Volver atrás


Consulta de Noticias

 

ARRANCA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL EN TOPILEJO.
Redacción
Fuente: 88.9 noticias 28-10-2019
Este fin de semana arrancó la construcción del Hospital General de Topilejo en Tlalpan, donde se encontraba el Hospital Materno Infantil.

La edificación estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con las secretarías de Obras y de Salud capitalinas.

El proyecto tendrá un costo de 600 millones de pesos y se prevé que inicie operaciones en noviembre de 2020, en beneficio de 80 mil habitantes no solo de Tlalpan, sino también de Xochimilco y Milpa Alta.

Previo a la obra, se llevó a cabo una consulta entre los habitantes para decidir sobre este proyecto. Posteriormente se firmó un convenio con la Sedena para la construcción del hospital, por su experiencia en infraestructura hospitalaria.

Autoridades capitalinas garantizan el acceso a servicios de salud durante los 12 meses de construcción del hospital, mediante el Centro de Salud de Topilejo, un puesto de atención médica, tres Medibuses y dos ambulancias.

El nuevo Hospital General de Topilejo generará alrededor de mil empleos directos y 600 indirectos; tendrá cerca 11 mil 170 metros cuadrados de construcción, contará con un acceso a la autopista México-Cuernavaca, un helipuerto y tres pisos. Además, se acordó con los trabajadores del antiguo Hospital Materno Infantil para que se distribuyeran temporalmente a diversos Centros de Salud u hospitales de Tlalpan y Xochimilco.

Incluirá 4 especialidades básicas que son: cirugía general, medicina interna, ginecobstetricia y pediatría y dos de apoyo: trauma-ortopedia y maxilofacial. Se integran en servicio consulta externa (nueve consultorios), va a tener hospitalización con 60 camas censables; servicios auxiliares de diagnóstico: laboratorio, rayos X, tomografía, morturio, ultrasonido; servicio auxiliares de tratamiento: urgencias (cuatro consultorios y sala de cirugía), quirófano (dos salas cirugía tococirugía, sala de expulsión, terapia intensiva adultos, unidad de cuidados intensivos neonatales, gobierno, enseñanza y capacitación, servicios de apoyo y generales, y estará anexado el Centro Regulador de Urgencias Médicas, entre otros.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.