Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Concesión para litio en México: En manos de China y Canadá
Fuente: El Heraldo 28-9-2021
Empresas extranjeras, sobre todo de Canadá y China, mantienen las concesiones para explotar el litio en 159 mil hectáreas del país, incluso para los próximos 50 años.

De acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, al menos ocho concesiones de empresas pueden explotar litio hasta el año 2068. Por ejemplo, la empresa canadiense Pueblo Mining Company PMC S. de R.L. de C.V. tiene 90 mil metros de extensión en dos lotes en Mexicali, Baja California, que pueden ser explotados hasta el año 2062, en los cuales se puede extraer litio.

Otras empresas como Gangfeng Lithium, de China, así como la canadiense Bacanora Minerals, también tienen algunas de las concesiones. La Secretaría de Economía informó, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, que se tienen varias concesiones mineras.

Sin embargo, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno federal comenzó a aterrizar la idea de explotar el litio del país y frenó toda entrega de concesiones para explotar el mineral.

"Cabe señalar que de 2019 a 2021 no se han otorgado nuevas concesiones mineras", indicó la dependencia. Incluso, el gobierno federal busca generar productos y energía a base de litio.

De acuerdo con el Informe sobre los avances de las estrategias para el fomento industrial que la Secretaría de Economía envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el gobierno tiene un objetivo en el mediano plazo enfocado a pequeñas, medianas y grandes empresas que quieran desarrollar nuevas tecnologías y que exista una demanda actual, pero con potencial a futuro.

Dentro de esa demanda, precisa, se busca entrar al mercado con la fabricación de baterías de litio, ya que México cuenta con suficiente material debido a los recientes descubrimientos de yacimientos.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.