Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Sierra Madre adquiere el proyecto la Tigra en Nayarit, México
Fuente: Minería en linea 20-7-2021
El Proyecto La Tigra consta de siete Concesiones Mineras, con un total de 357 hectáreas, que cubren la mayoría de las minas históricas del Distrito Minero del Tigre. El acuerdo es con el dueño de la propiedad, Industrial Minera México SA de CV (IMMSA).

"Estamos encantados de poder adquirir el Proyecto La Tigra", dijo Alex Langer, director ejecutivo y presidente de Sierra Madre. "La ubicación e infraestructura de La Tigra encaja perfectamente con la estrategia de Sierra Madre de consolidar proyectos de alto valor con potencial de producción. Con un historial de producción pasada y una cantidad significativa de datos históricos, nuestro equipo técnico está muy interesado en aplicar técnicas de exploración modernas a este proyecto de gran potencial".

"También me gustaría agradecer a IMMSA por su profesionalismo y confianza en Sierra Madre mientras formamos esta alianza enfocada en el progreso de La Tigra".

Historia de La Tigra

Según informes publicados por Servico Geológico Mexicano (SGM), un departamento de la Secretaría de Economía Federal de México, los pueblos Cora y los "aldeanos" extraían oro y plata en el área de La Tigra antes de 1900. Los informes de la SGM indican que entre 2.500 y 5.000 personas trabajaron como "buscadores de oro" en la zona.

Los informes de la SGM afirman además que a principios de la década de 1900, John Cleary adquirió los derechos mineros y desarrolló la mina La Tigra y los trabajos asociados. La mina La Tigra fue explotada por un eje inclinado en dos niveles principales y el desarrollo comenzó en tres niveles inferiores. La producción aparentemente cesó durante la Revolución Mexicana de 1910 a 1920. A partir de 1927, se informa que Compañía Minera Unida Oriente SAde CV invirtió US $ 500,000 en la rehabilitación de las minas y la construcción de nuevas instalaciones de procesamiento. SGM informa que en ese momento se procesaron 13.110 toneladas de material con 10 g/t de oro y 358 g/t de plata.

La extracción más reciente ocurrió entre 1983 y 1991 cuando Compañía Minera Nayoro SA instaló una planta de flotación de 250 tpd. SGM informa que la ley del material derivado de la mina La Tigra fue de 10 g/t de oro y 300 g/t de plata. Se dijo que las operaciones estaban restringidas a pilares y rebajes sobre el nivel freático. Se ha realizado poco trabajo de exploración en el distrito desde que Nayoro dejó de operar y vendió su equipo. La información de los informes de SGM es de naturaleza histórica y una persona calificada no ha verificado esta información y no ha completado el trabajo suficiente para tratar estos datos como actuales. No se debe confiar en los datos históricos.

Actualmente hay un pequeño número de familias que se dedican a la minería artesanal dentro de la concesión. La Compañía planea comenzar de inmediato un programa de exploración en el Proyecto La Tigra que incluirá la recopilación de datos históricos, mapeo de superficie y muestreo de las principales estructuras de la veta que han sido expuestas por la extracción previa y la excavación de zanjas. Este trabajo está diseñado para priorizar los objetivos de perforación y se espera que la perforación de la Fase 1 comience dentro de los próximos seis meses. El Proyecto cuenta con excelente infraestructura y es vial accesible, ubicado a 10 kilómetros de la carretera pavimentada.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.