Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Minería, Reflejo de Recuperación Económica para México
Fuente: OutletMinero 30-8-2021
Y los resultados del sector correspondientes a 2020 reflejan en buena medida los beneficios de la atinada decisión que por parte de las mineras fue correspondida con intensos programas de protección a sus trabajadores con estrictos protocolos y el abasto de insumos sanitarios, con más de 7 millones de guantes de látex; 1,3 millones de cubrebocas; y más de un millón de litros de cloro desinfectante, sólo por mencionar.

En el reporte anual que hoy presenta la Cámara Minera de México (Camimex) que preside Fernando Alanís, se destaca, por ejemplo, que entre enero del año pasado y julio de 2021, el empleo en el sector minero tuvo un aumento de 7.3%, pese al freno de la mayoría de las actividades económicas del país en la primera mitad de 2020. Además, la minería se mantiene como una de las industrias con mejores condiciones para sus colaboradores, el salario de los mineros es mayor en 36% al promedio a nivel nacional, en el caso de la minería metálica esta cifra llega a 72%.

Un dato también muy relevante es el total de impuestos que pagó la industria minera que opera en México el año pasado; un total de 30 mil 374 millones de pesos, un aumento de 2% con respecto a 2019, es decir, antes de la pandemia. En el desglose fiscal, el ISR representó el 80% de todos los gravámenes con 24 mil 205 millones de pesos; seguido de los Nuevos Derechos con 3 mil 593 millones de pesos; y Derechos Superficiales sumaron 2 mil 576 millones de pesos. Así en los últimos siete años, el monto total de impuestos pagados por la industria minera alcanzó 180 mil 767 millones de pesos.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.