Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso

Las 60 obras de emergencia para enfrentar la temporada de lluvias, que acordaron en febrero los gobiernos del Distrito Federal y Estado de México, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), registran un 70 por ciento de avance.

Dichas obras recibieron un financiamiento de mil 500 millones de pesos con cargo al Fideicomiso 1928 y deberán estar listas el próximo 28 de junio.

Los trabajos contemplan la limpieza de cauces y vasos reguladores, el reforzamiento de plantas de bombeo y el diseño de nuevos túneles para descargar aguas de lluvia.
Adicionalmente prevén la reparación de aquellos caudales que rcedieron ante la intensidad de la lluvia y ocasionaron inundaciones en municipios como Atizapán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

En la zona de Valle de Chalco, donde el Río de la Compañía inundó varias comunidades en febrero pasado, la Conagua diseñó una estrategia para reducir presión en el cauce, mientras que en la comunidad de Cañada de San Andrés, en Ecatepec, se edificaron represas para restar peligro a las casas aledañas.
En Tlalnepantla, además de concluir la reparación de fisuras del Emisor Poniente, la dependencia desazolvó el ducto. Son tres kilómetros donde debemos meter maquinara en el Emisor, explicó Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable y Saneamiento de la Conagua Valle de México.

Asimismo, el colector madrina que se edifica en la zona para restar presión al ducto será responsabilidad de los municipios una vez concluido.

Por su parte, el Gobierno del Edomex precisó que en un principio se contemplaron sólo 42 obras emergentes que recibieron una proyección de aproximadamente mil 263 millones.
Óscar Hernández, vocal de la Comisión de Agua del Edomex (CAEM), describió los avances en las obras de responsabilidad estatal.

Hubo una distribución de obras y a lo que nosotros nos corresponde nos tocó una tercera parte del Canal del Desagüe, se partió en tres y estamos dragando la parte final, nos tocó trabajar el Canal General.

Cada quien está haciendo su parte y trabajando muy fuerte para que a finales del mes tengamos unas mejores condiciones, vamos a estar mejor preparados, no estamos exentos de que tengamos problemas, sostuvo Hernández.

Reconoció que a nivel estatal se tienen ubicados 216 puntos de riesgo por inundación, la mayoría ubicados en zonas bajas.

Prevén tormentas

Los pronósticos meteorológicos que posee la Conagua muestran que la temporada de lluvias de este año, será similar a la de 2009, con precipitaciones atípicas en la región Valle de México.
De acuerdo con Antonio Gutiérrez, la temporada viene con retraso y comenzará formalmente en julio, lo que podría representar caídas más intensas en un tiempo menor.
Son pronósticos que a medida que se va acercando la fecha pueden cambiar, estimó La semana y media que restan a junio se esperan lluvias de ligeras a moderadas, aunque no están descartadas precipitaciones importantes.


Mitigación

Avanzan obras hidráulicas que evitarán inundaciones severas por las lluvias.
Zona del Emisor Poniente

Reparación del Emisor Poniente
Proyecto ejecutivo del Emisor Poniente II
Plan de recuperación del río San Javier


- Limpieza del Vaso de Cristo
- Saneamiento del Vaso Fresno
- Dragado de Vaso Carretas
- Renivelación del Río de los Remedios
- Protección en canal Bordo de Xochiaca
- Puntos vulnerables del Río de la Compañía


FUENTE: Conagua (2010)

Así lo dijo:

No podemos hablar de que se garantiza al 100 por ciento librar las emergencias, pero la comunicación nos permitirá tomar decisiones ante lluvias inesperadas.
Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable y Saneamiento de la Conagua Valle de México.

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.