Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Mineras en México siguen adelante con sus proyectos con US $1.100 millones
Fuente: Prominería 24-6-2021
BNamericas enumera siete proyectos mineros en construcción, que aportarán más de 500.000oz de oro y 16 millones de onzas (Moz) plata al año una vez que estén en plena operación.

Proyectos Mineros en Construcción en México

1. Juanicipio

Capex: US $440 mn

Metales: plata y oro

Meta primera producción: 2021

Gracias al proyecto, la producción de plata de Fresnillo aumentará significativamente, mientras la socia de riesgo compartido MAG Silver, con el 44% de Juanicipio, obtendrá la calidad de productor.

La puesta en servicio de la planta está prevista para el cuarto trimestre, dijo Fresnillo en una presentación en mayo, unos meses más tarde de lo previsto anteriormente, debido a retrasos en los contratos de infraestructura y protocolos relacionados con la pandemia, además de una breve paralización laboral en 2020.

La planta alcanzará un 40-50% de su capacidad en el cuarto trimestre, para llegar a 90-95% en 2022.

Ya se procesa mineral de desarrollo de Juanicipio en la planta de la mina Fresnillo, de lo cual se producirán 1,5M-2,5Moz de plata.

A plena capacidad, la mina aportará 11,7Moz de plata y 43.500oz de oro anuales, lo que la convertirá en uno de los activos de plata más grandes de México.

Fresnillo presupuestó un gasto de capital de US$226mn para Juanicipio este año.

2. Expansión de Los Filos

Capex: US $213 mn

Metal: oro

Meta primera producción: 2023

El proyecto de ampliación de Equinox Gold apunta a convertir la mina del estado de Guerrero en una de las operaciones auríferas más grandes de México.

Tras la expansión, la producción rondará las 350.000 oz/a de oro, frente a los niveles actuales cercanos a 150.000-200.000 oz/a.

La ampliación tiene varios frentes y comprende el desarrollo del tajo a cielo abierto Guadalupe, que comenzó a producir en abril; y el depósito subterráneo Bermejal, que aportará mineral a partir de fines de año.

El desarrollo subterráneo de Bermejal se reanudó en abril, luego de que la empresa actualizara un acuerdo de colaboración social con una comunidad local que había bloqueado la mina. El tiempo y el tamaño de una futura planta de lixiviación de carbono (CIL) -el tercer elemento de la expansión- y el gasto de capital general del proyecto se aclararán luego de finalizarse un estudio de factibilidad a mediados de año, según un informe de resultados del 1T que entregó la compañía.

3. Las Chispas

Capex: US $138 mn

Metales: plata y oro

Meta primera producción: 2022

SilverCrest Metals inició la construcción de Las Chispas luego de finalizar un estudio de factibilidad en febrero, que delineó un proyecto de US $138 mn (US $164 mn, incluidos los costos irrecuperables) que producirá 5,2 Moz de plata y 56.000 oz de oro al año.

La compañía está en camino de completar la construcción en el primer semestre de 2022, dijo en mayo. A fines del 1T21 presentaba un avance general estimado en 14,3%, si bien tenía como objetivo llegar a 10,9%.

La ingeniería de detalle iba a completarse en gran parte durante el segundo trimestre, mientras Ausenco se movilizaba para comenzar la construcción de la planta.

La empresa espera invertir cerca de US $114 mn en Las Chispas en 2021.

4. La Yaqui Grande

Capex: US $137 mn

Metal: oro

Meta primera producción: 2022

El proyecto de Alamos Gold apunta a extender la vida útil de su mina Mulatos y reducir los costos en la propiedad del estado de Sonora.

La inversión de US$137mn sigue encaminada para declararse la producción comercial en el 3T22, informó la empresa en un informe de resultados del 1T21.

Las tasas de desbroce aumentaron a 48.000 t/d hacia fines del primer trimestre.

Este año ocurrirá la mayor parte del trabajo pesado en La Yaqui Grande, por lo que Alamos planea gastar US $95 mn- 100 mn, de los cuales se inyectaron US $16,8 mn el primer trimestre.

El proyecto aportará 123.000 oz/a de oro.

5. Camino Rojo

Capex: US $134 mn

Metal: oro

Meta primera producción: 2021

El proyecto permitirá que Orla Mining pase a la categoría de productor a fines de este año.

Las actividades se enfocan en movimiento de tierras, vertido de concreto e instalaciones estructurales y mecánicas en áreas del circuito de chancado, planta, pilas de lixiviación y piscina de procesamiento, campamento y oficinas administrativas, informó la empresa en mayo.

La ingeniería presenta un progreso de 95% y la construcción, de 22%. A fines de abril estaban asignados US $ 107 mn del capital total del proyecto.

Las primeras barras están previstas para el cuarto trimestre con una producción promedio de 94.000 oz/a de oro.

6. Tahuehueto Capex: US $32 mn

Metales: oro, cobre, plata, zinc y plomo

Meta primera producción: 2021

Altaley Mining (anteriormente Telson Mining) está acelerando el desarrollo de su proyecto polimetálico y de oro después de obtener nuevos fondos.

La empresa anunció un paquete de financiamiento sindicado de US $25 mn y cerró una colocación privada de US $8,0 mn, además de suscribir un acuerdo de financiamiento por producción futura de plata con Empress Royalty.

Tahuehueto tiene actualmente un 60% de avance, dijo Altaley en junio. El proyecto comprende la construcción de una unidad que podrá procesar 1.000 t/d e infraestructura minera relacionada.

La preproducción está en camino para fines de año, mientras que la plena producción se alcanzará el 1T22.

7. Santana-Los Verdes

Capex: US $7,55 mn

Metal: oro

Meta primera producción: 2021

Minera Alamos es otra júnior que se dirige a lograr el estatus de productor a medida que avanza en este activo hacia la producción.

La compañía informó el lunes que las actividades de construcción concluyeron antes de la puesta en servicio prevista para fines de junio.

El anuncio trasciende tras una primera voladura en el tajo Nicho Norte en mayo.

Alamos espera alcanzar la estabilidad de las operaciones el próximo año.

Se espera una producción cercana a 27.500 oz/a de oro.

Preconstrucción

Además de los proyectos en etapa de construcción, la base de datos de BNamericas enumera en etapa de preconstrucción el proyecto de US $159 mn Pilares, en manos de Southern Copper.

La compañía se encamina a alcanzar la primera producción en el 1T22. Pilares operará como una mina a cielo abierto, produciendo 35.000 t/a de cobre, y el mineral se transportará para su procesamiento al activo La Caridad.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.