Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Tendrá Tijuana clínica para el tratamiento de cáncer de mama.
Redacción
Fuente: El Imparcial 19-1-2020
Luego de 5 años desde que se presentó a un benefactor privado, la iniciativa por parte de la fundación Las Damas de San Diego, para la construcción en Tijuana de una clínica especializada en el cáncer de mama parece tomar forma.

Esta semana instituciones del gobierno federal y estatal pertenecientes al sector salud, así como la fundación del cáncer de mama FUCAM y la fundación Las Damas de San Diego, firmaron un convenio de colaboración binacional enfocado en la construcción y operación de dicha clínica.

El enfoque va a ser cáncer de mama, desde la prevención, detección, tratamiento y seguimiento, hasta lograr ofrecerles a las pacientes una reconstrucción de seno, informó la presidenta de la fundación Las Damas de San Diego, Toni Fitzmaurice.

La clínica estará ubicada en la zona este de la ciudad de Tijuana, en un terreno cuya donación anticipada por parte de un particular al ayuntamiento de la ciudad, se logró luego de las gestiones de la fundación binacional, con el compromiso de que este sea utilizado específicamente para este proyecto.

Ya contamos con la promesa de una donación anticipada para un predio de 2 hectáreas, que se encuentra en un punto estratégico para que sea construida una clínica en la zona este de Tijuana, ya que es una área que aglutina a una gran cantidad de la población y donde la comunidad tiene tanta necesidad, afirmó.

Por su parte el Doctor Fernando Guisa, presidente de la fundación FUCAM, institución con 20 años de experiencia en el tema del tratamiento de cáncer de mama, mencionó que la clínica de Tijuana será la cuarta a nivel nacional y que si todo continúa como está planeado podrían iniciar con la primera etapa del proyecto a mediados de este año.

La construcción ya es muy rápida porque es a base de módulos, si todo sale de acuerdo a lo planeado en el mes de mayo podríamos estar inaugurando la primera etapa del FUCAM Tijuana informó.

De acuerdo a información de FUCAM, en México cada dos horas muere una mujer a causa del cáncer de mama, esta estadística también revela que de cada mil mastografías que se realizan 3 resultan con diagnostico positivo a esta enfermedad, de ahí que la meta será la detección temprana de estos casos para comenzar sus tratamientos de forma inmediata.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.