Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Proyecta IMSS más hospitales para la entidad
Nicolle de León
Fuente: El Imparcial 12-8-2021
La delegada del IMSS señaló que se aprobaron varios proyectos para la construcción de hospitales y Unidades Médicas Familiares (UMF) en Baja California, de los cuales cuatro son para Mexicali.

La delegada del IMSS, Desiree Sagarnaga Durante, mencionó que Baja California tiene una infraestructura deficiente, por eso ha gestionado la donación de predios, que el Instituto por Ley no puede comprar, y así proyectar construcciones pendientes.

"El gobierno Estatal está promocionado la donación de un predio en la colonia Orizaba, efectivamente, en Mexicali estamos luchando por tres predios", explicó la delegada Sagarnaga.

En dicho predio, podrían construir un hospital de 216 camas, más grande que la capacidad de la Clínica 30 de Mexicali, el terreno es de 89 mil metros cuadrados, detalló la doctora.

El segundo predio está en el fraccionamiento Sevilla, en el que pretenden construir una UMF de 20 consultorios; y el tercero está proyectado en la calle Cuarta de González Ortega, para mudar la subdelegación, y dejar de rentar el actual inmueble.

También se autorizó para que se registre, la construcción de la UMF #2 en el poblado Benito Juárez, en el Valle de Mexicali, ya que se había deteriorado desde el terremoto del año 2010, y actualmente renta instalaciones.

ZONA COSTA

Entre las adecuaciones, la delegada Sagarnaga, mencionó que se realizó una adecuación al laboratorio número 7 de ginecoobstetricia en Tijuana, de cinco módulos, pasaron a una ampliación de nueve.

Se inició la ampliación de Urgencias de San Luis Río Colorado, estaba suspendida desde el año 2019, se trabajó en las gestiones para recuperar el recurso, esto beneficia a Mexicali, ya que suelen canalizar los pacientes de estas áreas a sus Unidades.

La adecuación de espacios en el Hospital Regional #1 en Tijuana, donde existirá el servicio de un Centro Oncológico Nacional, mencionó que es para la atención de niños y niñas con cáncer, podría estar operando para el mes de Diciembre.

Se hizo la gestión para reactivar las obras que se suspendieron en 2019, como la ampliación de la Unidad de Medicina Familiar #38 en San Luis Río Colorado, se iniciará en el 2022.

Se aprobó la remodelación en el Hospital General #20 de Tijuana, se había solicitado desde el año 2015, la inversión será de 200 millones de pesos para la mayoría de las áreas, y se agrega la solicitud de un elevador de sótano, empezará en enero del 2022.

También se proyecta en Ensenada, cerca del El Ciprés, la construcción de un hospital de 216 camas, de una UMF, así como un centro de seguridad y un estadio de béisbol, concluyó.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.