Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Semar invertirá más de mil 600 mdp para construir y ampliar hospitales
Carlos Vega
Fuente: Milenio 31-5-2021
La Secretaría de Marina prepara una inversión de más de mil 600 millones de pesos para la construcción y equipamiento de dos hospitales navales, así como la ampliación y renovación de tres más a lo largo del país.

De acuerdo con los proyectos de inversión presentados ante la Secretaría de Hacienda, a los que MILENIO tuvo acceso, la Marina solicitó mil 673 millones 306 mil 358 pesos para la construcción y equipamiento de dos hospitales navales en Isla Mujeres, Quintana Roo y Yukalpeten, Yucatán, así como para la ampliación, remodelación y equipamiento de otros tres ubicados en Guaymas, Sonora; Acapulco, Guerrero, y Mazatlán, Sinaloa.

Para el Hospital General Naval de Acapulco, en enero pasado la Marina solicitó 322 millones 82 mil 135 pesos con el objetivo de construir un primer nivel para adicionar consultorios y área de hospitalización; además de remodelar la planta baja para maximizar el área de quirófanos y urgencias con terapias intensivas.

En esta última también se contempla la ampliación de laboratorios clínicos y de imagenología, y la adquisición de equipo médico, administrativo y parque vehicular de apoyo.

"La remodelación y ampliación de este hospital contempla la distribución de los espacios para los servicios, apegado a la normatividad vigente y cumplirá con las especificaciones y estándares nacionales e Inter en materia de salud, de tal forma que brinde las mayores facilidades al área operativa", señala el documento.

El mismo mes de enero, la Semar pidió 115 millones 687 mil 66 pesos para la ampliación y remodelación del Hospital General Naval de Guaymas de segundo nivel, con más de 35 años de servicio, al puntualizar que este "carece de los espacios necesarios y suficientes para cumplir con las normas existentes, tránsito, uso y permanencia de las personas en establecimientos médicos para este nivel de atención".

En el proyecto se detalla que, de obtener los recursos, se contará con un área de consulta externa compuesta de 15 consultorios, un área de hospitalización con 30 camas, sala de urgencias, laboratorios, y área de auxiliares terapéuticos; además que contará con un sistema informático de gestión hospitalaria conectado con el sistema hospitalario naval.

Para el mes de febrero, la Marina registró un tercer proyecto, con el mismo objetivo de ampliar y remodelar el Hospital Naval de Especialidades de Mazatlán, con 38 años de servicio, para el cual solicitó recursos por 602 millones 982 mil 15 pesos.

Dentro de los principales componentes del proyecto se encuentra la ampliación de las áreas de consulta externa, en planta baja, primer y segundo nivel, adicionando consultorios para las diversas especialidades y área de hospitalización con un total de 45 camas.

Así como la remodelación y ampliación de del área de quirófanos y urgencias con terapias intensivas y de los laboratorios clínico e imaginología.

En este mismo mes, registró los proyectos pata la construcción de dos hospitales de segundo nivel en Isla Mujeres, Quintana Roo y Yukalpeten, Yucatán, pidiendo 323 millones 251 mil 881 pesos y 309 millones 303 mil 261 pesos, respectivamente.

Para el primero se contempla que cuente con 12 consultorios, un área de hospitalización con 12 camas censables, consultorio de urgencias, así como áreas independientes para brindar atención en problemas quirúrgicos, ginecológicos y obstétricos. Mientras que, para el segundo, se planifica un área de consulta externa con 16 consultorios, 23 camas censables, además de las mismas áreas que el proyecto de Isla Mujeres.

Semar otorga contratos por 292 mdp

Entre abril y mayo de este año, la Marina comenzó con el proceso de contratación de empresas que se encarguen de las primeras etapas de los proyectos de algunos de estos hospitales y para lo cual ha invertido 292 millones 633 mil 963 pesos.

De acuerdo con información de CompraNet, consultada por MILENIO, la dependencia federal otorgó un contrato a la empresa GA-Castel S.A. de C.V. por un monto de 85 millones 935 mil 189 pesos, para las obras de construcción de la primera etapa del hospital de Isla Mujeres, Quintana Roo.

Con la misma finalidad, para la etapa inicial de la ampliación, remodelación y equipamiento del hospital de Guaymas, Sonora, la Semar contrato a la compañía Urbanizaciones Thomas S.A. de C.V. por una cantidad de 59 millones 337 mil 35 pesos. Mientras que para el de Acapulco, Guerrero, la Armada de México adjudicó el acuerdo a la firma Estrategia Estructural S.A. de C.V. a cambio de 147 millones 361 mil 739 pesos.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.