Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Minera Alamos brinda actualización de mina Santana
Fuente: Prominería 23-7-2021
El trabajo de puesta en servicio en la mina Santana continúa avanzando según lo programado con la planta de recuperación de oro probada a fondo y operativa. Esto ha ocurrido a pesar de la importante lluvia que cubrió el sur de Sonora en la primera quincena de julio. Dada la naturaleza vulnerable del sitio al inicio inicial (grandes áreas de plataforma de lixiviación expuestas y excavaciones recién construidas), Minera se complace en informar que, en general, el proyecto demostró ser extremadamente resistente a un evento de lluvia excepcional. El sitio de la mina registró más de un mes completo de precipitación normal (200 mm) durante un período de dos semanas y, a menudo, en ventanas muy concentradas. Se produjeron algunos retrasos menores con elementos como las conexiones eléctricas finales, pero la Compañía puede informar que toda la infraestructura eléctrica requerida de la planta ya está instalada y operativa. Además, se han implementado mejoras en áreas de drenaje de sitios críticos que serán positivas para operaciones futuras.

"A pesar de las desafiantes condiciones climáticas desde fines de junio, hemos logrado completar la puesta en marcha de la planta de proceso planificada y poner en línea los sistemas de lixiviación y recuperación en sus capacidades de diseño. Además, las actividades mineras para abrir el tajo Nicho Norte han avanzado a un punto en el que ahora tenemos suficiente área de trabajo para hacer la transición a la flota de equipos más grande planificada para la aceleración a las operaciones comerciales", afirmó Darren Koningen, director ejecutivo. "Como se esperaba, ya hemos podido obtener información valiosa de los esfuerzos de puesta en marcha del proyecto que nos permitirán realizar actualizaciones menores para mejorar las operaciones futuras del sitio en paralelo con la puesta en marcha del proyecto y optimizar nuestros modelos de planificación de la mina. conocimientos cuando completamos las etapas finales de las pruebas con el inicio de la extracción de oro de nuestro material de plataforma de lixiviación cargado".

Aspectos destacados de la puesta en servicio del sitio

Todos los sistemas de procesamiento y bombeo de solución de lixiviación están disponibles y se han probado minuciosamente durante los caudales operativos comerciales normales para calibrar la instrumentación del proceso y probar los sistemas de control y los enclavamientos. Se han identificado algunos ajustes menores que ofrecen el potencial de mejoras, pero estos cambios se implementarán durante las operaciones normales.

Las operaciones de colocación de revestimientos continúan avanzando en paralelo con la colocación de mineral. La roca estéril dentro de los límites del tajo se tritura / criba y se utiliza como revestimiento, por lo que los costos asociados están cubiertos en gran medida por el presupuesto general de extracción de residuos para el proyecto.

La preparación del área de trituración y cribado a largo plazo está a punto de completarse, luego de lo cual el equipo móvil que actualmente está operando dentro de los límites del pozo de la mina se reubicará junto a la plataforma de lixiviación de oro.

Se están preparando métodos y procedimientos de conciliación de leyes utilizando como base los datos disponibles de los dos primeros bancos extraídos en Nicho Norte. La distribución geométrica de la mineralización ha demostrado estar de acuerdo con los modelos de planificación internos.

A medida que el tajo Nicho Norte continúa avanzando, se están desarrollando caminos adicionales en el tajo (o cerca del tajo) en paralelo a las operaciones mineras con el fin de proporcionar el acceso requerido para las operaciones futuras.

Hasta la fecha, la minería (y la colocación de mineral) se ha aprovechado de los camiones de acarreo más pequeños que ya estaban en el sitio como parte de los trabajos de construcción del sitio anteriores del contratista de la mina (Trigusa). Esto ha demostrado ser un despliegue eficiente de recursos de capital durante el inicio. En la segunda quincena de julio, a medida que mejore el acceso al área de trabajo del tajo, Trigusa comenzará la transición a camiones de transporte LOM más grandes que se encuentran actualmente en el sitio. A medida que esto ocurre, la empresa también cambia a tarifas de unidades de contrato LOM para operaciones mineras que se negociaron previamente.

El exceso de agua de lluvia contenida en el estanque preñado (en la foto de abajo) se está transfiriendo actualmente al estanque estéril para evitar la dilución innecesaria de las soluciones de lixiviación de oro. Una vez finalizado, se agregarán reactivos a las soluciones del proceso para iniciar la extracción de oro del material inicial colocado en la plataforma de lixiviación en pilas y para probar los circuitos generales de lixiviación y recuperación como parte del inicio normal de las operaciones.

Declaración de precaución

La Compañía no cuenta con un estudio de factibilidad de reservas minerales, que demuestre la viabilidad económica y técnica del proyecto Santana y, como resultado, puede haber una mayor incertidumbre de lograr algún nivel particular de recuperación de minerales o el costo de dicha recuperación. incluyendo mayores riesgos asociados con el desarrollo de un depósito explotable comercialmente. Históricamente, estos proyectos tienen un riesgo mucho mayor de fallas económicas y técnicas. El no comenzar la producción tendría un impacto material adverso en la capacidad de la Compañía para generar ingresos y flujo de efectivo para financiar las operaciones.

El Sr. Darren Koningen, P. Eng., CEO de Minera Alamos, es la Persona Calificada responsable del contenido técnico de este comunicado de prensa según el Instrumento Nacional 43-101.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.