Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Anuncian centro oncológico infantil en Zacatecas
Perla Miranda
Fuente: El Universal 4-6-2021
Para atender a pacientes pediátricos oncológicos y a sus familias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alista la apertura de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean), en el Hospital General de Zona 1, ubicado en Zacatecas.

Durante la trigésima octava reunión entre autoridades del IMSS con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, Enrique López Aguilar, coordinador nacional de Oncología, señaló que en el HGZ No. 1 Dr. Emilio Varela Luján todos los niños son mandados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 71, de Torreón, Coahuila.

Para atender a pacientes pediátricos oncológicos y a sus familias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alista la apertura de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean), en el Hospital General de Zona 1, ubicado en Zacatecas.

Durante la trigésima octava reunión entre autoridades del IMSS con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, Enrique López Aguilar, coordinador nacional de Oncología, señaló que en el HGZ No. 1 Dr. Emilio Varela Luján todos los niños son mandados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 71, de Torreón, Coahuila. En sesión virtual, López Aguilar reiteró la importancia de que los niños con cáncer reciban la atención desde su lugar de origen, con la implementación del Oncocrean, el cual tendrá una capacidad para seis camas y dos aislados, independientes del área de Pediatría del HGZ No. 1.

Además, indicó que se realizará la implementación de un espacio de acompañamiento con capacidad de dos camas, se evitará la rotación del personal de enfermería en el Centro de Referencia y éste se integrará a la red de telemedicina, para avanzar en planes de mejora. El coordinador de Oncología precisó que el HGZ No. 1 cuenta con capacidad física y humana para atender patologías de menor complejidad; además, puede equiparse con el fin de cubrir padecimientos de mayor dificultad.

Precisó que, en el caso de los niños con algún tipo de cáncer de mayor complejidad, serán referidos y recibidos en un máximo de tres días a la UMAE No. 71, de Torreón, Coahuila.

Señaló que en 29 estados se ha implementado un Oncocrean y que sólo falta realizar una visita a alguna unidad hospitalaria del Seguro Social en Quintana Roo, Campeche y Querétaro, a fin de contar con un centro de referencia en todo el país.

A su vez, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos del IMSS, detalló el trabajó en coordinación con el área médica en el proceso de solicitud de mezclas automatizadas. Agregó que también se optimizó el proceso de la solicitud de medicamentos y mezclas desde la aplicación.

Respecto al seguimiento de pacientes y tratamientos, comentó que se continuó con su registro y que, a través de la capacitación del personal de salud, se espera tener un incremento en el número de pacientes registrados en la plataforma.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.