Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Caída de metales pega a acciones de mineras mexicanas
Fuente: El Economista 18-6-2021
Las acciones de Industrias Peñoles y de Grupo México, dos de las principales productoras de metales preciosos en el mundo, cayeron fuertemente este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores, arrastradas por la baja en el precio del oro y del cobre.

Este jueves los papeles de Industrias Peñoles cayeron 5.04% a 282.85 pesos cada una, mientras que las de Grupo México disminuyeron 1.92% a 86.64 pesos.

La caída en el precio de sus papeles le ocasionó a Peñoles una pérdida en su valor de capitalización bursátil de 6,215.51 millones de pesos en un solo día.

Grupo México, uno de los principales extractores de cobre, perdió 13,234,.50 millones de pesos de valor de mercado ayer en la Bolsa mexicana.

Entre ambas mineras el valor de capitalización perdido en una jornada en el mercado bursátil mexicano fue de 19,450 millones de pesos.

La alta volatilidad en el precio de los metales, tanto industriales como preciosos, ha provocado que en lo que va del año las acciones de Grupo México apenas tengan un rendimiento de 3% en la Bolsa mexicana, mientras que las de Peñoles caigan 15 por ciento.

El oro se desplomó más de 2% el jueves, lo que precipitó una caída de todos los metales preciosos, con el paladio en su peor día en más de un año, mientras el dólar ganó terreno después de que la Reserva Federal de Estados Unidos adoptó un tono agresivo en su estrategia monetaria.

El oro al contado cayó ayer 2% a 1,776.10 dólares por onza, tras haber tocado antes un mínimo desde el 3 de mayo en 1,766.29 dólares. Mientras tanto los futuros del oro estadounidense cayeron 4.7% a 1,774.80 dólares.

En lo que va del 2021 el precio del metal precioso ha perdido 6.77 por ciento.

La mayoría de los 11 funcionarios de la Fed proyectaron el miércoles dos alzas de un cuarto de punto porcentual de las tasas de interés en 2023, pero los funcionarios se comprometieron a mantener la política de apoyo por ahora para fomentar la recuperación del empleo.

El anuncio impulsó al dólar a un máximo de más de dos meses, erosionando el atractivo del lingote para aquellos que usan otras monedas, e impulsó un salto en los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos, aumentando el costo de oportunidad de mantener el oro que no ofrece rendimiento.

El debilitamiento de la demanda física y la ralentización de los flujos especulativos hacia el oro, ambos iniciados antes de la reunión de la Fed, también podrían contribuir a un nuevo retroceso, añadió Ghali.

Además, el banco central de Estados Unidos dijo que consideraría la posibilidad de reducir sus compras de activos en cada reunión de política monetaria.

El paladio lideró las ventas con una caída de 10% a 2,517.18 dólares, mientras que el platino bajó 6.6% a 1,048.44 dólares. La plata perdió 4.3% a 25.81 dólares la onza.

Cobre en mínimo de dos meses

Los precios del cobre cayeron el jueves y tocaron su nivel más bajo en dos meses. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó 4.63% a 9,285 dólares la tonelada luego de hundirse a 9,276 dólares, mínimo desde el 20 de abril.

Las cotizaciones también se han visto afectadas por los planes de China, el principal consumidor, de liberar metales industriales de sus reservas nacionales para frenar el aumento de los precios de las materias primas.

"El detonante de los precios ha sido la Fed y los chinos diciendo que lanzarán cobre (...) y zinc al mercado", dijo el consultor Robin Bhar.

"La Fed indicó que podría tener que subir las tasas antes de lo que habían anticipado originalmente y eso ha asestado un golpe al oro y también a los metales", agregó el analista de materias primas.

China es el principal consumidor de metales del mundo y una importante liberación de sus inventarios podría cambiar significativamente el equilibrio de la oferta y la demanda mundial.

Las existencias de cobre con garantía de la LME subieron a 132,125 toneladas, máximo de un año.

En lo que va del 2021 el precio del metal rojo ha escalado 18.47% en Londres.

Por su parte, las acciones de Minera Frisco cayeron 0.71% el jueves en la BMV a 4.21 pesos cada una, aunque las de minera Autlán ganaron 0.55% a 23.86 pesos por unidad.

En el caso de Fresnillo, filial de Industrias Peñoles, sus títulos descendieron 3.36% en la Bolsa de Valores de Londres.

China echará mano a sus reservas nacionales y lanzará metales al mercado para atenuar el repunte de precios de las materias primas, que amenaza a la reactivación económica mundial y pesa sobre las empresas del gigante asiático.

Esta medida, anunciada este jueves ante la prensa por un portavoz de la poderosa Agencia de planificación económica china, Meng Wei, se refiere en particular al cobre, aluminio y zinc.

En un comunicado publicado en su página en internet, la Administración de alimentos y reservas estratégicas había hecho el miércoles un anuncio similar.

Los metales serán vendidos en lotes a los fabricantes, señaló la organización, sin mencionar las cantidades concretas.

La medida tendría un impacto limitado, de acuerdo a Jeffrey Halley, analista de Materias Primas en Oanda.

"Esto solamente retrasará el resultado de una batalla que China no puede ganar", advirtió Halley.

El cobre ha caído más de 5% desde el lunes y se aleja de su máximo histórico que alcanzó el 10 de mayo, a 10,747.50 dólares la tonelada.

El aumento de costos de las materias primas en los mercados mundiales amenaza la recuperación de la actividad económica en China, lo que tendría repercusiones en el precio final al consumidor.

El mes pasado, en buena parte a causa de las materias primas, los precios a la producción en China registraron su mayor aumento en casi 13 años.

El gobierno del gigante asiático busca contener esta subida. Las empresas estatales recibieron instrucciones de limitar su exposición a los mercados de materias primas en el exterior.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.