Volver atrás


Consulta de Noticias

 

AMLO promete apoyos en salud, agronomía y educación
Blanca Regalado
Fuente: Debate 12-10-2019
En medio de porras, pero también de peticiones, fue recibido en Villa Unión el presidente Andrés Manuel López Obrador. Acudió al municipio de Mazatlán como parte de las giras que realiza por las unidades rurales del IMSS del país.

Allí habló de rescatar sistema de salud, el que, dijo, se encuentra muy deteriorado. Refirió que le dará total apoyo para favorecer a las familias que carecen de seguridad social y anuncia un programa educativo para fortalecer las escuelas en la entidad, con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz.

El mandatario inició su discurso haciendo un recuento de los programas que se han implementado en lo que va de su gobierno, como la aplicación de los programas sociales en favor de estudiantes, que van desde la primaria hasta a nivel profesional, así como la ayuda directa a padres de niños usuarios de estancias infantiles, las pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad y a beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Ante el presidente del país, el director del hospital rural de Villa Unión, Hilario Ismael Rubio Benítez, habló de los logros que ha tenido el nosocomio, como ser una institución modelo, la primera unidad en recibir el galardón a la calidad, el Águila Triple de Oro, y van por el Premio Platino.

Luego le habló de las necesidades, entre las que destacan la falta de médicos, cirujanos, internistas y pediatras. También es necesario mejorar la flotilla vehicular y un nuevo sistema de aire acondicionado.

Asimismo, la construcción de un albergue, ya que es uno de los hospitales que aún no cuenta con este servicio. Resaltó que el lugar donde se realizaba el evento fue donado para el albergue.

López Obrador se comprometió a construir el albergue y mejorar el hospital. Reiteró que la población sin seguridad social tiene derecho a tener el mejor servicio médico.

En el país hay 80 hospitales rurales. Este es el número 75 que visita para ver las necesidades y atender lo que se requiere. Ante los cientos de asistentes recalcó que se encontró con el peor sistema de salud y dará total apoyo a los hospitales del país para dar atención de calidad.

El gobierno invirtió 90 mil millones en la compra de medicinas y material de curación para evitar que haya escasez en cualquier hospital. Recalcó que para atender el tratamiento para niños con cáncer, se trajeron los fármacos de Francia.

López Obrador se comprometió ante médicos y enfermeras a basificar a todos los trabajadores eventuales del Sector Salud. Hay 80 mil que son de contrato y que tienen años, pero no cuentan un certeza laboral.

Anunció que empezará la basificación de manera paulatina, para que al finalizar su gobierno, los 6 mil trabajadores que laboran de manera irregular estén basificados. Para lograr estas mejoras, aumentó el presupuesto de salud a 40 mil millones de pesos.

En el marco del evento, el presidente López Obrador anunció que habría apoyos en efectivo, el cual se entregaría de manera directa a comités integrados por padres de familia, cuyo recurso estará destinado a la construcción y mantenimiento de los planteles educativos.

El primer mandatario detalló que en Sinaloa hay 8 mil 409 escuelas en la entidad, a las que se les asignará un presupuesto que se aplicará en el inicio de cada ciclo escolar.

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.