Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Yacimientos de litio, con bajo potencial, asegura la cámara minera
Baulio Carbajal
Fuente: La Jornada 25-5-2021
El segundo tipo son los salares, de donde sale 74 por ciento de la producción global de litio. Estos yacimientos se encuentran principalmente en Argentina, Chile y Bolivia (el triángulo del litio), pero a diferencia de los tradicionales, por cada tonelada de mineral extraído, la concentración de litio es de sólo 0.1 por ciento.

Sin embargo, dijo, Alanís, pese a la baja concentración, son muy rentables, dado que por medio de un método de evaporación se logra concentrar el litio de una forma rápida y económica, lo que hace que esas tres naciones sean potencias en este mineral.

Por último, existen los yacimientos de arcilla, los cuales tienen una concentración de litio de sólo 0.001 por ciento por cada tonelada y cuya extracción necesita una gran cantidad de energía; por el momento no existe tecnología en el mundo que permita que este tipo de exploraciones sea rentable, aseguró.

Precisamente de este tercer tipo de yacimientos, aseguró el presidente de la Camimex, son los que tiene México en Sonora, Zacatecas, y algunos otros estados.

"Desgraciadamente el litio que hay en México posee una concentración de sólo 0.001 por ciento por tonelada, y para llevarlo a un porcentaje de 30, que es lo que se necesita para una batería, la cantidad de energía es grandísima, incosteable. Hoy no hay un proceso comercial en el mundo para esto, estamos lejos de ser potencia en litio", apuntó.

Sobre la ayuda que el gobierno mexicano ha solicitado al gobierno boliviano para desarrollar su mercado de litio, Alanís apuntó que los técnicos de aquel país podrán hacer poco, dado que encontrarán que los yacimientos son muy diferentes a los de su nación.

Mineras ofrecen poca información

Para Alanís, la industria minera ha sido satanizada y las recientes declaraciones del gobierno sobre daños al medio ambiente no ayudan; sin embargo, aceptó que parte de la culpa es de las empresas, debido a que por años han operado un sector cerrado, con poca información, lo que intentan cambiar.

Enfatizó en que el sector minero abona 2 puntos porcentuales al PIB, es de las industrias que mejor pagan a los trabajadores y ha contribuido con 180 mil 700 millones de pesos en impuestos en los pasados siete años.

Del total de utilidad bruta que se genera anualmente, 16 por ciento va a las arcas públicas, mientras que 12 por ciento se entrega a los inversionistas, aseveró.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.