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Indicadores

FICHA DE INDICADOR

Elemento

Características

Indicador: Costo por el uso de infraestructura portuaria de contenedores para comerciar con el exterior.
Objetivo sectorial: Contar con servicios logísticos de transportes oportunos, eficientes y seguros que incrementen la competitividad y productividad de las actividades comerciales e industriales.
Descripción general: El indicador mide el costo por el uso de infraestructura portuaria por caja operada para las operaciones de las embarcaciones y la carga de comercio exterior y de cabotaje.
La competitividad internacional en el traslado de mercancías vía marítima de México se puede medir en costos de operación más bajos. Para este efecto, el contenedor es el embalaje por excelencia que ha impulsado los flujos de carga con mayor dinamismo de los últimos años y el que representa la carga de mayor valor económico en los puertos.
Observaciones: El indicador se calcula como la media del costo del uso de infraestructura de los cuatro principales puertos del país que movilizan contenedores, medida en términos reales. Costo medido en dólares de Estados Unidos para contenedores o cajas de 40 o de 20 pies. Incluye las tarifas que cobran las Administraciones Portuarias Integrales. (Las tarifas son: Puerto fijo; Puerto Variable; Atraque y Muellaje). Estas tarifas incluyen costos para el buque y para la carga.

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Donde:
Ci costo de infraestructura portuaria en el puerto
Qci movimiento de cajas operadas en el puerto
n número de puertos de la muestra
Este indicador no incluye los costos generados por las tarifas o cobros de los agentes privados que prestan servicios portuarios al buque y a la carga, tales como servicio de remolque, pilotaje, maniobras de carga contenerizada, entre otras. Tampoco incluye las tarifas o cobros de agentes aduanales, ni los cobros de autoridades concurrentes en los puertos.

Periodicidad: Trimestral
Fuente: Coordinación de Puertos y Marina Mercante, SCT.
Referencias adicionales: Coordinación de Puertos y Marina Mercante, SCT.
Línea base 2012 Meta 2018
18.10 USD 17.60 USD

 

FICHA DE INDICADOR

Elemento

Características

Indicador: Cabotaje Marítimo.
Objetivo sectorial: Desarrollar integralmente y a largo plazo al sector con la creación y adaptación de tecnología y la generación de capacidades nacionales.
Descripción general: Este indicador, sujeto a la aprobación del Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, que actualmente se encuentra en revisión por la consejería jurídica del Poder Ejecutivo, busca medir el aumento del tráfico de cabotaje marítimo en México, sin considerar el movimiento de petróleo.
El total de toneladas que se manejan en tráfico de cabotaje, inciden positivamente para el desarrollo del país, ya que permite la reducción del costo de mantenimiento de la infraestructura terrestre, el control de las emisiones contaminantes, la reducción de la saturación vial con la consecuente disminución de los accidentes de tráfico y por último una mejora en la calidad de vida de todos los mexicanos.
El aumento del volumen total de toneladas manejas por este tipo de tráfico, debiera centrarse no sólo en un tipo particular de carga, si no que debería de aplicarse para todos los tipos de carga y de esta forma aumentar su impacto económico. Actualmente las principales mercancías manejadas por este modo son gráneles sólidos y líquidos, pero el reto del cabotaje está en captar los contenedores, carga general, graneles y las plataformas marítimas, dentro de las rutas existentes y de las nuevas que surjan.
Observaciones: El indicador tiene en cuenta las líneas de negocio de la carga comercial: contenerizada, general suelta, graneles agrícola y mineral y fluidos.
Periodicidad: Anual
Fuente: Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Referencias adicionales: APIs y SCT.
Línea base 2012 (sujeto a aprobación del Reglamento de Ley) Meta 2018 (sujeto a aprobación del Reglamento de Ley)
39 millones de toneladas 45 millones de toneladas

 

 

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