Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Colocan primera piedra del nuevo Laboratorio Estatal de Salud en Hidalgo
Fuente: Milenio 30-9-2021
El gobernador Omar Fayad acompañado por la directora de Servicios y Apoyo Técnico del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) de la Secretaría de Salud federal, Lucía Hernández Rivas, colocó la primera piedra del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo.

El nuevo laboratorio sustituirá al actual, mismo que tiene 30 años de antigüedad y que en este momento sólo satisface el 75 por ciento de la demanda estatal.

De acuerdo con el mandatario estatal, el proyecto de la nueva infraestructura representa una inversión superior a los 168 millones de pesos y tiene como base los lineamientos establecidos por la Organización Panamericana de la Salud y los protocolos del InDRE.

Informó que el laboratorio ofrecerá los servicios de análisis sanitario, toxicología ambiental y análisis epidemiológicos; por ejemplo, que esta última área arrojará resultados en serología, parasitología, infecciones de transmisión sexual, rabia, entre otros.

Dicho espacio tendrá la capacidad de compartir sus servicios con la región del Centro de México, ya que podrá atender los riesgos sanitarios y de salud pública de Hidalgo y de las entidades vecinas como Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Estado de México.

Lo anterior significa que, durante una emergencia sanitaria nacional los cerca de 70 protocolos de atención, como pruebas diagnósticas y determinaciones, quedarán a disposición de quien lo necesite, puntualizó el gobernador Fayad.

Dijo que supervisa los avances en la construcción del Hospital General de Pachuca, obra en la que se invierten más de 2 mil 247 millones y que mejorará los servicios de salud, en beneficio de aproximadamente de 652 mil habitantes de los 24 municipios aledaños a la capital hidalguense.

Indicó que en ese sitio además se edificará la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos Hidalgo-UNAM, el eslabón faltante en la cadena de investigación, desarrollo, escalamiento y fabricación masiva de los productos biotecnológicos en México; es decir, hará efectiva la articulación academia e industria.

Esta triada de la salud, integrada por el nuevo Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo, el nuevo Hospital General de Pachuca y la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos UNAM-Hidalgo, responde a las necesidades del siglo XXI.

Por esta triada de la salud, la Ciudad del Conocimiento amplía y diversifica sus funciones y propósitos, por lo tanto, dijo que se ha cambiado su nombre a Distrito de la Salud, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, expuso.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.