Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Anuncia gobierno de Hidalgo 5 obras estratégicas
Fuente: El Universal 30-3-2021
Pachuca.- El gobernador Omar Fayad Meneses anunció la puesta en marcha de cinco obras estratégicas de alto impacto, en las que se invertirán cerca de 5 mil millones de pesos para mejorar la calidad de vida.

Fayad dijo que las grandes obras "hay que realizarlas a tiempo y programarlas"; por ello, agregó, los nuevo cinco retos de su administración son iniciarlas este año y concluirlas en 2022.

Además, enumeró las obras: nuevo hospital general, Ciudad Laboral, Centro Estatal de Justicia Alternativa, la nueva carretera Real del Monte-Huasca, así como el tramo carretero Cerro Colorado-Zacualtipán.

Explicó que el nuevo hospital general fortalecerá y mejorará la capacidad de atención médica de la entidad, y que sustituirá al actual, que ya tiene más de 40 años. Para ello, se invertirán más de mil 500 millones de pesos.

El hospital tendrá 250 camas y se edificará en una extensión de 40 mil metros cuadrados; además, tendrá cuatro niveles y contará con áreas médicas especializadas, como consulta externa, urgencias, medicina interna, oncología, cirugía y trasplantes.

Por su parte, la Ciudad Laboral integrará en un solo espacio a las principales dependencias en materia laboral. Como resultado, agilizará los procesos interinstitucionales, además de mejorar la coordinación entre los diferentes órganos de gobierno en beneficio de los trabajadores.

El proyecto se dividirá en dos etapas que se ejecutarán en 2021 y 2022, respectivamente, con una inversión aproximada de 470 millones de pesos.

Ciudad Laboral estará integrada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, los tribunales laborales del Poder Judicial, estatal y federal, así como la oficina regional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

La tercera obra estratégica, continuó el gobernador, es el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Hidalgo, el cual estará ubicado en Pachuca. La edificación tiene un presupuesto de 18 millones de pesos.

"Una de las prioridades de mi gobierno ha sido que la justicia sea más rápida y expedita, permitiendo a las personas llegar de una forma más eficiente a la resolución de sus conflictos".

"De esta manera, hemos resuelto nueve de cada 10 casos con nuestro sistema de justicia alternativa", dijo el mandatario sobre la creación del centro.

Afirmó que "la mediación entre las partes se convierte en un mejor mecanismo para la solución de conflictos y evitar juicios largos, costosos y penosos".

Con la finalidad de fomentar el desarrollo entre las regiones e incrementar su conectividad, se ejercerán 2 mil 200 millones de pesos en la nueva carretera Real del Monte-Huasca. Esta infraestructura, de 10 kilómetros, contará con túneles, viaductos, pasos vehiculares y entronques a desnivel, detalló.

La construcción de la nueva carretera Real del Monte-Huasca iniciará a finales de abril. La infraestructura facilitará la llegada de turistas locales, nacionales e internacionales a los pueblos mágicos más visitados de la entidad, como son Real del Monte, Huasca y El Chico, manifestó.

La quinta obra, añadió, es la continuación del proyecto a cuatro carriles de la carretera Pachuca-Huejutla, en el tramo Cerro Colorado-Zacualtipán, que abarca 50 kilómetros.

La construcción del tramo Cerro Colorado-Zacualtipán incidirá en el transporte de productos. Para ello, en coordinación con el gobierno de México, se invertirán 600 millones de pesos este año, adelantó Omar Fayad.

Número de página: 13

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.