Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Requiere Salud 8 mmdp para el 2020: secretario.
Venessa Rivas Medina
Fuente: El Heraldo 4-12-2019
La Secretaría de Salud está solicitando 8 mil millones de pesos, el 70% será para servicios personales, el resto serán utilizados en obra, equipamiento de unidades y medicamentos e insumos por cerca de mil 200 millones de pesos.

El secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, enfatizó que es un presupuesto irreductible, por lo que en caso de sufrir un recorte el sector salud se vería sumamente afectado. Los 8 mil millones de pesos es lo que necesita Servicios de Salud, Ichisal y los descentralizados.

El plan de inversión contempla mil 200 millones de pesos para la adquisición de medicamentos e insumos, para Servicios de Salud, que es federal, se regirá por la compra consolidada, mientras que el Instituto Chihuahuense de la Salud continuará con licitaciones. El secretario de Salud confía en que la distribución de los medicamentos sea eficiente, ya que la falta de éstos es una queja recurrente por parte de los derechohabientes.

Actualmente, el abasto de medicamentos al 29 de noviembre es de 80.74% para Servicios de Salud y en Ichisal del 84%.

El doctor Grajeda señaló que la inversión para obras con valor será de mil 034 millones de pesos, siendo para el 2020, 703 mdp, de los cuales 198 mdp se destinarán a equipo médico y 505 mdp para infraestructura, siendo la obra más grande la construcción de la Unidad de Gineco Obstetricia en Parral, para la cual se destinarán 317.80 mdp, se prevé que la obra esté culminada en un año para iniciar operaciones.

En Chihuahua se invertirán 117.67 mdp en la construcción del área de teleterapia y ampliación de quirófano.

En Ciudad Juárez se realizará la construcción del Centro de Salud Somos Mexicanos con un monto de inversión de 91.28 mdp.

En Nuevo Casas Grandes se planea un hospital con una inversión de 85 mdp y 29 mdp para un centro de salud.

En el municipio de Camargo se proyecta la ampliación y remodelación del Hospital General para lo cual se planea una inversión de 60.70 mdp.

Al hablar sobre obras terminadas y equipadas informó que el Centro de Salud de Uruachi beneficiará a 8 mil 500 habitantes; el Centro de Salud de El Tule; la reconstrucción de la Clínica Rural San Agustín; el Centro de Salud en Basaseachi que atenderá a 5 mil 500 habitantes, esta unidad es nueva y se invirtieron 26 millos 668 mil pesos.

Asimismo, señaló que en el Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo se invirtieron 9.9 millones de pesos en remodelación de quirófano y algunas mejoras, continúa pendiente la pintura y la impermeabilización, el doctor anunció que la inversión continuará en el 2020.

El secretario de Salud mencionó que se prevé un aumento en la plantilla laboral, sobre todo en las áreas de energía nuclear, tanto en el acelerador lineal en Chihuahua y en Ciudad Juárez donde en alianza con la Fundación del Empresariado Chihuahuense se planea la instalación de otro y un área de quimioterapia.

Alrededor del 70% del presupuesto se va a servicios personales, que engloba salarios para médicos, enfermería, guardias de seguridad, limpieza, entre otros.

Cabe señalar que las obras se construirán por etapas y falta la aprobación del Congreso y los ajustes que realiza la Secretaría de Hacienda.

Finalmente señaló que confía en que el presupuesto para la dependencia sea aprobado, ya que considera que es irreductible.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.