Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Tiene Guanajuato excelencia en infraestructura y servicios médicos
Fuente: El Sol de Guanajuato 8-9-2021
Guanajuato tiene los niveles de servicio más elevados en hospitales privados de toda la república, lo que se ha logrado con la inversión extranjera, a través de la instalación de empresas de talla mundial como manufactureras de automóviles o autopartes, compartió José Ángel Córdova Villalobos, ex Secretario de Salud de México.

Informó que esta situación ha surgido por la necesidad de atención y al mismo tiempo representa un desafío, aunque es muy positivo para el estado, sobre todo porque las empresas de talla mundial, que están acostumbradas a altos estándares de atención para sus trabajadores, lo que ha impulsado a los servicios de salud.

Confirmó que en el estado hay profesionales de la salud de muy alto nivel, al principio muchos se formaron en la Facultad de Medicina de León, después adquirieron conocimientos en la Ciudad de México o el extranjero. Más del 98% de los aspectos de salud se pueden atender lo pueden hacer en el estado.

Reconoció que en Guanajuato hay una visión clara y objetiva de las autoridades estatales para ampliar los servicios, buscar la cobertura universal y lograr servicios con calidad "(&) creo que ha habido una buena planeación y durante estos años se ha manifestado gracias a la existencia de recursos e infraestructura, que en muchas ocasiones son superiores a los que dependen del gobierno federal. Vivir en Guanajuato es un privilegio".

Destacó que faltan recursos que fueron recortados particularmente para Guanajuato lo que es preocupante "porque salud es un área de la administración pública que no se debe politizar, los ciudadanos no tienen por qué pagar las preferencias políticas que se tienen".

Informó que en Guanajuato los hospitales privados han seguido creciendo, aunque el desarrollo podría ser más rápido por ejemplo en municipios como Irapuato tiene más de 1 millón de habitantes, y a veces se ve rebasando particularmente hay contingencias como la de Covid-19, donde la demanda de hospitalización puede ser muy alta.

Destacó la facilidad que han dado los gobiernos estatales para la creación de nuevos hospitales y la inversión externa para que el Estado tenga hospitales privados.

Compartió que el Covid-19 no se ha terminado y se debe tener más recursos para su atención, las vacunas que habrá que comprar "los presupuestos de salud tienen que crecer más rápido que los de otras áreas de la administración públicas, por razones obvias y ya nos lo está demostrando la pandemia que ha sido trágica y terrible para nuestro país, donde hemos perdido a muchísima gente, desafortunadamente a veces por falta de un servicio de salud de calidad".

Sistematización e investigación

Córdova Villalobos compartió que se ha avanzado en la sistematización de la información y otros aspectos como en el Hospital Regional, donde la dispensación de los medicamentos está perfectamente automatizada y un control de activos que se puede hacer en cualquier momento, lo que va dirigido al perfeccionamiento de la administración pública "para que no sólo se tenga el recurso, se administre bien, sea con calidad sino que se pueda evaluar permanentemente para detectar cualquier distorsión en el caso que está suceda y corregirla".

Espera que la planeación del próximo presupuesto tenga en cuenta que hay que privilegiar el derecho a la salud, después del derecho a la vida para que los niveles sanitarios en el estado sigan siendo muy altos.

En el caso de la investigación médica en general, el país debe invertir más en tecnología, aunque el presupuesto que se tiene para ciencia es bajo, "estamos abajo del 2% y deberíamos estar idealmente en el 4% ó 5%, ojalá se piense que en ese sentido, invertir en tecnología es buscar el desarrollo más rápido del país y lograr más equilibrio en el desarrollo de las personas".

Hospitales públicos y su mantenimiento

Con base a la Secretaría de Salud del Estado el estado cuenta con 8 Jurisdicciones sanitarias, una Red de municipios por la salud, prevención de las adicciones, trámites y servicios.

Para brindar atención médica cuenta con 15 redes de servicios, 20 hospitales comunitarios, 15 hospitales generales, 9 hospitales especializados, 585 unidades de consulta externa, 20 unidades de Especialidades Médicas (19 UNEME y 1 CAIA), unidades móviles para ampliar cobertura; subredes de servicios especializados como salud mental y atención materna-infantil; seis unidades de apoyo, tres módulos SUEG, un Laboratorio Estatal de Salud Pública, un Centro Estatal de Trasplantes y un Centro Estatal de Medicina Transfusional.

Córdova Villalobos dijo que Guanajuato a pesar de las decisiones de la federación está bastante bien en infraestructura física y se ha hecho un gran esfuerzo para lograrlo en aspectos como que no haya desabasto en medicamentos y que la gente esté bien atendida.

Comentó que en el sexenio cuando estuvo como Secretario de Salud, del 2006 al 2011, se incrementó la infraestructura para que cada municipio tuviera un hospital comunitario.

Se requiere fortalecer a nivel país

A nivel país, continuó el entrevistado, la infraestructura médica se requiere seguir fortaleciendo día a día, porque al aspirar a tener cobertura universal, que en vez de aumentar de acuerdo con INEGI, el acceso a la salud en el país ha disminuido en los últimos tres años, "si se quiere que todo mundo tenga un lugar donde asistir para ser atendidos se necesita infraestructura física, personal médico, recursos (para laboratorio, mantenimiento de los hospitales y compra de medicamentos)".

Puntualizó que no sólo es la construcción de un hospital, sino el mantenimiento del mismo, lo que depende del tamaño, por ejemplo si costó mil millones de pesos, se requiere 330 millones de mantenimiento cada año, depende del número de camas que tenga.

Espera que ahora que se revise el presupuesto, se tenga en cuenta el tema, porque de otra manera seguirá teniendo un déficit importante en perjuicio de los más pobres.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.