Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Lanzan dos licitaciones para el Civil de Tonalá
Fuente: El Diario 23-8-2021
En las convocatorias, publicadas el sábado en el periódico oficial El Estado de Jalisco y en la página de Internet de la Siop, no se describe en qué consiste esa etapa del hospital ni qué contempla. Sólo se detalla que cada frente costará 14 mdp, es decir, se destinarán 28 mdp a ambas licitaciones.

De acuerdo a la convocatoria, la bolsa de la que se toma el dinero para estas obras se titula Servicio Médico Asistencial del Programa Anual de Inversión Pública 2021.

Esta partida marca que este año se tenían presupuestados de manera original 60 mdp para el hospital; sin embargo, la convocatoria no especifica si los frentes se construirán con dicho recurso o si se harán con dinero de la reasignación de 140 mdp.

Pero considerando que en este año ya se comprometieron previamente 50.78 mdp para los frentes 1 y 2 de la etapa 3 del nosocomio, al menos 18 mdp para la etapa 4 podrían ya ser de la bolsa que originalmente estaba destinada para el CCU.

El documento publicado el fin de semana especifica que ambas licitaciones estarán abiertas hasta el 8 de septiembre de este año a las 14 horas.

Para el 25 de agosto se tiene contemplada una visita al lugar y para el 22 de septiembre se dará el fallo para ambos frentes de obra. En ambos se prevé que el inicio de trabajos sea el 24 de septiembre y la conclusión, el 31 de diciembre.

ETAPA 3, SIN TERMINAR

Los registros públicos en la página de transparencia de la SIOP reflejan que este año aún están en marcha los dos frentes de la etapa 3 del Hospital Civil de Tonalá. Ambos van con retraso.

Las fichas de ambas obras indican que iniciaron el 13 de febrero y que tendrían que estar terminadas a más tardar el 12 de julio de este año; sin embargo, el frente 1, a cargo de Servicios en Diseño y Construcción de Inmuebles de Occidente, apenas tiene un avance de 66 por ciento en obra física y de 70 por ciento en el aspecto financiero. Para esta fase del proyecto se destinaron 26.47 mdp.

El frente 2, a cargo de la empresa Panaobras, ya tiene 99 por ciento de avance físico, pero registra 79 por ciento en el rubro financiero. En total costará 24.31 mdp.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.