Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Mineras negocian financiamiento por más de US $280 mn
Fuente: bamericas 5-5-2021
Las empresas anunciaron, avanzaron o cerraron 24 operaciones de financiamiento que apuntan de manera total o parcial a proyectos latinoamericanos, según cifras que recopiló BNamericas.

Se excluyeron los contratos de menos de CA $2 mn.

La cifra de abril es superior a los US$219mn de marzo, pero se sitúa muy por debajo de los US $480 mn del mes anterior y los US$335mn de enero.

Las operaciones de financiamiento se producen tras la notable alza que experimentan los precios de los metales. Entre ellos, el oro y la plata subieron considerablemente el año pasado en medio de la agitación económica relacionada con la pandemia.

El metal amarillo promedió US $1.759/oz en abril, frente a los US $1.680/oz del mismo mes del año pasado, mientras que la plata subió alrededor de US $10/oz a US $25,64/oz.

Por su parte, el cobre prácticamente ha duplicado su valor en los últimos 12 meses hasta rondar los US $4,50/lb.

Enfoque en México

Casi la mitad (11) de las operaciones de financiamiento apuntan a proyectos mexicanos y totalizan CA $137 mn. Le siguen Ecuador, Argentina y Guyana con tres contratos cada uno por CA $111 mn, US $63,4 mn y US $21,2 mn, respectivamente.

El resto se repartió entre Perú y Colombia y acuerdos en los que se especificaron múltiples jurisdicciones de América Latina.

Oro y Cobre

Cuatro transacciones financieras tuvieron como objeto proyectos en que se explotará principalmente cobre, lo que representan casi la mitad del total (CA $157 mn), mientras que trece se concentran en proyectos que producirán especialmente oro (CA $119 mn).

Cuatro acuerdos apuntan a activos en que se explotará principalmente plata, por un valor de CA$63mn, y los otros dos consideran proyectos de litio, por CA $7 mn.

De los 24 acuerdos de financiamiento, 10 por CA $220 mn quedaron cerrados durante el mes y los 14 acuerdos restantes, por CA $129 mn, son nuevos o se ampliaron.

Principales acuerdos de Abril

1. SolGold: US $73,8 mn

Objetivo: cobre en Ecuador

SolGold protagonizó la mayor operación de abril al levantar US $73,8 mn en una colocación de acciones y una oferta minorista.

El beneficio neto lo utilizará para financiar la perforación de al menos 40.000m dentro de su cartera de proyectos en Ecuador, junto con servicios técnicos, gastos en personal e iniciativas de responsabilidad social corporativa.

El excedente de efectivo lo empleará en un estudio de factibilidad y trabajos relacionados en el activo de cobre y oro Alpala en Ecuador.

2. Josemaria Resources: CA $52 mn

Destino: cobre en Argentina

La compañía recaudó esa cifra en una oferta en firme y colocación privada simultáneas.

Los recursos netos los empleará en avanzar en el proyecto de cobre y oro Josemaría en Argentina (en la foto), donde se completó un estudio de factibilidad y se solicitó un permiso ambiental a las autoridades.

"El sólido contexto que ofrece la cotización de commodities es señal del comienzo de un ciclo de precios que avala nuestra intención de comenzar la producción en este yacimiento", dijo el presidente ejecutivo Adam Lundin.

3. Prime Mining: CA $28,8 mn

Objetivo: oro en México

La mayor transacción financiera ligada a México fue la colocación privada en firme por C $28,8 mn de Prime Mining que quedó cerrada el 27 de abril.

Los fondos derivados del acuerdo, que se incrementaron respecto de los CA $25 mn originales, se utilizarán para cubrir trabajos de exploración y desarrollo en el proyecto Los Reyes y fines corporativos generales.

4. GoGold Resources: CA $25 mn

Objetivo: plata en México

GoGold anunció una nueva oferta en firme dirigida a conseguir CA $25 mn para Los Ricos, activo que alberga oro y plata en México y que comprende los depósitos independientes Los Ricos Norte y Sur.

Los fondos también se utilizarán para fines corporativos generales.

4. Candelaria Mining: CA $25 mn

Objetivo: oro en México

La colocación privada prevista por la compañía financiará la construcción del proyecto aurífero Pinos en México y exploraciones en el activo, así como en el proyecto Caballo Blanco en el mismo país.

Agnico Eagle Mines se comprometió a entregar unos CA $13 mn, según Candelaria.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.