Volver atrás


Consulta de Noticias

 

PEF 2020 asigna más recursos a institutos de salud y alta especialidad
Angeles Cruz Martínez
Fuente: La Jornada 10-9-2019
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, propone asignar a los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, recursos económicos superiores a los que tuvieron en este año. De manera global dispondrán de mil millones de pesos adicionales para pago de salarios y otra cantidad similar para gastos de operación.

Este dinero forma parte de los 4.3 mil millones de pesos de incremento en el presupuesto del ramo 12, correspondiente a la Secretaría de Salud (SSa).

De ser aprobado por la Cámara de Diputados, la dependencia contará con 128 mil 589 millones 314 mil 373 pesos. Destaca que a pesar del compromiso reiterado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar 40 mil millones de pesos al sector, dichos recursos no están en el PEF 2020.

De cualquier manera, la propuesta entregada el domingo pasado al Congreso de la Unión, representaría el mayor aumento para la Ssa, que durante el sexenio pasado tuvo recortes severos, como los poco más de 11 mil millones de pesos que se le redujeron en 2018.

Para 2019, los legisladores aprobaron un aumento de mil 709 millones de pesos, de acuerdo con los presupuestos federales de esos años. Aunque con el argumento de la austeridad republicana, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda ordenó el recorte de 2 mil 300 millones de pesos a los institutos y hospitales de alta especialidad.

Número de página: 36

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.