Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Reviven proyecto para construir el nuevo hospital del ISSSTE en Torreón
Fuente: Inmobiliarie 5-8-2021
La diputada Laura Francisca Aguilar Tabares, junto a otros diputados de Morena, dio a conocer que el próximo año se prevé iniciar el nuevo hospital del ISSSTE en Torreón, con una inversión de más de 1,200 millones de pesos.

"Este proyecto quedará incluido en el presupuesto del 2022 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", aseguró.

Una vez terminado, dará trabajo a 400 trabajadores de la salud, incluidos médicos y enfermeras. También contratará en otras áreas, como laboratorio clínico e imagenología.

Cabe destacar que en un principio el proyecto sería de tercer nivel (especialidades), pero se rebajó a segundo nivel (general); hasta el momento no han dado detalles del porqué de esta situación.

Hospital del ISSSTE no es una idea nueva

La idea del proyecto no es reciente; en 2013, durante su periodo electoral para gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez dio a conocer el interés de crear el hospital.

El anuncio oficial fue el 9 de septiembre del 2016, por el entonces director general del ISSSTE, José Reyes Baeza y del ahora exgobernador de Coahuila.

En marzo de 2017 ambos ratificaron la construcción del nuevo hospital que contaría con:

-174 camas censables y no censables

-30 especialidades médicas

-6 quirófanos

No obstante, los diputados de Morena señalaron que esta obra de diez hectáreas, "quedó en el aire".

Venta de edificios históricos del ISSSTE

Por otro lado, en la Ciudad de México (CDMX), los edificios que albergaron las principales sedes del ISSSTE, así como su edificio central y uno de sus teatros, fueron vendidos por el gobierno federal.

La primera mención de esto la hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2020 y el objetivo fue modernizar la infraestructura y la compra de equipo médico.

De acuerdo con datos del Fonadin, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) compró el primer inmueble, ubicado cerca del Monumento a la Revolución, en abril de 2021.

Además, Banobras acordó con el ISSSTE apoyarlos a contar con liquidez y adquirieron mediante el esquema de apoyo recuperable los inmuebles ubicados en Avenida Juárez 134, 140, 154, 156 y Paseo de la Reforma 13 (antes 19).

De acuerdo con datos del Fonadin, la compra total fue por seis mil 151 millones de pesos.

Banobras busca recuperar esta inversión y para ello, contratará a una inmobiliaria que definirá el mayor y mejor uso de estos predios.

En conjunto, analizarán si conviene realizar proyectos hoteleros, residenciales, comerciales o de oficinas.

Al respecto, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, comentó que con estas acciones se busca la regeneración urbana de la ciudad.

"O sea, yo creo que en ninguna ciudad del mundo queremos edificios abandonados. Lo que se tiene que hacer es una regeneración que esté acorde con los permisos urbanos que requieren de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda", respondió.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.