Volver atrás


Consulta de Noticias

 

En junio empezará la edificación del nuevo Hospital General de Pachuca
Lorena Rosas
Fuente: La Silla Rota Hidalgo 14-5-2021
La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) de Hidalgo estableció el 7 de junio como nueva fecha para el inicio de la construcción del nosocomio que reemplazará al Hospital General de Pachuca, en San Agustín Tlaxiaca.

El acta circunstanciada de la junta de aclaraciones, celebrada el 11 de mayo, muestra que la dependencia estatal modificó las fechas y disminuyó en un 22 por ciento el tiempo de ejecución de la primera etapa de la sustitución del nosocomio.

Es decir, el plazo para realizar los trabajos será de 215 días naturales contemplados del 7 de junio de 2021 hasta el 7 de enero de 2022, por lo que los licitantes interesados en la obra deberán adecuar su programa de actividades a dicho plazo.

Lo anterior, se traduce en 62 días menos para que las empresas seleccionadas concluyan la primera fase de la obra, que consistirá en cimentación, estructura y muros de mamposterías.

A pesar de la modificación de fechas para la construcción, el proceso de licitación continúa y será el 18 de mayo cuando se lleve a cabo la presentación y apertura de proposiciones, mientras que el día del fallo está pendiente.

Son 15 empresas interesadas en ejecutar la obra, de las cuales, 10 tienen domicilio fiscal en Hidalgo, tres de la Ciudad de México, una de Tlaxcala y la restante en el Estado de México.

En la última semana de marzo de este año, el gobierno estatal anunció la construcción del nuevo nosocomio que remplazará al Hospital General de Pachuca, que tiene más de 40 años funcionando sobre la avenida Francisco I. Madero.

De acuerdo con estimaciones de la administración estatal, el proyecto requiere una inversión de mil 500 millones de pesos y contempla un edificio de cuatro pisos con 250 camas, áreas de atención en consulta externa, urgencias, medicina interna, oncología, cirugías y trasplantes. Aunque previo a la modificación en mención, en la convocatoria del procedimiento EO-SOPOT-N3-2O21 se planeó un periodo de 277 días, que se contarían a partir del 17 de mayo del año en curso y hasta el 17 de febrero de la anualidad siguiente.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.