Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Retrasan demolición del IMSS San Alejandro, pese a compromiso de Zoé Robledo
Maricarmen Hernández
Fuente: El Sol de Puebla 3-5-2021
"El primero de mayo es nuestra meta para que ya empiece esta demolición tan esperada", fueron las palabras que el pasado 16 de marzo compartió el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, sin embargo, el pasado sábado únicamente se observó la colocación de tablas de madera en la reja que rodea el inmueble, mientras que ayer domingo, no hubo presencia de trabajadores en la zona.

Mediante un recorrido realizado por El Sol de Puebla se pudo constatar la ausencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), trabajadores de la construcción o personal que estuviera coordinando las actividades que, a decir de Zoé Robledo, iniciarían este fin de semana.

Y es que, durante su Primer Informe de Actividades, la delegada estatal, María Aurora Treviño García, indicó que ya estaban en el proceso de desmantelamiento para que el personal que asignaría la SEDENA pudiera dar paso a las obras de demolición en la fecha indicada.

"Ahorita estamos en el proceso de desmantelamiento, prácticamente tenemos que dejar el edificio en puro block para que puedan iniciar el proceso de demolición, pero trabajamos de manera paralela con la gente de la SEDENA, que están tomando todas las medidas, cuantificando el perímetro y el trabajo que se va a tener que realizar", indicó Aurora Treviño el pasado 16 de marzo al recibir la visita del director general en su informe.

Sin embargo, la delegada del IMSS, durante la reciente conmemoración del Día del Trabajo, indicó que la SEDENA aún sigue realizando trabajos de ingeniería para determinar cuál es la mejor manera de demoler el edificio.

"Es una demolición manual-mecánica, no podemos hacer una demolición de manera súbita, con explosivos, como lo vemos luego en las películas, porque dañaría las casas habitación que están alrededor".

Reconoció que a la fecha ha sido complicado establecer los mecanismos para llevar a cabo la demolición del inmueble, toda vez que es una zona habitacional, hecho con el que justificó la demora de casi cuatro años desde aquel 19 de septiembre 2017 en el que el sismo dañó el nosocomio.

"Ha sido complicadísimo el poder establecer los mecanismos y las formas para poderlo llevarlo a cabo, por eso estuvo detenido tanto tiempo. Pero la única manera de lograrlo era todos los días avanzar un paso", indicó.

Cabe destacar que fue la delegación IMSS Puebla quien tomó la iniciativa de colocar este fin de semana las tablas de madera en la periferia para seguridad los derechohabientes y ciudadanía que circula por la zona.

"Hoy estamos por parte de la delegación poniendo las barreras para seguridad de quienes transitan junto al hospital de San Alejandro y tendrá que hacerse con el mayor cuidado", indicó.

Sin dar cifras aseguró que ya se cuenta con el presupuesto correspondiente, y reiteró que será la SEDENA será la encargada de establecer tiempos y procesos, aunque tentativamente se prevé que durará seis meses demoler el edificio.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.