Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Máximos ejecutivos mineros describen pros y contras de México
Fuente: bamericas 26-7-2021
El país, que es el principal productor de plata del mundo y uno de los 10 mayores en cobre, oro, zinc y plomo, continúa ofreciendo buenas perspectivas para las empresas que buscan avanzar con sus proyectos, dijeron algunos ejecutivos de la industria en una serie de entrevistas con BNamericas.

Entre los riesgos clave que los ejecutivos describen figuran las concesiones y las dificultades para obtener permisos, junto con temas de seguridad y disputas laborales.

TRASFONDO POLÍTICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido una relación turbulenta con el sector, imponiendo un alto a las nuevas concesiones mientras una serie de proyectos se han estancado en la etapa de permisos ambientales.

La administración también considera cambios regulatorios relacionados con la industria emergente del litio y nuevas restricciones a la minería en reservas naturales.

Algunos expertos también esperan aumentos de impuestos o regalías en los próximos años.

En este contexto, la reputación de México como jurisdicción minera se ha visto afectada, y el país retrocedió cuatro lugares en el índice de atractivo para inversionistas de la encuesta anual de empresas mineras, situándose en el puesto 42 de 77 jurisdicciones.

México ocupó el puesto 61 para la percepción de políticas, 10 peldaños menos que el año anterior.

CAMINO A LA PRODUCCIÓN

Pero la capacidad de construir minas es una gran ventaja, según el presidente ejecutivo de Orla Mining, Jason Simpson.

La compañía alista la primera producción en su proyecto de óxido de oro de US$134mn Camino Rojo para fines de año.

Simpson y otros empleados de Orla también desarrollaron la mina de US$800mn El Limón-Guajes, de Torex Gold, uno de los principales productores de oro de México.

"Camino Rojo será la segunda mina que mis equipos construirán en 10 años. No muchas jurisdicciones en el mundo, y he trabajado en la mayoría de ellas, pueden ofrecer la misma oportunidad", destacó Simpson a BNamericas.

"Todas las jurisdicciones tienen riesgos que hay que gestionar. México no es diferente. Pero si se gestionan, nadie puede sugerir que no se puedan construir y explotar minas, porque he participado en dos de ellas en un periodo de ocho años", añadió.

Si bien AMLO está comprometido a detener las nuevas concesiones mineras, algunas han sido aprobadas, según Simpson, aunque la situación sigue siendo un desafío.

"Su argumento [de AMLO] es que tenemos muchas concesiones, y hay decenas de miles de ellas, así que primero limpiemos la casa antes de comenzar a repartir otras nuevas", explicó Simpson.

"Es una declaración que quiere hacer y está bien. Ya tenemos nuestras concesiones, así que no hay miedo. Para aquellos que buscan concesiones puede ser más complicado", advirtió.

En el frente de permisos, aunque varios proyectos se han retrasado o bloqueado, Orla obtuvo los permisos para Camino Rojo, aunque el proceso tardó más tiempo que lo esperado debido a la pandemia de COVID-19.

"Se pueden obtener permisos para proyectos si se envía la documentación de manera apropiada, que responda a las preguntas tanto de las agencias reguladoras como de las comunidades que lo rodean, (sobre) cómo va a impactar el medio ambiente y qué se hará para mitigarlo", afirmó Simpson.

"Si se responde a eso de manera responsable, es posible esperar aprobaciones", puntualizó.

JURISDICCIÓN RAZONABLE

México sigue siendo una jurisdicción minera aceptable en medio de los crecientes desafíos que enfrenta el sector en Latinoamérica, dijo a BNamericas el presidente ejecutivo de Chesapeake Gold, Alan Pangbourne.

La compañía tiene como objetivo impulsar la producción de Metates -uno de los depósitos de oro sin desarrollar más grandes del mundo- ubicado en el estado de Durango, para 2025, mediante tecnología patentada de lixiviación en pilas de sulfuros.

"Siempre ha sido una jurisdicción razonable. No hay un lugar perfecto en Latinoamérica. Todos tienen sus problemas", dijo Pangbourne.

"En México son los narcotraficantes, la extorsión y otros temas. Eso, junto con un gobierno de izquierda, no está ayudando", lamentó.

"Existe un problema con la renovación o emisión de arrendamientos y permisos en este momento. Algunas de las minas se han quejado de problemas laborales constantes", indicó Pangbourne.

Pero algunos de estos desafíos pueden abordarse si las comunidades locales pueden participar, según el ejecutivo.

"Las relaciones comunitarias no son solo una palabra de moda. Hay que construir una relación sólida con la comunidad local hasta el punto en que ellos realmente te defiendan y vean el valor de tenerte allí", expresó Pangbourne.

JURISDICCIÓN DE NIVEL SUPERIOR

A pesar de los desafíos, otros presidentes ejecutivos consideran que México es uno de los mejores lugares a nivel mundial para la minería.

"En nuestra opinión, México es una de las mejores jurisdicciones para la minería", aseveró en julio a BNamericas el titular de Magna Gold, Arturo Bonillas.

El país se beneficia de una buena infraestructura, una rica historia minera y mano de obra calificada, contratistas y proveedores. Pero como en cualquier parte del mundo, los desafíos sociales deben manejarse, manifestó.

James Anderson, presidente ejecutivo de Guanajuato Silver (anteriormente VanGold Mining), planteó que si bien los mineros enfrentan desafíos políticos en México, incluidos posibles aumentos de impuestos, estas amenazas están presentes en todo el mundo.

Este año, la compañía planea reiniciar la producción en su mina de oro y plata El Cubo y en el proyecto El Pingüico.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.