapotillo y el acueducto del mismo nombre a los Altos de Jalisco y León, Guanajuato. El 16 de octubre de 2007, se firmó el convenio de coordinación entre el ejecutivo federal y los ejecutivos de los estados de Guanajuato y Jalisco, para llevar a cabo un programa especial para los estudios, proyectos, construcción y operación del sistema presa el Zapotillo y Acueducto el Zapotillo - Altos de Jalisco - León, Guanajuato.

Para el aprovechamiento de las aguas decretadas del río verde se realizaron estudios de factibilidad técnica, económica y social en los siguientes sitios: el Zapotillo, Río Verde, San Nicolás, Cañadas de obregón, P. el Salto, La Cuña - Loma Larga-Picachos, Tepatitlán. Los sitios de la Cuña–Picachos–Loma Larga, fueron desechados por presentar limitantes geológicas, ocasionadas por presencia de altas permeabilidades, al abundar tobas, las cuales no solo se dan por fracturamiento sino por porosidad, lo que hace que no sea factible de tratar mediante procesos normales de inyectado. Además de que la zona no presenta cierre geohidrológico, lo que ocasionaría filtraciones permanentes. El volumen de almacenamiento de la presa el Zapotillo es prácticamente mayor de los 100 millones de m3 de almacenamiento. El caso de San Nicolás, se tuvo que desechar por la cuestión social y el caso de la Cuña por cuestiones de de geología. Por lo tanto el sitio adicional que nos quedó disponible para poder construir una presa con los requerimientos que se tienen, es el sitio del Zapotillo.

La hidrología de la cuenca o de la zona de estudio es la región 12 Lerma–Santiago que comprende parte de los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y un poco de San Luis Potosí. En las gráficas que presentó el ingeniero, se puede observar el contorno del área tributaria, que tendría el sitio el Zapotillo, en donde se ve representado cada participación de los estados con sus áreas tributarias. Además presentó un Hidrograma del escurrimiento que se tiene hasta el sitio el Zapotillo, donde nos da un escurrimiento anual de 440 millones de m3 al año, indicando que este río en particular es muy errático, mostrando los picos que se han presentado en los diversos años.

El área de embalse, consiste en un poco más de 4 mil hectáreas, por que es un cañón muy cerrado y afortunadamente esta área es relativamente pequeña. Los tres municipios cercanos a la cortina de la presa son: Llagualica, Cañadas de Obregón y Mexticacán, aunque si continuamos hasta la cola de la presa se encuentran más municipios y tres poblaciones que van a tener que ser reubicadas: Acasico, Palmarejo y Temacapulín, que en el proyecto anterior esta era la población mayor o la más importante de estas tres, en la cual se había contemplado construir unos bordo o muros de contención, quedando como estaba esta población, pero con el actual proyecto, se tendrá que reubicar, informando que todo lo relacionado a esta población, lo están haciendo en coordinación con el gobierno del estado de Jalisco, ya que, es un área totalmente nueva para el proyecto (en lo que respecta a la reubicación de esta población).

Comentó que en cumplimiento a la NOM-011-CNA-2000, se tiene que cumplir una normatividad específica para determinar los escurrimientos que se tienen disponibles o los escurrimientos restituidos hasta el sitio del Zapotillo, pero el área de la cuenca es 17,755 km2 y nuevamente el escurrimiento medio anual disponible hasta este sitio es de 440 millones de m3 anuales, que representa 14 m3xs de gasto medio.

El funcionamiento del vaso del Zapotillo será con un vertedor de descarga libre, pero indicó que se realizó el análisis de que era lo que convenía más, si dejar un vertedor de descarga libre o un vertedor controlado y se hizo el funcionamiento de vasos con la longitud del vertedor. (Se realizaron y analizaron funcionamientos de vaso con diferentes longitudes de vertedor y elevaciones de la cortina, obteniendo los resultados mas favorables). También el ingeniero presentó como se hizo la correlación del proyecto del vaso del Zapotillo con el Arcediano, ya que se tiene que hacer una combinación, por que es un sistema de presas que conjuntamente dan los mas de 12 m3xs, que requiere el estado de Jalisco y también los 3.8 m3xs de la ciudad de León. Por lo tanto, indicó que la elevación a la corona será de 1,655  msnm; el nivel del cauce es de 1,550 msnm y con un vertedor de cresta libre tendríamos arriba de los 15.18 m3xs, lo que estaría disponible para poderlo utilizar. Como conclusión de hidrología, se tiene que una vez identificadas las dimensiones de este almacenamiento en particular, la altura de la cortina es de 105 metros y a través del funcionamiento de transito y avenidas se tiene los gastos garantizados o gastos firmes de 8.6 m3xs, en total y si se hace la distribución, sería 1.8 m3xs para los Altos de Jalisco 3.8 m3xs, para León y 3m3xs, que se estarían regulando para la zona conurbada de Guadalajara, consecuentemente, la obra que estamos considerando es de 10 m3xs, y podemos suministrar el volumen anual correspondiente para Guadalajara en unos meses y no necesariamente los 3 m3xs como gasto promedio.

Además informó que se tiene suficiente información sobre la geología de la zona, específicamente de la boquilla, pero se están terminando algunos trabajos adicionales que se requirieron, ya que el proyecto de la presa, antes del mes de octubre pasado, prácticamente estaba resuelto para lanzar la licitación y poder darle el agua a los Altos y a León, pero en octubre se realizó una solicitud adicional del gobierno de Jalisco, para tener la regulación de los 500 millones m3 y poder hacer la regulación de los volúmenes adicionales, que requeriría la zona conurbada de Guadalajara, por lo tanto, se tuvieron que hacer nuevamente estudios complementarios y están por terminarse los estudios de geología, para llegar a 105 metros. Lo anterior para poder así, tener toda la información disponible y no correr ningún riesgo. El ingeniero indicó que esta parte nos está apoyando la CFE con su equipo de expertos, pero el objetivo es revisar las condiciones geológicas del macizo rocoso, las laderas, obtener las muestras para el laboratorio y hacer todas las determinaciones correspondientes y así  prácticamente en un mes, a partir del mes agosto se estaría finiquitando los trabajos y enseguida poner la fecha en que salga la licitación, la cual se esta pensando que sería en la primera o segunda semana de octubre, si todo va bien.

La cortina sería de concreto arrodillado, con un volumen aproximado de 700 mil m3, que va a ser de cresta libre con salto de esquíe y tanque amortiguado. La cortina será de 105 metros de altura; El volumen de almacenamiento (name) es de 991 millones de m3; el gasto firme es de 8.6 m³xs dividido en los tres usuarios. El área de embalse es de 4,200 hectáreas; la longitud del acueducto es de 145 km., con un diámetro de 100 pulgadas; con plantas de bombeo de 560 metros; con planta potabilizadora para 5.6 m3xs y con el derecho de vía, que será cuantificado alrededor de 300 hectáreas. Además de un Macro distribuidor o acuaférico de 45 km. en León.

Respecto a la cuestión social y de acuerdo al nivel de aguas máximas extraordinarias (Name=1,655 M.S.N.M.), para el embalse de la presa “el Zapotillo”, se tienen reubicar las localidades del: Acásico con 365 habitantes (103 viviendas), Palmarejo con 185 habitantes (36 viviendas), Temacapulín con 480 habitantes (300 viviendas). Pero la presa “el Zapotillo” permitirá abastecer a 14 municipios de los Altos de Jalisco: Cañadas de Obregón, San Juan de los Lagos; Mexticacán; San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno; Jalostotitlán, Unión de San Antonio; San Miguel el Alto, Teocaltiche; San Julián, Valle de Guadalupe; Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo y mediante ramales a 11 de estos y con acueductos independientes a: Yahualíca, Mexticacán y Teocaltiche. En resumen los municipios a abastecer de los Altos de Jalisco son Cañadas, Mexticacán y Llaguailica, Jalos, San Miguel, Encarnación, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Unión de Morelos, Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo, estos son los que se verán beneficiados algunos de manera directa y otros independiente son Cañadas, Mexticacán y Llaguailica, para los cuales se tendrán que hacer los acueductos correspondientes. En la presentación se observa el acueducto principal y los acueductos secundarios.

Conclusiones y Acuerdos:


En conclusión el Ing. Antonio Iglesias Benítez, indicó que la ciudad de León se abastece principalmente mediante aguas subterráneas mismas que presentan abatimientos que rebasan ya los 3 metros por año, por lo tanto, se requiere una nueva fuente para cubrir el déficit actual y la demanda futura, contribuyendo al crecimiento de la ciudad de León y a la sustentabilidad del acuífero. Pero comentó que posteriormente se pretende sacar de operación los pozos de León y Guadalajara, para que el acuífero se pueda recuperar hasta donde sea posible. Por lo tanto, indicó que se tendría beneficios hidráulicos y ambientales, también se tendría un almacenamiento de mas de 910 millones de m3, se reducirá la sobrexplotación de los acuíferos en la cuenca de Lerma, Chapala y del Santiago y otro beneficio sería el agua exportada del Río Verde de León que va a ser tratada y vertida al cauce que esta dentro de esta cuenca y en consecuencia contribuiría a la sustentabilidad del propio lago de Chapala y a la construcción de plantas de tratamiento en toda la zona de influencia del proyecto.

Pero los beneficios sociales, serían mayores, con la construcción de nuevos centros de población donde se contaría indiscutiblemente con servicios básicos de agua potable, el centro de salud, alumbrado público, escuelas, instalaciones deportivas, recreativas, así como infraestructura del propio saneamiento; la reubicación de centros religiosos como es el panteón de la localidad, la iglesia de Temacapulín que es una basílica. Habría mayor infraestructura en comunicación y reubicación de carreteras y telefonía y todo lo inherente a un proyecto de esta envergadura, que también trae los beneficios de la disminución de la migración, al contar con más fuentes de empleo y el pago de terrenos a los afectados a valores comerciales y no a valores catastrales.

El Ing. Antonio Iglesias indicó que el plan del proyecto, es arrancar primero con la estructura de la presa, por que actualmente se esta afinando si el proyecto incluye la presa y el acueducto o si son dos licitaciones distintas, ya que por ahora, lo primordial es sacar la licitación de la presa. También respondió a la pregunta si el proyecto de la presa va a incluir diseño, manifestando que el diseño ya esta incluido y solo hay que hacer la ingeniería de detalle. Pero rrepitió y concluyó que Una vez identificadas las dimensiones del almacenamiento (altura de cortina de 105 m), a través del funcionamiento de vaso y del tránsito de avenidas, se garantiza un gasto firme de 8.6 m³xs (1.8 m³xs para los Altos de Jalisco, 3.8 m³xs para la ciudad de León, Guanajuato y 3.0 m³xs para la zona conurbada de Guadalajara).

Para concluir y cerrar la sesión, el Ing. Federico Martínez Salas y el Ing. Ramón Guerra Alonso agradecieron nuevamente al Ing. Antonio Fernández Esparza, Gerente de Estudios y Proyectos Agua Potable y Redes Alcantarillado de la CONAGUA, por el apoyo ofrecido y al Ing. Raúl Antonio Iglesias Benítez, Director General del Organismo de Cuenca, Lerma-Santiago-Pacífico por la presentación del “Proyecto de Río Verde con la Presa Zapotillo y el Acueducto Zapotillo-Altos de Jalisco-León Guanajuato”.

Para mayor información consultar con el Ing. Jorge Esparza Santiago, Jefe de Sector de Agua y Medio Ambiente y Turismo, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Tel. (01-55) 54-24-74-00 extensión 7208, [email protected], el cual hará llegar las dudas y comentarios al Ing. Ramón Guerra Alonso, Vicepresidente Nacional, CMIC, [email protected]

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.