FICHA
DE INDICADOR |
Elemento |
Características |
Indicador: |
Costo por el uso de infraestructura portuaria de contenedores para comerciar con el
exterior.
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Objetivo sectorial: |
Contar con servicios logísticos de transportes oportunos, eficientes y seguros que
incrementen la competitividad y productividad de las actividades comerciales e
industriales.
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Descripción general: |
El indicador mide el costo por el uso de infraestructura portuaria por caja operada
para las operaciones de las embarcaciones y la carga de comercio exterior y de cabotaje.
La competitividad internacional en el traslado de mercancías vía marítima de México se
puede medir en costos de operación más bajos. Para este efecto, el contenedor es el
embalaje por excelencia que ha impulsado los flujos de carga con mayor dinamismo de los
últimos años y el que representa la carga de mayor valor económico en los puertos.
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Observaciones: |
El indicador se calcula como la media del costo del uso de infraestructura de los
cuatro principales puertos del país que movilizan contenedores, medida en términos
reales. Costo medido en dólares de Estados Unidos para contenedores o cajas de 40 o de 20
pies. Incluye las tarifas que cobran las Administraciones Portuarias Integrales. (Las
tarifas son: Puerto fijo; Puerto Variable; Atraque y Muellaje). Estas tarifas incluyen
costos para el buque y para la carga. 
Donde:
Ci costo de infraestructura portuaria en el puerto
Qci movimiento de cajas operadas en el puerto
n número de puertos de la muestra
Este indicador no incluye los costos generados por las tarifas o cobros de los agentes
privados que prestan servicios portuarios al buque y a la carga, tales como servicio de
remolque, pilotaje, maniobras de carga contenerizada, entre otras. Tampoco incluye las
tarifas o cobros de agentes aduanales, ni los cobros de autoridades concurrentes en los
puertos.
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Periodicidad: |
Trimestral |
Fuente: |
Coordinación de Puertos y Marina Mercante, SCT. |
Referencias adicionales: |
Coordinación de Puertos y Marina Mercante, SCT. |
Línea base 2012 |
Meta 2018 |
18.10 USD |
17.60 USD |
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FICHA
DE INDICADOR |
Elemento |
Características |
Indicador: |
Cabotaje Marítimo.
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Objetivo sectorial: |
Desarrollar integralmente y a largo plazo al sector con la creación y adaptación de
tecnología y la generación de capacidades nacionales.
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Descripción general: |
Este indicador, sujeto a la aprobación del Reglamento de la Ley de Navegación y
Comercio Marítimos, que actualmente se encuentra en revisión por la consejería
jurídica del Poder Ejecutivo, busca medir el aumento del tráfico de cabotaje marítimo
en México, sin considerar el movimiento de petróleo.
El total de toneladas que se manejan en tráfico de cabotaje, inciden positivamente para
el desarrollo del país, ya que permite la reducción del costo de mantenimiento de la
infraestructura terrestre, el control de las emisiones contaminantes, la reducción de la
saturación vial con la consecuente disminución de los accidentes de tráfico y por
último una mejora en la calidad de vida de todos los mexicanos.
El aumento del volumen total de toneladas manejas por este tipo de tráfico, debiera
centrarse no sólo en un tipo particular de carga, si no que debería de aplicarse para
todos los tipos de carga y de esta forma aumentar su impacto económico. Actualmente las
principales mercancías manejadas por este modo son gráneles sólidos y líquidos, pero
el reto del cabotaje está en captar los contenedores, carga general, graneles y las
plataformas marítimas, dentro de las rutas existentes y de las nuevas que surjan.
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Observaciones: |
El indicador tiene en cuenta las líneas de negocio de la carga comercial:
contenerizada, general suelta, graneles agrícola y mineral y fluidos.
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Periodicidad: |
Anual |
Fuente: |
Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. |
Referencias adicionales: |
APIs y SCT. |
Línea base 2012 (sujeto a aprobación del
Reglamento de Ley) |
Meta 2018 (sujeto a aprobación del Reglamento de Ley) |
39 millones de toneladas |
45 millones de toneladas |
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