Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Recibe ISSSTE propuestas 39% más bajas en segunda licitación para hospital APP.
Alejandro De La Rosa
Fuente: El Economista 26-1-2020
En un segundo intento por elegir a la empresa o consorcio que realice la supervisión de la prestación de servicios en la Clínica Hospital de Mérida, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibió seis propuestas económicas que, en promedio, son en 39% más bajas que en una primera licitación que canceló por causas justificadas, lo que ya representa un ahorro cercano a los 12 millones de pesos.

HH & Asociados Consultoría Especializada, que en la primera licitación ofreció realizar las actividades con el mayor monto: 42.6 millones de pesos, en el nuevo concurso se agrupó con Consultoría, Supervisión Técnica y Operación y Sistemas y presentó una oferta de 19.9 millones de pesos.

La segunda reducción notable fue la de PricewaterhouseCoopers, que pasó de los 41.2 millones de pesos a los 18.9 millones de pesos. Waltem, que se asoció con Promotora y Consultoría de Ingeniería, redujo su oferta de los 28.9 a los 19.9 millones de pesos, en tanto que Hábil Hábitat (que sumó a Afh Consultores y Asociados), disminuyó costos de los 28.2 a los 19.7 millones de pesos.

Currie & Brown México, que sugirió realizar antes los trabajos por 22.1 millones de pesos ahora lo puede hacer por 18.3 millones de pesos. Por su parte, Mancera, filial de Ernst & Young, se unió a Eys Equipo y Soluciones y bajaron de los 25.1 a los 13.2 millones de pesos, que se convirtió en la oferta más baja.

La APP de GIA

La clínica de Mérida se concretó bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) por Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Yucatán (subsidiaria de Constructora y Edificadora GIA+A), quien hizo el diseño, construyó, opera y tiene a su cargo el mantenimiento por un perido de 25 años.

La clínica entró en operaciones en mayo del 2018 y el contrato de supervisión de prestación de servicios estará vigente del 1° de febrero del 2020 al 31 de diciembre del 2022.

El día de su inauguración, el instituto informó que la nueva infraestructura era la primera del sector salud federal que se edificaba a través del esquema de APP y cuenta con 106 camas (66 censables y 40 no censables), 18 consultorios, cuatro quirófanos con servicios médicos y tecnológicos, y sala de urgencias con 18 camas.

También se mencionó que todo el equipo es de última generación y será actualizado constantemente, además brindará 21 especialidades entre las que destacan: medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, cardiología, dermatología, endocrinología, oftalmología, ortopedia, otorrinolaringología, urología, telemedicina, medicina preventiva, anestesiología, hematología, urgencias, cardiología, neurología, y más, todo ello será supervisado a detalle.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.