Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Construcción y minería "sacan la cara" por la actividad industrial de la entidad
Alejandra Gudiño
Fuente: Milenio 12-7-2021
Los sectores de la construcción y minerometalúrgico impulsaron las actividades industriales durante marzo en el Estado de México, que registró una variación anual de 1.3 por ciento, así como de 1.5 por ciento en relación con el mes de febrero pasado, cifras que si bien son positivas, ubicaron a la entidad entre los porcentajes más bajos a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), información estadística de corto plazo a nivel estatal que permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.

En esas forma el instituto dio a conocer que las entidades que en términos reales reportaron los mayores incrementos mensuales en su actividad industrial durante marzo de este año fueron:

-Coahuila de Zaragoza (15.9 por ciento).

-Michoacán (12.5 por ciento).

-Nayarit (7.2 por ciento).

-Morelos (6.5 por ciento).

-Guanajuato (6.1 por ciento).

-Nuevo León (4.4 por ciento).

-Puebla (4.3 por ciento).

En su comparación anual, es decir, marzo de 2020 contra marzo de este año, los estados que mostraron los aumentos más significativos en términos reales en su producción industrial fueron:

-Aguascalientes (24.1 por ciento).

-Nayarit (23.4 por ciento).

-Chiapas (20.0 por ciento).

-Oaxaca (18.9 por ciento).

-Coahuila (16.5 por ciento).

-Durango (10.6 por ciento).

Repunta Estado de México en la industria de la construcción y la minería

En el caso especifico del Estado de México la variación mensual de febrero a marzo reportó 1.5 por ciento y en forma anual 1.3 por ciento, ésta última previo al establecimiento de medidas sanitarias generadas por la pandemia covid-19, entre estas el cierre de negocios no esenciales.

Conforme a la tendencia-ciclo la entidad mexiquense presenta estancamiento en la actividad industrial este año, luego de un repunte para dejar atrás la caída del año pasado por el confinamiento.

No obstante el sector de la minería mexiquense mostró un repunte de 20.1 por ciento en marzo pasado respecto del mismo mes del 2020, y su contribución a la variación total de la minería en el país fue de de 0.10 por ciento.

En cuanto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, el Estado de México registro porcentajes negativos en su variación anual: menos 6.6 por ciento, y su contribución total fue de menos 0.56 por ciento.

En torno del sector de la construcción el territorio estatal reportó una variación anual de 18.0 por ciento y su aportación a la variación total real fue la mayor de todos los estados: 1.11 por ciento.

Cifras sobre otras entidades

En su informe el Inegi destacó que en el sector de la minería resaltaron las reducciones anuales en Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California Sur; en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final sobresalieron las caídas en Guerrero, Yucatán y Campeche; en la Construcción los descensos en Tlaxcala, Tamaulipas y Chihuahua, y en las industrias manufactureras sobresalieron los ascensos a tasa anual en Aguascalientes, Coahuila de Zaragoza, Oaxaca y Baja California, principalmente.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.