Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Mineras nacionales aumentarán inversión para aprovechar altos precios de oro y plata
Eduardo Torres
Fuente: Grupo Fórmula 1-9-2021
La minería nacional gozará de una inyección de inversiones mucho mayor gracias a los altos precios del oro y la plata, que han tenido un repunte desde el inicio de la pandemia.

La Cámara Mexicana de la Minería (Camimex) anunció que planea invertir 5,034 millones de dólares para este año, una cifra mayor en 42% que la de 2020, 8% mayor que en 2019 e incluso el monto de inversión más alto desde 2013. Las razones para incrementar la inversión están en el deseo de las empresas de aprovechar lo más posible el encarecimiento de los metales preciosos a nivel mundial.

Particularmente, el oro y la plata son los metales de mayor interés debido no solo a su alto precio, sino al volumen que históricamente ha producido el país, siendo incluso líderes a nivel mundial.

Durante el primer semestre de 2021, el oro promedió un precio de 1,807.1 dólares por onza, 9.7% más en comparación a igual periodo del año pasado, mientras que el precio de la plata subió 61%. El gremio minero estima que la estabilidad en el precios de los metales no se vea modificada en lo que resta del año ante la persistencia de la pandemia, que ha reducido la producción mundial haciendo más cara hasta la más mínima pepita de oro.

"Es lamentable decir que el precio del oro y plata se beneficia de esta situación, pero sí prevemos que por la tercera ola aún puedan subir sus precios en algunos meses", comentó en conferencia de prensa virtual, el líder de Camimex, Fernando Alanis.

La pandemia incluso "salvó" a la producción de oro nacional. Durante cinco años consecutivos, el volumen de oro extraído del subsuelo mexicano sufrió caídas consecutivas, hasta una contracción histórica de 40% durante el primer semestre 2019 cuando el volumen solo fue de 36,325 kilos.

En 2020, la recuperación fue leve (1.3%), pues si bien los precios del oro empezaron a escalar, el inicio de la pandemia y la suspensión casi total de la actividad industrial implica un primer desaprovechamiento de la coyuntura de precios.

Sin embargo, durante el primer semestre de 2021, la producción de oro ha crecido hasta los 41,325 kilos, 30.9% más que durante el mismo periodo de 2020, cifra a la que se suma la recién reportada producción de julio de 7,014 kilos, 25.2% más que en el mismo mes de 2020 según informaron los Indicadores de la Industria Minerometalúrgica.

Gracias al repunte de la producción México escaló hasta el 9no puesto de producción mundial de oro, mientras para el caso de la plata se logró conservar el histórico primer puesto mundial con todo y una pandemia detrás.

Mineras ganan a pesar de regulaciones más fuertes

La Camimex agrupa a las mayores empresas de la industria nacional como Grupo México, Minera Autlán e Industrias Peñoles, de la cuál también es director ejecutivo el líder de la Cámara.

Para Peñoles, empresa de la familia Bailleres, el repunte de precios los llevó a generar, tan solo en el segundo trimestre del año, ingresos por 1,574 millones de dólares, 69.2% más respecto al mismo periodo del 2020, cuando ingresaron 930 millones de dólares.

En el caso de Grupo México, del empresario Germán Larrea, se registraron ingresos por 3,913 millones de dólares durante el periodo abril-junio, un aumento de 62.5% respecto de los 2,408 millones de dólares de ingresos del segundo trimestre del 2020.

El incremento de las ganancias se ha dado en un mercado concentrado, pues el actual gobierno ha negado nuevas concesiones mineras en un intento de detener lo que ha calificado como "despojo" que según argumenta ha dado ganancias millonarias a las mineras que no corresponden a los impuestos que pagan a la federación, especialmente en el caso de las extranjeras.

Actualmente se tienen concesionadas 21 millones de hectáreas para extracción a través de más de 25 mil concesiones en las cuales hay 503 proyectos mineros en etapa de exploración, 96 en etapa de producción, 49 en etapa de desarrollo, 523 proyectos detenidos y en revisión.

Apenas en marzo de este año, la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que prohíben la extracción de hidrocarburos o minerales en áreas naturales protegidas, pues hasta la fecha de la aprobación, ocho áreas tenían concesiones mineras equivalentes a 1.5 millones de hectáreas.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.