Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Inversión foránea en minería, en su mejor nivel desde 2014
Braulio Carbajal
Fuente: La Jornada 7-6-2021
Cifras de la Secretaría de Economía (SE) indican que la IED minera de los primeros tres meses de 2021 es 176 por ciento superior en comparación con los 381 millones de dólares que se reportaron en el mismo periodo del año pasado.

Con esto, México firmó su segundo mejor primer trimestre en cuanto a la atracción de inversión foránea desde que hay registro.

El crecimiento del primer trimestre de 2021 se da en un contexto en el que el periodo con el que se compara no había afectación por la pandemia, pues la emergencia sanitaria en México se dictó durante los últimos días de marzo.

Según datos históricos de la dependencia, el mejor trimestre en cuanto a IED para el sector minero se registró en 2013, cuando el país captó mil 916 millones de dólares de empresas para desarrollar proyectos extractivos en territorio nacional.

En México, de acuerdo con la SE, las actividades mineras incluyen trabajos de extracción (sin incluir petróleo) de gas natural y minerales radiactivos, y ciertos minerales no metálicos como de construcción y ornamentación.

Además de las actividades de extracción, la inversión también se destina a actividades de minería. Fundición y refinación también se consideran parte de la industria minera, las cuales se conocen conjuntamente como actividades minero-metalúrgicas.

El dato de los primeros tres meses de 2021 contrasta con los señalamientos de la Cámara Minera de México (Camimex), ente privado que señala que la falta de certidumbre por parte del gobierno, así como altas tasas impositivas han limitado la inversión en exploración de nuevos yacimientos en México.

De hecho, datos de la Camimex indican que entre 2012 y 2020 (último dato disponible), la inversión de la industria minera en exploración, incluyendo a empresas nacionales y extranjeras, se desplomó 65 por ciento al pasar de mil 165 millones de dólares a únicamente 399 millones.

No obstante, se debe aclarar que dicha cifra únicamente incluye trabajos de exploración, es decir, la búsqueda de nuevos minerales, y no aquella inyección de capital que hacen las empresas para extraer los minerales, lo cual sí reflejan las cifras de la SE.

Los más de mil millones de dólares de IED registrados en el primer trimestre de 2021 superan con creces los 344 millones de dólares que se registraron en todo 2020, año afectado por la incertidumbre de la pandemia, la cual no sólo detuvo proyectos mineros, sino que canceló muchos otros.

Esto último se vio reflejado principalmente en el último trimestre de 2020, cuando se registró una salida de la IED de 187 millones de dólares, lo que afectó a la entrada de 90 millones del tercero, a los 59 del segundo y a los 381 millones de dólares del primer trimestre.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.