Volver atrás


Consulta de Noticias

 

AMLO no ha licitado proyectos hospitalarios bajo APP, pese a opciones
Fuente: bnamericas.com 13-4-2021
Los nuevos proyectos han estado en etapa de preinversión durante más de un año y las probabilidades de que el gobierno los licite pronto parecen ser bajas, ya que la administración de AMLO está casi a la mitad de su sexenio y el mandatario ha dicho que no quiere dejar obras sin terminar cuando deje el cargo en 2024.

Los proyectos que están a la espera de licitaciones son liderados por la agencia de seguridad y servicios sociales para los trabajadores federales, ISSSTE, que ha sido responsable de fiscalizar la mayoría de los proyectos hospitalarios locales bajo APP tanto en esta administración como en la anterior.

El director general de ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, anunció el domingo que la agencia invertirá 7.300 millones de pesos (US $362 mn) en equipos y proyectos de mantenimiento y modernización este año.

Sin embargo, esa inversión no incluye la construcción de ninguno de los nuevos proyectos de APP en la cartera: el hospital Tampico, de 1.300 mn de pesos en el estado de Tamaulipas; el hospital Texcoco, de 1.900 mn en Ciudad de México; el hospital Torreón, de 1.000 mn en el estado de Coahuila; y el hospital Durango, de 1.100 mn en el estado de Durango.

Incluso el hospital Torreón se agregó al programa de infraestructura PNI 2019-2024 que presentó el gobierno en noviembre de 2019, pero no ha habido novedades sobre la iniciativa desde que el programa fue reemplazado por una versión más reciente en octubre de 2020.

Proyectos terminados

La administración de AMLO ha logrado culminar la construcción de seis de los ocho proyectos hospitalarios bajo APP que dejó inconclusos la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En general, Peña Nieto adjudicó ocho proyectos de APP al sector privado entre 2016 y 2018, pero AMLO canceló dos de ellos bajo el argumento de que los consorcios responsables no habían logrado el cierre financiero.

Asimismo, el Gobierno mexicano anunció el año pasado que su plan para enfrentar la crisis del covid-19 incluía la rehabilitación y adecuación de instalaciones, además de completar ciertos proyectos que fueron abandonados por la administración anterior. Las autoridades señalaron que el gobierno previo dejó sin terminar las obras en 327 establecimientos de salud: 217 centros de salud y 110 hospitales.

El plan implicaba agregar 770 camas de unidades de cuidados intensivos y 570 camas hospitalarias regulares en 2020, tarea que el presidente encomendó a la Secretaría de Defensa. Sin embargo, desde entonces no se ha dado a conocer información sobre el progreso de ese objetivo.

Hospitales bajo App

Aunque el gobierno no ha dado a conocer planes para llevar a cabo un nuevo proyecto hospitalario bajo APP en tres años, en un estudio reciente, el BID ubicó a México entre los cinco principales países de América Latina que han recurrido a las APP para expandir su infraestructura sanitaria.

El estudio, publicado este mes, indicó que México había completado 14 proyectos hospitalarios bajo el modelo de APP entre 2005 y 2018.

Agregó que, a fines de 2020, el país planeaba licitar otros cinco proyectos hospitalarios bajo APP, pero ninguna agencia pública había informado al banco sobre fechas específicas ni detalles técnicos sobre las obras.

Tres de estos cinco proyectos citados por el BID están incluidos en la lista de cuatro proyectos bajo APP que están casi listos para su licitación, mientras que los otros dos comprende los hospitales Norte C. México y Guerrero, sobre los cuales hay poca información disponible en los registros públicos.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.