Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Impulsa pandemia precios de metales
Eduardo López
Fuente: El Imparcial 9-8-2021
La actual coyuntura internacional que representa la pandemia por covid-19 y sus efectos en la economía y en los mercados financieros han llevado a los inversionistas a resguardar sus capitales en metales, lo que incidió en el aumento del precio de estos minerales.

Si bien los expertos consideran que el alza en el precio de los metales a nivel mundial es pasajera, en el presente es un buen momento para las empresas que se benefician de esta apreciación.

Los analistas advierten también que si bien la pandemia por el coronavirus ha aumentado el costo de algunos metales como el cobre y el oro, también el nerviosismo por la tercera ola de la enfermedad en la mayor parte de los países del mundo ha incidido en la caída de los precios.

Valen más

En el caso de los precios de exportación de los principales metales que se extraen en Sonora, como el oro, la plata y el bronce -este último el de mayor producción-, los resultados son positivos.

De acuerdo con datos del Inegi, sólo durante el primer bimestre de 2021, la fundición y refinación de cobre en México obtuvo un valor de producción de 346.6 millones de dólares, lo que significó un incremento de 32.2%, mismo que no se veía desde el año 2013.

Y es que la demanda de cobre aumentó hasta en un 5.5% en el mercado global; así, en el último año la libra de este metal se ubicó a junio de 2021 en los 4.13 pesos promedio por libra, contra los 2.80 pesos promedio en que se comercializó en 2020.

Este dato significa un aumento porcentual del 47.5% en el periodo, según establecen los datos del Sistema Geológico Mexicano.

La inversión en minería también creció en el estado al primer trimestre de este año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante los primeros tres meses de 2021, llegaron a Sonora 711 mil 793 dólares de inversión en diversas etapas del proceso minero, contra los 521 mil 446 dólares recibidos en el mismo periodo de 2020; estos montos significan un alza porcentual entre un año y otro de 36.5%.

Enseñan el cobre

La pandemia por el covid-19 impulsó los precios de los metales en el mundo, principalmente el cobre pues China, el país con mayor demanda de este mineral, se recuperó primero de los efectos de la enfermedad y comenzó a dinamizar su economía.

Más recurso La inversión extranjera en minería en el estado aumentó en 36.5% entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal.

Conservadores

La inversión extranjera anual en la industria extractiva en el estado se movió hasta 2020 de forma neutral respecto a los años anteriores, aunque los expertos esperan que haya un aumento considerable durante 2021.

Fuente: Sistema Geológico Mexicano/Secretaría de Economía.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.