Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Acuerdan donar terreno al IMSS
Guadalupe Miranda
Fuente: El Siglo de Durango 4-6-2021
Se trata de un terreno para la construcción de un hospital de segundo nivel con una capacidad de 144 camas hospitalarias que será desincorporado y donado en favor del IMSS con el debido traslado de dominio y los trámites que fueran necesarios así como la asignación del uso de suelo que corresponde o requiera condonando todos los impuestos municipales como el predial, el derecho de subdivisión en su caso, cambio de uso de suelo, etcétera.

Además de que el municipio se compromete a dotar al IMSS de servicios como drenaje, agua potable y energía eléctrica.

El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, mencionó que el oficio llegó en agosto del 2020 por parte del IMSS donde se anuncia que está autorizado para este 2021 la construcción de un hospital de estas características en el municipio de Lerdo.

Este compromiso hecho por el Ayuntamiento se encuentra dentro del los requisitos para integrar el proyecto ejecutivo que está haciendo la Delegación Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social para poder turnar dicho proyecto al área correspondiente del IMSS en la Ciudad de México y que eso permita que se autorice el presupuesto una vez sometido al Consejo de Administración del propio Instituto.

Fue el delegado en Durango, Julio Gutiérrez, quien solicitó que se realizará de manera general la emisión de un oficio donde el municipio se compromete a donar este terreno en el caso de que se autorice este proyecto y en caso de que no se cumplan con las características del terreno el municipio se comprometa a comprar un terreno con este mismo fin.

Hasta el momento se han realizado varias visitas a los terrenos que son propuesta del Ayuntamiento: Uno de ellos es la zona del aeropuerto donde hay 11 hectáreas, otros dos terrenos serían adquiridos por el Ayuntamiento siendo uno de ellos, el cercano al Cecyted, el que más ha convencido al personal del IMSS porque está cerca de un bulevar y tiene cerca los servicios necesarios.

"Dependemos de lo que indica el área técnica del IMSS respecto a cuál terreno cumple con los requisitos y que no debe ser menor a cuatro hectáreas pues se podría ampliar el proyecto a una especialidad a futuro", dijo el Alcalde.

Martínez Cabrera mencionó que el sistema de salud en lo general y sobre todo en el municipio está rebasado por el número de habitantes con los que se cuenta por lo que solicitó el apoyo de los regidores para emitir esta carta compromiso.

Respecto al techo financiero necesario todavía no se han manejado costos, en caso de que el Ayuntamiento tenga que comprar el terreno pero el Alcalde dijo que llegado el momento se hará un avalúo pericial para evitar cualquier suspicacia.

También Mencionó que el Gobernador José Rosas Aispuro Torres dijo que si hay necesidad de comprar el terreno "lo compramos" porque es una obra que representa una inversión de mil 200 millones de pesos y representa alrededor de mil plazas para el área médica de Durango.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.