Volver atrás


Consulta de Noticias

 

El gobierno de Chiapas respalda el crecimiento del IMSS en el estado
Fuente: expansion.com 28-4-2021
Durante la presentación del plan de construcción del nuevo Hospital General Regional del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, refrendó el compromiso de su gobierno de trabajar en equipo para sacar adelante obras visionarias, de alto impacto social y sentido humanitario.

Sin duda, el nosocomio de alta especialidad, que está en planes de construcción, tiene el potencial para crecer y convertirse en el más importante del sur-sureste del país. Debido a que contará con una infraestructura que inicial de 260 camas, además, se proyecta que darán atención a más de 2 millones de derechohabientes de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, declaró que la instrucción del presidente López Obrador es mejorar la atención y los servicios de salud. Comentó que una de las formas de lograrlo es crecer en materia de infraestructura y aseguró que ahora es el momento adecuado para el proyecto.

El director general, Zoé Robledo, agregó que en los últimos 16 años el IMSS no ha establecido un hospital de tercer nivel y que actualmente se puede crear un modelo hospitalario de segundo nivel ampliado, denominado 2.5, con la posibilidad de pasar a un tercer nivel para las otras especialidades.

"Es un proyecto importante que beneficia mucho a Chiapas, se ubica en un lugar estratégico para que pueda dar cobertura a varios estados del país. Cuenten con nosotros, porque esta es una obra con conciencia social que integra de manera solidaria al pueblo chiapaneco, ya que desde aquí se podrá atender a otras regiones y entidades federativas", apuntó Escandón.

Luego de manifestar que es satisfactorio ver que el IMSS se está recuperando, después de muchos años de abandono, Escandón Cadenas instruyó a las diferentes instancias de su administración a agilizar el paso para lograr la asignación del espacio y área establecida para la consolidación de esta obra tan significativa.

Posteriormente, el gobernador de Chiapas explicó que la creación del nuevo Hospital General Regional del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) representa una importante inversión que generará empleos directos e indirectos y que va a fortalecer la atención a derechohabientes del Seguro Social, "con la política pública que proyecta el presidente Andrés Manuel López Obrador de atender a todas y todos, sin distinción, tengan o no derechohabiencia, sobre todo quienes necesitan una atención especializada y tienen que ir a Ciudad de México, lo que afecta su economía", puntualizó.

El director general del IMSS precisó que se busca aprovechar la ubicación geográfica de Tuxtla Gutiérrez, considerando proyectos estratégicos que se están realizando como la Refinería Dos Bocas, el Tren Transístmico y el Tren Maya; mismos que además de detonar nuevas economías, significarán nuevos derechohabientes para el Seguro Social.

El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, expuso las especificaciones técnicas y financieras para la construcción del hospital que contará con 34 especialidades médicas y garantizará la seguridad laboral de más de dos mil profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, paramédicos, técnicos, administrativos, de limpieza y conservación.

Adicionalmente, comentó que la inversión para el hospital asciende a 2,500 millones de pesos, más gastos de operación permanente y expresó la necesidad de ubicar un predio con una dimensión aproximada de cinco hectáreas.

Finalmente, entre los presentes estuvieron el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos; la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez; el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; y por parte del IMSS: Juan Manuel Delgado García, coordinador de Infraestructura Inmobiliaria; Benjamín Sauza Gutiérrez, titular de la Jefatura de Servicios Administrativos; así como Iván Camacho Morales y Javier López Méndez, secretario particular y secretario técnico de la Dirección General del IMSS, respectivamente.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.