Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Arquitectos buscan potenciar infraestructura hospitalaria.
Marco Fragoso
Fuente: tren 1-7-2019
Con el objetivo de integrar a las nuevas generaciones de arquitectos para el desarrollo de infraestructura especializada, la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES) y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, organizó el primer Concurso Interuniversitario de Arquitectura para la Salud, pues no es lo mismo construir una vivienda que un hospital.

En una entrevista con 24 HORAS, la arquitecta Adriana García Loredo, presidenta de la SMAES, destacó que el objetivo del concurso interescolar, organizado en conjunto con la Secretaría de Salud, consiste en diseñar un Centro de Salud con servicios ampliados.

Destacó que el obstáculo al que se enfrentan los participantes es el desconocimiento de la normatividad, por lo que contarán con un asesor que los guiará durante la competencia.

El concurso termina el próximo octubre, y en ella participan la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Salle, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Westhill.

La arquitecta destacó que actualmente la SMAES trabaja con las autoridades para identificar mejoras en infraestructura y capacitación de todo el personal, no sólo médico; señaló que es importante que se garantice un área de calidad que mida los procesos médicos para identificar la atención real en una unidad hospitalaria.

Por su parte el arquitecto Ramiro Ortiz Treviño, vicepresidente de Finanzas de la SMAES, aseguró que el futuro de la salud es resolver las necesidades de los pacientes e integrar las áreas para una atención de calidad, aplicando materiales de acuerdo a las condiciones, y no hacer sólo escenografía.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.